Información General
Este jueves en La Plata

Jornada de lucha y movilización contra el uso masivo de agrotóxicos

El Colectivo "Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto" organiza una jornada en repudio a la modificación de la Ley de Semillas y al tratamiento de la Ley de Agrotóxicos "fitosanitarios".

Este jueves a las 16 horas en Plaza San Martín, el Colectivo "Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto" organiza una jornada en repudio a la modificación de la Ley de Semillas y al tratamiento de la Ley de Agrotóxicos "fitosanitarios".

A través de un comunicado de prensa, el espacio denunció la “complicidad” existente entre el Gobierno Nacional y las corporaciones del agronegocio -como Monsanto, Syngenta, Bunge, Cargill, Dupont, Bayer, entre otras- “quienes monopolizan las cadenas de producción mundial de alimentos”.

“El país está sufriendo las consecuencias del modelo de agricultura industrial que envenena a la población, sobre todo a aquellos habitantes de áreas rurales”, señaló a NOVA Julián Galeano, integrante del Colectivo.

En este sentido, indicó que la Ley de Semillas le permite a corporaciones “llenarse los bolsillos a costa de la salud de los argentinos” y agregó que estas empresas están “destrozando las economías regionales”.

Lejos de buscar solución a los daños generados por este modelo, año a año aumenta la cantidad de agrotóxicos utilizados en Argentina. Además de producir cáncer, abortos espontáneos, lupus, nacimientos con mal formaciones, afecciones respiratorias y neurológicas, y esterilidad, estos monocultivos generan catástrofes ambientales, tales como inundaciones, contaminación del suelo, aire y agua, y pérdida de la biodiversidad.

“Hace 15 años se usaban 30 millones de litros de agrotóxicos; hoy en día se usan casi 400 millones de litros. Esto se debe, supuestamente, a que las malezas generan resistencias a los pesticidas y se necesita más cantidad para combatirlas”, afirmó Galeano.

Asimismo, se refirió a la inauguración de una nueva línea de producción en la planta de agroquímicos Tecnomyl en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, que genera 40 variedades de productos agroquímicos entre herbicidas, fungicidas e insecticidas: “El Estado pone el dinero e impulsa el paquete legislativo para que las corporaciones obtengan ganancias sin tener en cuenta los daños que producen”.

El Colectivo "Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto" se reúne una vez por mes con la intención de concientizar y difundir la problemática “invisibilizada” por los grandes medios de comunicación.

“La sociedad está totalmente desinformada. Sin embargo, cuando conoce detalles sobre el tema toma cartas en el asunto”, finalizó Galeano.

Lectores: 254

Envianos tu comentario