Información General
Entrevista de NOVA

La Abasto Reggae, en busca de la conservación de raíces

La Abasto Reggae.

Por Laura Funes, de la Redacción de NOVA.

Ni bien empezado el año 2006, un grupo de amigos de la localidad de Abasto se juntaron para formar una banda de reggae. Al principio, pensaron en armar algo sólo con una guitarra y percusión pero, a medida que se sumaban más adeptos, ampliaron sus horizontes y formaron La Abasto Reggae.

En una entrevista exclusiva para NOVA, Mauri (voz, guitarra y coros) y Q Chi (batería), hablaron de sus inicios, del crecimiento como banda y de la ardua vocación de ser músico.

-¿Cómo nació La Abasto Reggae?

Mauri: La banda nació en Abasto, con gente que en ese momento vivía en Abasto y ya en las primeras presentaciones empezamos con bastante gente y en el pueblo iba todo el mundo. No había una infraestructura como para tocar. Tocábamos en un lugar que era como un quincho y metíamos ciento y pico de personas en Abasto.

En poco tiempo surgió la idea de grabar algo, más que nada para escucharnos cómo estábamos y después pensamos que si íbamos a grabar, que no gastemos plata al cuete y hagamos un disco. Igual fue una locura. Y así empezamos a grabar “Marionetas” (2008), y cuando llamamos por teléfono a un estudio de grabación, el que nos atendió fue Leo de Dread Negast. Fue ahí cuando hicimos como un curso acelerado del reggae porque ninguno venía del palo.

-¿Tenían proyectos aparte o eran autodidactas?

Q Chi: Veníamos de distintos géneros.

M: Y además éramos todos autodidactas. Ahora un poco hemos estudiado. Empezamos a grabar y con poco tiempo de estar tocando, fuimos abriendo el circuito acá en La Plata, donde tampoco habían muchas bandas de reggae en ese entonces.

-Cuando empezaron a grabar el disco, ¿lo hicieron con temas propios?

Q: Si, son todos de La Abasto.

M: Yo tenía una banda que era de rock, hacíamos también un poco de pop y reggae, así que cuando empezamos a ensayar lo hicimos con temas nuestros, porque teníamos facilidad. Creo que había 10 canciones listas en poco tiempo, fue una cuestión de arrastre de la banda que ya tenía antes.

-¿Grabaron en La Plata?

Q: Sí, lo hicimos en un lugar que se llama “Jamming Records”, y lo masterizó el de Karamelo Santo y grabamos dos o tres canciones en “El Tímpano”.

M: Hicimos una prensa de seis meses y el disco se movió bastante. Lo pusimos a la venta y le fue muy bien. Nosotros venimos de un pueblo muy chiquito y la verdad que fue impresionante la masividad que tuvo. Tocamos en la Rock & Pop, son cosas re grosas.

Q: En la revista Hombre también estaba La Abasto Reggae.

M: Había una de nenas también, la “Para teens” en la que aparecíamos. Yo veía las notas y eran como “el chico que te gusta, que se yo” y estábamos ahí (risas).

-Hubo también como un “boom” del reggae, cuando salieron Los Cafres, Dread Mar I…

M: Lo que tiene el reggae es como que va a explotar en algún momento y llega hasta ahí, y baja de vuelta. Pero creo que ya está instalado. No creo que vaya a ser más de los que es. Igualmente está bueno que se conserve, eso de guetto, del under.

Q: Claro, como que se “quema” sino. Pero está bueno que se mantenga dónde está.

-Editaron un nuevo disco, pero todavía no lo sacaron a la venta…

M: Claro, es algo medio extraño. Es una grabación en vivo de temas inéditos, es algo medio raro. Se escucha bastante bien.

Q: Salió así porque no teníamos la plata suficiente para hacer otra cosa. Está en el mercado de los recitales de la banda.

M: No creo que lleguemos a sacarlo como “Marionetas”. Lo que sí, estamos pensando en sacar un disco de estudio y ver hasta dónde se llega. Aún no tenemos fecha, estamos en el proceso de composición, en la etapa previa.

-Sus discos se pueden bajar por internet, ¿los ayudó en este sentido la web? Porque existe una dualidad por las ganancias que deja ¿Dónde se paran Uds?

M: A mí me encanta que se bajen los discos. No buscamos lucrar con la gente. Está muy complicado para sacar un mango y no te va a salvar la gente. Si la pueden bajar, mejor. Nosotros somos usuarios de esas páginas donde bajás música, así que no me voy a quejar de eso. En estos sitios hay bandas de reggae que si no fuese por eso no las hubiese escuchado nunca.

Q: Claro, podés escuchar una banda de Francia, de cualquier lado.

M: Es una puerta abierta para entrar y nutrirte de distintos tipos de reggae.

-¿Pueden vivir de la música?

Ambos: ¡No!

Q: Hay que trabajar de otra cosa.

-La pregunta iba a que ahora surgieron bandas que reversionan temas de otros artistas, los hacen cumbia y firman contratos abultados

M: Si pueden trabajar de eso, está bien.

Q: Igualmente, lo que rápido llega, rápido se va. Esto es un boom, la cumbia es un boom. En ese género, quedan en la nada. Siempre hay que ir tranquilo, de escalón a escalón.

M: Pero está bueno que mucha gente pueda trabajar de la cumbia. ¿Le roban a alguien?

Q: Y, a la gente que paga la entrada. Si el ente regulador está trabajando bien, deberían pagarle al artista que compone las canciones.

M: Lo mismo hace Luis Miguel, robando a gran escala. Ojalá que roben un tema de “La Abasto” (risas). En definitiva se trata todo de influencias. Una vez un tipo nos dijo que por 500 mil pesos nos hacía llegar, poder adornar las distintas radios para “rankiar” un tema y que suene todo el tiempo. A nivel nacional sería adornar las cinco radios más importantes y ya está.

Q: No se te pega porque te gusta, sino por la repetición.

-¿Con qué banda que admiran compartieron escenario?

Q: Tocamos con muchas bandas, pero a nivel personal, cuando tocamos con los Wailers acá en La Plata. Estuvimos con el guitarrista de Bob Marley, nos sacamos fotos, hablamos.

M: Hay bandas de reggae que me gustan más que los Wailers, pero son como el referente.

-¿Están al tanto de la Ley de la Música?

M: Sí, nosotros formamos parte de UMI (Unión de Músicos Independientes). Nos parece buenísimo, porque ahora ganan todos menos el músico y es una vergüenza que metas más de 100 personas en un lugar y hasta nos toca salir perdiendo. De todas maneras, la experiencia te va dando armas que podés usar. Tengo entendido que La Plata es la ciudad que más banda de rock tiene, y siguen faltando lugares, pero es hasta que las autoridades de la Municipalidad den el apoyo necesario. Esto tendría que ser un semillero para todo el país.

Lectores: 259

Envianos tu comentario