Economía y Empresas
La Plata

Inundación del 2 de abril: harán devolución en efectivo por patentes de autos

Harán devolución en efectivo por patentes de autos que sufrieron la inundación del 2 de abril pasado.

Los propietarios de autos inundados que hayan pagado la totalidad del Impuesto a los Automotores a inicios de 2013, y luego de la inundación en La Plata del 2 de abril hayan transferido esos vehículos -beneficiados por una exención de las tasas dispuesta por la Legislatura bonaerense-, podrán reclamar el importe abonado en las ventanillas del Banco Provincia.

Se trata de una medida tomada por la Agencia de Recaudación provincial (ARBA), con el objetivo de incluir a los damnificados que no hubieran sido alcanzados por los mecanismos de devolución implementados hasta ahora.

Estos preveían la generación de un crédito a favor del contribuyente exento, imputable de oficio a la cancelación del impuesto 2014 que correspondiera al mismo rodado, pero no se había reglamentado qué pasaría con quienes no conservaran la titularidad de los coches por haberlos transferido a otro particular o entregado a una compañía de seguros, consigna El Día.

Ahora, la resolución 06/2014 emitida por la Dirección Ejecutiva de ARBA llega para arrojar un poco de luz al asunto. De acuerdo con el documento, se establece la “devolución de oficio” de los importes abonados en concepto de Impuesto a los Automotores, alcanzados por la exención dispuesta en la Ley 14.510, “exclusivamente” en aquellos casos en los cuales “no resulte posible” efectuar la imputación de un crédito a favor del damnificado, “por dejar de revestir el carácter de contribuyente con relación al vehículo en cuestión, por haberse producido la transferencia o baja del automotor de los registros de esta Agencia de Recaudación”.

El pago de los importes comprendidos en este reintegro, se estableció, se hará efectivo a través de “las sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires habilitadas al efecto por dicha institución”. Los interesados, o sus apoderados, deberán presentarse en la ventanilla de caja del banco, con documentación que acredite identidad -DNI, LC o LE-. El plazo ofrecido por ARBA para acogerse al beneficio caducará el miércoles 30 de abril de 2014.

Antes de esa fecha, la Provincia enviará notificaciones a los domicilios fiscales de quienes resulten alcanzados por la disposición, al tiempo que entregará al Banco Provincia “la nómina de contribuyentes a favor de los que deba efectuarse la devolución, con indicación de su número de DNI, LC, LE o CUIT, según corresponda, y del importe a abonar”.

Estas listas, previo relevamiento del universo de posibles beneficiarios, serán confeccionadas por la Gerencia General de Recaudación, dependiente de la Subdirección Ejecutiva de Recaudación y Catastro. No las integrarán quienes ya hubieren solicitado el cambio de imputación del crédito o su repetición, ni quienes registren deudas provenientes de tributos “respecto de los que ARBA es autoridad de aplicación”.

Quienes no se presenten antes del 30 de abril en los mostradores del Bapro a reclamar su dinero, sólo podrán solicitar “el cambio de imputación o la repetición del crédito referenciado”.

El año pasado, la ley provincial 14.510 declaró zona de desastre y en estado de “emergencia social, económica, sanitaria y urbana” los municipios afectados por el diluvio y las posteriores inundaciones del 2 y 3 de abril, hasta el 31 de diciembre pasado. Y dispuso la exención de pago del Impuesto a los Automotores para los damnificados, medida que fue posteriormente reglamentada mediante el Decreto Nº684/13 y la Resolución de ARBA Nº 35/13. De esa manera se dispuso, “para aquellos supuestos en los que se hubiera efectuado el pago de alguna de las cuotas del impuesto alcanzadas por el beneficio”, la generación de crédito en favor de los contribuyentes exentos, para la temporada actual.

Pero esta compensación estaba “atada” a la patente de los vehículos, y no a sus dueños. Si los coches eran vendidos, los inundados no sabían cómo retener el beneficio. La movida de la Agencia de Recaudación provincial apunta a facilitarles ese trámite. Dos son los meses que tendrán los propietarios de autos arruinados por la inundación del 2 de abril pasado para reclamar sus reintegros: el plazo otorgado por ARBA vence el 30 de abril.

Lectores: 435

Envianos tu comentario