Política
Denuncian discriminación y xenofobia

La Coordinadora Migrante se manifestó en repudio al DNU firmado por Mauricio Macri

La denuncia recae sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia, ya que reforma por completo la ley de Migraciones N° 25.871. (Foto: NOVA)

Este jueves, en la esquina de 7 y 50, representantes de la Coordinadora Migrante de La Plata se convocaron para repudiar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017 firmado por Mauricio Macri y sus ministros, que reforma por completo la ley de Migraciones N° 25.871: con la persecución a los migrantes desde una perspectiva discriminatoria y xenófoba.

En diálogo con NOVA, Isaac Quispe Rojas, integrante de la Coordinadora Migrante de La Plata, un colectivo de migrantes que se conformó hace dos meses cuando salió a la luz el Decreto el 30 de enero de este año, contó: “Estamos preocupados por el tema porque consideramos bastante discriminatorio y estigmatizante sobre la comunidad y la colectividad migrante residente en Argentina”.

De esta manera, la Coordinadora Migrante se adhiere a un Paro Migrante convocado en primera instancia por militantes de ese espacio en Capital, conformado también a partir de este Decreto. “Van a haber diferentes movilizaciones en el país como en Córdoba, Mendoza, Rosario y en la capital federal, donde ya se están manifestando. La idea es, sobre todo, visibilizar el aporte socio-económico y cultural que le hace a la sociedad”, explicó Quispe Rojas.

El DNU tiene como argumento la emergencia de seguridad pública de la nación que es, según lo publicado por el gobierno, “provocada por hechos criminales de extranjeros y se sustenta en datos del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena (SNEEP)”.

“El presidente y las autoridades del gobierno nacional, están intentando malintencionadamente fogonear un discurso vinculado a la delincuencia y el narcotráfico, asociado con la migración”, sostuvo el militante y agregó además que “el decreto atenta contra el trabajo que realizan los migrantes, ya que fomenta la precarización laboral dejando expuesto al trabajador a situaciones de explotación y sueldos paupérrimos”.

Por último, Isaac Quispe Rojas, focalizó que “hay que lograr la marcha atrás del DNU porque el gobierno lo que hace es generar el odio y la xenofobia entre los que elegimos vivir en Argentina”.

Lectores: 693

Envianos tu comentario