Judiciales y Policiales
Importante precedente

La Municipalidad intervino para que IOMA cubra un tratamiento oncológico

Defensa del Consumidor presentó una medida cautelar para que IOMA realice un tratamiento de vida o muerte. (Foto archivo: NOVA)

La Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata presentó una medida cautelar ante la Justicia para que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) realice la cobertura del tratamiento oncológico de una de sus afiliadas.

Tras la presentación de una denuncia por parte de una mujer afiliada a IOMA, la Oficina de Defensa del Consumidor del Municipio presentó una medida precautoria frente a la obra social para intimarla a cubrir el tratamiento para la grave enfermedad que padece la mujer.

Desde la comuna se informó que se entendió que estaban afectados los intereses de la mujer como consumidora y porque dicho tratamiento es elemental para conservar y mejorar su calidad de vida.

Al respecto, el subsecretario Legal y Técnico municipal, Ramiro Palacios Vallejos, explicó: “Debido a la naturaleza del derecho a proteger la salud y la urgencia que tal situación revestía, la Oficina de Defensa del Consumidor requirió al Juzgado de Faltas competente que dicte de manera urgente una medida precautoria”.

“Buscamos que se ordene la cobertura del tratamiento médico partiendo del riesgo grave a la salud del afiliado y su imposibilidad de acceder adecuadamente a la relación de consumo contratada”, indicó el funcionario.

En este contexto, el titular del Juzgado de Faltas Nº 2 de La Plata, Dante Rusconi, dio curso al pedido, convocó a las partes involucradas y solucionó la controversia, logrando que el IOMA solventara el tratamiento oncológico que la afiliada necesitaba.

“Es imprescindible evitar el ejercicio abusivo de ciertas empresas y proveedores, máxime si se trata del derecho a la salud y la protección de la vida”, remarcó Palacios Vallejos y agregó que “en este caso se estaba violando el principio de ‘buena fe contractual’”.

Lectores: 474

Envianos tu comentario