Información General
71° Aniversario

La Plata se vistió de fiesta: la comunidad italiana celebró el nacimiento de la República

Mucho colorido y buen clima en la conmemoración de los italianos. (Foto: NOVA)

En el marco del 71º aniversario de la República Italiana, este domingo, autoridades municipales, junto al Consulado de Italia en La Plata y la Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular de La Plata FAILAP, llevaron a cabo dos actos conmemorativos. El primero, cuyo punto de encuentro fue Plaza Italia, estaba dirigido a toda la comunidad italiana de la ciudad, y el segundo, que se realizó en Plaza San Martín, tenía como objetivo rendirle un sencillo homenaje al padre de la patria argentina.

El evento, que estuvo ambientado por las voces del coro del Círculo Siciliano y la muestra de trajes típicos y comparsas, fue presidido por el Cónsul general de Italia en La Plata, Iacopo Foti; el arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, el director general de Colectividades y Tradicionalismo de la Municipalidad de La Plata, Damián Morel y la coordinadora general de Colectividades y Tradicionalismo, Nuria Carbonell Guimera.

En diálogo con NOVA, el Cónsul de Italia, Iacopo Foti manifestó que “creo que es un acto muy importante y emotivo, que puede acercar a los jóvenes y a los argentinos para comprender la inmigración italiana en esta provincia y en la ciudad, pero, sobre todo, la historia de Italia”.

Respecto a las próximas actividades, Foti anticipó: “Para esta semana, en el marco del día del inmigrante italiano, se estarán llevando a cabo en el Teatro Cámara de City Bell distintos eventos culturales. Hay un concierto, una obra de teatro y un ciclo de cine, que se realizarán en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, se proyectarán tres películas del director de cine italiano Federico Fellini”.

Por su parte, Damián Morel, director general de Colectividades y Tradicionalismo destacó la importancia del descubrimiento de una placa por parte del Círculo Lígure Cristóforo Colombo de La Plata a los orígenes lígures del general Manuel Belgrano. “Esta placa se colocó en el monumento de la bandera, en Plaza Belgrano. Esto era un proyecto de hace varios años y ahora con la intervención del intendente Julio Garro se pudo hacer. Ahora en plaza San Martín la FAILAP y el consulado hicieron entrega de laureles al monumento del libertador José de San Martín”.

“Algo que se ha venido realizando desde hace varios años es el ‘Italia para todos’ pero el año pasado no se pudo hacer. Este año, el 2 y 3 de septiembre se realizará en el Pasaje Dardo Rocha, ya que es un evento bastante importante en el que se muestra toda la cultura y gastronomía de Italia y varias empresas de origen italiano vendrán a exponer sus productos”, concluyó Morel.

Finalmente, la fecha conmemorativa culminó con un almuerzo en el Círculo Campano, que contó con la presencia del intendente de La Plata Julio Garro.

Lectores: 1350

Envianos tu comentario