Política
Universitarios cortaron la esquina de 7 y 48

La FULP denunció que hay más presupuesto para la Policía que para Educación y Salud

Darío Estévez, presidente de la FULP, rechazó el recorte en el presupuesto que sufrió la UNLP para el próximo año. (Foto: NOVA).

Estudiantes pertenecientes a la Federación Universitaria de La Plata (FULP) se movilizaron al edificio del Rectorado y cortaron la esquina céntrica de 7 y 48 en rechazo al recorte en el presupuesto que sufrió la UNLP para el próximo año.

Darío Estévez, presidente de la FULP, aseguró en diálogo con NOVA: “No podemos permitir que haya más presupuesto para la policía que para la educación y la salud”.

La Universidad presentó el martes último la propuesta de Presupuesto 2015 en la Comisión de Economía y finanzas del Consejo Superior, propuesta que muestra un aumento del 30,8%, lo cual fue entendido por un “ajuste” por la FULP y sectores de izquierda, quienes advierten que “la inflación ronda el 35%”.

“La misma Universidad reconoce que la propuesta del aumento del 30% está por debajo de la inflación, y por debajo de lo que se necesita para mantener lo que está funcionando”, añadió el joven dirigente a este portal.

En ese sentido, se denunció que las autoridades de la UNLP tienen previsto aprobar el presupuesto sin reclamos, pese a que según se denunció, este nuevo presupuesto debe contemplar que la carrera de Enfermería sea costeada con recursos propios, como se votó en el Consejo Superior de marzo.

“La falta de voluntad política hacia la carrera de enfermería, que existió todo el año, se manifestó una vez más. La carrera sigue cerrada y la UNLP reconoce que depende de la renovación del convenio con el ministerio de Salud de la provincia”, denunció la FULP.

En torno a los motivos por los que se movilizarán este martes a las puertas del Rectorado, se destaca que “la distribución del presupuesto, hay un dato sobresaliente que grafica que se trata de un ajuste: el 87,3% será destinado a salarios”.

“Lo restante se destina y distribuye en las unidades académicas, pero también en gastos administrativos, y operativos propios de la estructura universitaria. Los gastos de funcionamiento, cercanos a un 15% el año pasado, ocuparán menos del 13% este año”, se advirtió.

A su vez, denunciaron la “precarización laboral” y denunciaron que “las becas de experiencia laboral tienen un techo de $2000 por tercer año consecutivo, no se menciona la necesidad de reconocer la tarea docente de cientos de ayudantes ad-honorem (ya sea que se encuentren bajo esta figura o bajo la figura de adscripción). Tampoco la Universidad se hace eco del reclamo de subsidio para los servicios de los centros de estudiantes, que permitan que quienes allí trabajan accedan a sueldos dignos”.

Lectores: 565

Envianos tu comentario