Información General
Este viernes en Los Hornos

La Red de Mujeres Rumbo al Cambio dará un curso de acompañante a la víctima de violencia de género

Silvia Flores, Presidenta de la ONG Red de Mujeres Rumbo al Cambio (Foto: NOVA).

Por Gisela Sabatini, de la redacción de NOVA

La ONG Red de Mujeres Rumbo al Cambio realizará un curso este viernes a las 14:00 horas en la delegación de Los Hornos, 137 entre 64 y 65, donde se capacitarán a más 60 chicas en el rol de acompañante a la víctima de violencia de Género.

De la misma participarán la Comisaria de la Comisaria de la Mujer, acompañada de capacitadoras, también el Jefe de la zona distrital oeste y distintos Comisarios de otras zonas, y el abogado Marcelo Peña quién se encarga de asesorar a la ONG y de ayudar a las víctimas en cuestiones jurídicas.

La ONG realiza mucho trabajo territorial con los vecinos en la zona oeste de la ciudad de La Plata “se nos plantea la problemática de la violencia de género por el tema que las mujeres no podían ir hasta la ciudad a realizar la denuncia, entonces consensuamos con el jefe distrital de la zona oeste, que es el Comisario Inspector Ignacio Rosales, y elevamos al ministerio de Seguridad un expediente donde le pedíamos que nos habilite una oficina de Género dentro de las Comisarias de la zona oeste”, relató Silvia Flores Presidenta de la ONG en dialogó con NOVA.

Finalmente pudieron acceder a un lugar con una oficina de Género dentro de la Comisaria 14° de Melchor Romero. El Comisario les dio una oficina con estar para que los chicos jueguen mientras la madre está haciendo la denuncia, una cocina y un baño, “y lo más importante es la entrada independiente, así no se cruzan con el agresor”, remarcó Silvia Flores.

La labor de la ONG

Además trabajan en las distintas delegaciones como en Los Hornos, San Carlos y Villa Elvira. Entre las labores de los integrantes de la Red de Mujeres Rumbo Cambio se encuentran: capacitaciones, cuentan con distintos profesionales que asesoran a las víctimas, como abogados y psicólogos, y también se dan cursos con salida laboral.

“Somos casi 100 mujeres que estamos trabajando y también entregamos botones antipánico porque nosotros trabajamos mancomunadamente con policía. Ellos nos dan los casos, atendemos a la víctima y a veces si es necesario, entregamos los botones antipánico. Hemos entregado 25 en la ciudad de La Plata. Hubo casos que ya se están resolviendo”, dijo Silvia.

Y agregó: “Lo que nosotros estamos pidiendo es que exista el registro municipal de la víctima. Entonces cómo hacemos: trabajamos articuladamente, vamos a la Comisaria de la Mujer, ellos nos dan la estadística, nos dan los listados, nosotros asistimos a la víctima, nos presentamos, le decimos quiénes somos, el trabajo que realizamos y si necesitan ayuda tanto como psicológica o legal, nosotros estamos ahí”.

Por último remarcó: “Llegamos a una zona en el que el Estado no sabe ni que existe. Nosotros trabajamos Ad Honorem, estamos dando todo, pedimos que nos reconozcan, por eso la semana pasada fuimos al Colegio de Abogados porque sabemos que hay ONGs que están recibiendo un dinero y no están trabajando. En la ciudad de La Plata tampoco contamos con muchos refugios. Queremos tener un lugar donde la víctima pueda pasar los días”.

Lectores: 681

Envianos tu comentario