Información General
Contra los espacios autogestivos

La Municipalidad pretende desalojar un centro cultural en Los Hornos

La Municipalidad de La Plata labró un oficio para que desalojen el colectivo donde la murga Boom Batuke guarda las herramientas y los recursos que tiene para ensayar y hacer sus presentaciones. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

El Hormiguero Cultural es un espacio abierto a la comunidad que funciona a la intemperie en la rambla de 131 entre 68 y 69, en la localidad de Los Hornos. Ahí se realizan espectáculos gratuitos y abiertos a la comunidad, con bandas y distintas expresiones culturales que buscan aportar a la construcción del barrio. Además, es un lugar de contención para los pibes de la zona.

Lamentablemente, esta semana, la Municipalidad de La Plata labró un oficio para que desalojen el colectivo donde guardan las herramientas y los recursos que tienen para ensayar y hacer sus presentaciones. En diálogo con NOVA, Jeremías Martiré explicó que les hicieron “una contravención porque hay que sacarlo, sin ninguna explicación. Supuestamente venían porque decían que estaba abandonado”.

Hace más de 10 años que allí se reúne la batucada Boom Batuke. Actualmente, cuentan con el taller de teatro Los Amigos, que luego empezó con el circo y ahora hace murga, que “es una herramienta para que los pibes vengan a participar de este colectivo cultural”, relató.

Los grupos van rotando de actividades de acuerdo a los momentos del año. Pero la labor de los integrantes no se restringe solo a lo cultural, sino que cuentan con una biblioteca para apoyo escolar y, además, colaboran con el comedor Mate Popular, que los convierte en un verdadero espacio de contención social.

Por eso, resulta llamativo que debido a una denuncia anónima haya una orden de desalojo que tiene el sello de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, al frente de Ignacio Juan Martínez. Ante este accionar, quienes se organizan en el Hormiguero Cultural consideran que se trata de un claro avance contra los centros autogestionados y alternativos.

Finalmente, con profundo malestar, Martiré, manifestó: “Nos ponen dentro de una ley que en realidad no existe, no hay una ordenanza específica para eso. El Municipio no nos da ninguna solución propositiva, solo que tenemos que salir de ahí”.

La Ordenanza 11.301 que regula el funcionamiento de los Centros Culturales fue aprobada en 2015, y reglamentada en 2016 mediante el decreto 1376/16, firmado por el intendente Julio Garro, cuya gestión viene siendo dura respecto de estos espacios, con varias clausuras y cierres incluidos.

Lectores: 980

Envianos tu comentario