Judiciales y Policiales
En el Hospital de Niños de La Plata

Invertirán en equipamiento para optimizar neurocirugías y operaciones en recién nacidos

La Presidenta hizo entrega del subsidio al ministro Collia.

El hospital provincial “Sor María Ludovica” de La Plata recibió este lunes un subsidio de seis millones de pesos para la compra de aparatología de última generación, que permitirá optimizar las intervenciones en neonatos y mejorar el servicio de neuro y cardiocirugía. El aporte fue otorgado en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Kirchner, a través del Ministerio de Salud nacional, que encabeza Juan Manzur.

El equipamiento que se sumará al hospital estará conformado por cuatro mesas de cirugía y dos de anestesia para bebés recién nacidos, así como también un angiógrafo digital -que estudia los vasos circulatorios-, un equipo de monitoreo para neurocirugía y un neuronavegador para cirugías endoscópicas, que son intervenciones menos invasivas.

Si bien el Sor María Ludovica ya cuenta con equipamiento para realizar este tipo de cirugías endoscópicas, las autoridades del hospital señalaron que el subsidio será destinado a la compra de “aparatología de última generación para suplir la demanda de actualización tecnológica que requieren estos equipos”.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, que recibió el cheque otorgado por Nación, señaló que el Hospital de Niños “se ha convertido en un centro de referencia de gran complejidad para el diagnóstico y tratamiento de patologías neuroquirúgicas vasculares por método endovascular”, al tiempo que agradeció el aporte “que permitirá dar impulso y prioridad al servicio de cirugía neonatal”.

En junio pasado, médicos del Ludovica en conjunto con profesionales del Hospital San Martín de La Plata, realizaron una inédita intervención en pacientes infantiles a una nena de 10 años, que había sufrido un ACV hemorrágico provocado por un aneurisma, patología muy poco frecuente en niños.

En aquella ocasión los neurólogos le practicaron un examen mediante el angiógrafo digital, a partir del cual le diagnosticaron el aneurisma. Las opciones eran dos: someterla a una cirugía tradicional u optar por la embolización, el tratamiento endovascular que finalmente le realizaron, menos invasivo y riesgoso porque no hay que realizar cortes en el cerebro.

No obstante, el ministro Collia agregó que “el hospital está preparado para cubrir todo el espectro de los tratamientos neurológicos y cardiovasculares, desde los endoscópicos o menos invasivos, hasta las cirugías tradicionales”.

Más obras y equipamiento

Además de los equipos que se comprarán con el subsidio otorgado por el gobierno nacional, el director ejecutivo del Hospital de Niños, Reinaldo Reimondi, indicó que “se está adquiriendo un equipo de esterilización de última generación, así como también mesas de anestesia para la primera infancia y tres respiradores”.

Asimismo, la directora asociada, María del Carmen Vivera, indicó que además se están realizando diversas obras en el hospital. “Una de las más importantes es la recuperación del frente histórico del hospital”, al tiempo que añadió que con la colaboración de la Fundación Banco Provincia, que preside la esposa del gobernador Daniel Scioli, Karina Rabolini, “se está llevando a cabo la pintura de todos los espacios de circulación del hospital”.

En el acto, estuvieron presentes, además de la Presidenta y los ministros Manzur y Collia, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; y el director ejecutivo del Sor María Ludovica, Reinaldo Reimondi.

Lectores: 283

Envianos tu comentario