Información General
Alto acatamiento al paro

Kiosqueros de la ciudad no cargan crédito en tarjetas SUBE y telefonía móvil por 72 hs

El cese de las operaciones fue convocado la semana pasada en nuestra ciudad a partir de un reclamo del sector por un aumento de los márgenes de ganancias en la SUBE y telefonía móvil.

La adhesión de los kiosqueros al paro de cargas de crédito en tarjetas SUBE y telefonía móvil en la ciudad era alta y, en efecto, miles de usuarios de los servicios afectados debían buscar alternativas para poder desplazarse o comunicarse.

El cese de las operaciones, que rige desde este lunes y hasta el miércoles (inclusive), fue convocado la semana pasada en nuestra ciudad a partir de un reclamo del sector por un aumento de los márgenes de ganancias, lo cual contó con el impulso de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).

"Vamos a hacer un paro por tres días por la carga de la SUBE. Es mucho trabajo y tiempo. Cada diez pesos, ganamos diez centavos. Es muy poco. Más o menos hago unas 200 cargas por día", sostuvo un comerciante de la zona de Plaza Italia.

La medida se lleva a cabo, además, en contra de una ordenanza municipal aprobada semanas atrás, la cual establece que los kioscos y almacenes que comercializan bebidas alcohólicas deberán culminar la atención al público a las 22.

“Se trata de un reclamo unificado” explica Emilio Suárez Basso, referente platense de la UKRA: “Por un lado, reclamar un mayor porcentaje de ganancia por las cargas de SUBE y de otros servicios, que hoy alcanza apenas al 0,66 por ciento por cada operación, y por el otro para defender a los comerciantes del cierre obligatorio a las 22”.

En el Gran La Plata, según fuentes del sector, existen unos seis mil kioscos; alrededor de 300 ofrecen servicios de carga virtual. “Si bien algunos comercios aplican un costo adicional de un peso por recarga, esto no nos resuelve el problema”, sostuvo Suárez Basso.

En la UKRA consideran que “tal como están las cosas, habría que cancelar directamente el servicio porque se encarecen costos de mantenimiento del aparato, la compra de papel para emitir tickets, la conexión a Internet... y la amplia mayoría de la gente que carga saldo no consume nada adicional, como se quiere hacer creer”.

Los kiosqueros van por un margen de ganancia del 5 por ciento. “Hay un proceso de tercerización entre Nación Servicios y nosotros que genera que no tengamos un margen de ganancias que no sea irrisorio”, señalan. “Hemos iniciado diálogo con Nación pero sin frutos, y por eso llegamos a esta medida de protesta”.

“El miércoles vamos a evaluar el impacto de esta suspensión de las cargas y los pasos a seguir”, adelantó Suárez Basso. “La verdad, no es nuestra intención perjudicar al cliente, pero queremos que conozcan cómo se manejan estas operaciones y a partir de allí nos entiendan”.

Lectores: 470

Envianos tu comentario