Política
El escenario político

La UCR ya palpita la interna y busca reposicionarse con miras al 2015

A dos puntas. En septiembre habrá elección de autoridades partidarias. Para las generales, el radicalismo juega dentro de FAunen. Panella, Frangul, Cardozo, Rovella, Viñes y Gando, protagonistas.

Fiel a una tendencia histórica, ya que en la capital bonaerense divide a sus referentes en líneas internas que dentro tres meses competirán por los cargos partidarios, el radicalismo comenzó a reposicionarse en la capital provincial con vistas a los comicios del 2015.

El último fin de semana, el grupo alfonsinista Rapaca-Morena juntó en el club Alumni de Los Hornos -5ª Sección platense- a más de medio millar de militantes. Encabezaron la foto Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze y hubo banderas impulsando al primero como precandidato a presidente del Comité Provincia y al segundo como aspirante a la Gobernación bonaerense: fue el acto oficial con el que el partido se catapultará hacia los comicios internos y las generales del año próximo.

Según pudo saber este medio de fuentes partidarias, la reunión que se desarrolló en formato de almuerzo sirvió para “cerrar filas” con vistas a la conformación de las listas que competirán en la elección de autoridades partidarias nacionales, provinciales y seccionales, a realizarse el próximo 7 de septiembre.

A principios de junio, el alfonsinismo se había juntado en un conocido salón de campo ubicado en el partido de Arana, en las afueras del casco urbano platense. El mitin tuvo características similares al realizado en Los Hornos el último fin de semana. "Se sentaron las bases para llegar lo mejor posible a las urnas", resumieron protagonistas de ambos encuentros, quienes sin embargo, no descartan la clásica interna en territorio platense.

A escala nacional, los dirigentes Ernesto Sanz y Julio Cobos –de reconocido distanciamiento en el último semestre- comenzaron a mostrar cierta cercanía, en lo que para algunos observadores constituyó un esbozo de unidad. Primero coincidieron en firmar un documento de matriz energética durante un acto realizado en el Comité Nacional y después en el pedido de juicio político al vicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone.

Ambos son presidenciables: el primero carece de conocimiento público y el segundo pica en punta dentro del armado FAunen, donde tendrá que disputar una candidatura con el socialista Hermes Binner. El alfonsinismo bonaerense se encolumnaría tras la figura del ex vicepresidente.

En La Plata

Pero el internismo pre-electoral, en la Octava Sección (La Plata), está a la orden del día. Según supo NOVA, los radicales platenses trabajan para que haya sólo dos listas en las internas.

Actualmente, la conducción partidaria está en manos del sector del ex diputado bonaerense Sergio Panella, quien tiene referencia en el Concejo local en el edil Fernando Gando: su único “hombre propio”. El oficialismo intentará retener las riendas del partido.

Los nombres que contorman otro espacio, pero que podrían confluir en la línea del Grupo Instituto son los de Alejandro Echegaray (referente institucional de la UNLP) y Marcelo Uriarte, por el storanismo; Osvaldo Colros, del Modeso, y Claudio Frangul, ex edil.. También está el abogado Pablo Nicoletti. Los últimos tres se referencian en Ernesto Sanz. Quien reuniría hasta hoy más voluntades para encabezar la lista es el médico Uriarte, quien disputa el lugar con Nicoletti.

El alfonisinismo, por su parte, impondría al flamante diputado bonaerense Diego Rovella para quedarse con la titularidad de la Junta Central. En este espacio juega también Juan José Cardozo –ingresó al recinto del deliberante el año pasado- y, entre otros dirigentes, oficia de aliado el ex concejal Marcelo Viñes, respaldado por un sector pero resistido desde el núcleo duro del “bazzismo”.

De cara a las internas de septiembre, el padrón de la UCR platense es de unos 38 mil afiliados. En los últimos comicios, no obstante, el caudal de votantes no superó la cifra de 5 mil.

Lectores: 347

Envianos tu comentario