Política
Deporte y salud

La Municipalidad realizó la jornada de prevención pediátrica "Pibe Sano"

El evento se llevó a cabo en el Salón Suizo de la República de los Niños.

La Municipalidad de La Plata llevó a cabo una jornada con actividades vinculadas a los derechos, el deporte, la salud y las enfermedades de los niños en el marco del programa pediátrico preventivo “Pibe Sano”.

El evento, que se llevó a cabo en el Salón Suizo de la República de los Niños, estuvo dirigido al público en general, profesionales de la salud, docentes de educación física, entrenadores y padres.

En este marco, el secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata, Alfredo Luchessi, manifestó: “El cuidado de los niños es clave para nuestra gestión. Atenderlos de una manera integral y acompañarlos en su desarrollo es nuestro compromiso”.

Por su parte, el jefe del Centro de Salud 29 y coordinador del programa “Pibe Sano”, Guillermo Betancor, rescató “la importancia de cuidar la salud de nuestros niños” y contó que comenzarán a realizar las evaluaciones a niños y niñas de otras ramas disciplinas deportivas a fin de establecer los pasos a seguir.

En el encuentro se abordaron las situaciones clínicas y patologías prevalentes; las pautas de alarma en el crecimiento y el desarrollo; arritmias cardíacas e hipertensión arterial infantil y la alimentación saludable, el sobrepeso, la obesidad y los trastornos nutricionales.

Además, se desarrollaron temas asociados al deporte infantil como los derechos del niño en la práctica deportiva, el asma y la medicación broncodilatadora, la relación del niño deportista con sus pares y entrenadores y la violencia en el deporte.

Un plan para niños y adolescentes vinculados al deporte

“Pibe Sano” es un programa preventivo de control pediátrico del Municipio que tiene por objetivos controlar, prevenir y promocionar la salud en los deportistas de entre 5 y 15 años.

El plan contempla la realización de controles para la detección temprana de distintas patologías prevalentes y el desarrollo de estrategias para prevenir y mejorar la salud y calidad de vida del niño deportista.

Los chequeos son realizados por médicos deportólogos, pediatras, cardiólogos, odontólogos y psicólogos, e incluyen análisis de laboratorio de rutina, electrocardiograma, exámenes clínico, cardiovascular, odontológico, oftalmológico y psicológico (cuando sea requerido) y electroencefalograma (cuando el deporte lo requiera).

“Pibe Sano” también desarrolla talleres y charlas/debates con médicos, deportistas, padres, entrenadores y representantes de distintas ligas deportivas, con el fin de aunar criterios y fomentar ideas en beneficios de la población.

Lectores: 629

Envianos tu comentario