NOVA Show
“Hay una política de destrucción cultural”

La Orquesta de Cámara municipal fue reconocida por la UNLP tras una polémica disolución

La actividad fue organizada en el marco de los reclamos a la gestión municipal para que reincorpore a los músicos.

La Orquesta de Cámara municipal realizó este sábado un concierto en el patio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), frente a cientos de espectadores que se acercaron para darles su cálido apoyo debido al adverso cuadro de situación que atraviesan los músicos, expulsados por decisión del Ejecutivo local.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Cultura de la misma Universidad con el objetivo de continuar con los reclamos a la gestión municipal para que reincorpore a los músicos, por lo que estuvieron acompañados en el escenario por el Coro Juvenil, el Coro de Cámara y el Coro Universitario y luego cerraron la jornada con una actuación conjunta.

Cabe recordar que la Orquesta perteneció a la Municipalidad desde 1975. Sin embargo, el año pasado el intendente de Cambiemos, a pocos meses de haber asumido, decidió echarla del municipio por considerarla un “gasto” para las arcas de su gestión, a pesar de que ha sido reconocida por orquestas nacionales e internacionales y premiada con la distinción Konex en 1989.

La decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, que participó del evento expresó: “Esta es una convocatoria a toda la sociedad; la orquesta debe ser apoyada por todos porque una ciudad para estar viva necesita del pan y de la belleza”, y lamentó que “después de 52 años de actividades ininterrumpidas se hayan quedado afuera de la municipalidad”.

Por su parte, Sebastián Prusak, integrante de la Orquesta, agradeció el apoyo recibido y sostuvo que “nos lastima en lo más hondo que la cultura sea tomada como un gasto y no como una inversión y un derecho de los pueblos, que es lo que verdaderamente significa”. “Hay una política de destrucción cultural en todos los organismos de nuestro país”, consideró.

“Este es uno de los tiempos más tristes y oscuros para la Orquesta”, manifestó Prusak, y criticó la decisión del Ejecutivo municipal: “El funcionamiento de nuestro organismo representa sólo el 0,0027 por ciento del presupuesto municipal”.

Por otro lado, destacó el apoyo recibido por parte de la concejal Saintout y concluyó: “Escuchar al intendente (Julio) Garro decir en una entrevista que soñaba con volver a escuchar a la orquesta sonar, además del cinismo, nos asombra”.

Lectores: 516

Envianos tu comentario