Política
El intendente Julio Garro también juega

Interna del PJ: todavía se habla de "unidad", pero hay varias listas en pugna

El factor Omar Plaini, Pablo Bruera, Julio Alak y la danza de nombres rumbo al cierre de listas (Fotos: NOVA)

En plena cuenta regresiva hacia el cierre de listas (el jueves 16) la interna del PJ platense avanza entre postulaciones que se consolidan y versiones de todo tipo, entre ellas, la todavía posible hipótesis de la unidad.

Como lo asumió recientemente en una entrevista radial, el gremialista "canillita" Omar Plaini (fue un adelanto de NOVA) encabezaría una de las listas respaldado por algunos sectores.

Plaini estaría dispuesto a jugar como “prenda de unidad” a condición de que quienes integren su lista no compitan en las generales del 2019, condicionamiento que torna difícil la mancomunión entre los heterogéneos sectores de la capital provincial. En el entorno del dirigente hablan de "un acuerdo programático".

La irrupción del hombre vinculado al moyanismo en el tablero político local fue la sorpresa de la compulsa pejotista y comenzó a oficializarse tras una nutrida reunión realizada en Gonnet hace menos de 15 días con la presencia de varios sectores, incluidos randazzistas y massistas.

La actual conducción partidaria en manos del ex intendente Pablo Bruera quiere revalidar mandato mientras evita hacer público al candidato del espacio y Julio Alak, su predecesor tanto en la comuna como en la sede partidaria de calle 54, no está dispuesto a dar el brazo a torcer, aunque no tiene otro nombre en manos para postular que el del ex diputado provincial y varias veces fallido candidato a intendente Carlos Bonicatto, cuyo último cargo oficial de resonancia fue el de Defensor del Pueblo bonaerense bajo el paraguas del sciolismo.

En medio de negociaciones contrareloj se coló un fuerte rumor: el intendente macrista Julio Garro se metería de lleno en la disputa peronista y para "empiojar" la cancha y debilitar las chances de unidad –que podrían hacer peligrar su hegemonía política en alza- habría negociado con un edil de extracción peronista como posible candidato.

Se trata de Fabián Lugli, que en las últimas elecciones fue parte de la interna randazzista y formó un unibloque en el Concejo tras romper con el bruerismo, situación que le permite “negociar” con mayores márgenes de autonomía durante el tiempo que le queda de mandato.

Entre el torbellino de trascendidos en que se convirtió el microclima político platense hay espacios menores como "el grupo Sub 35" que meten presión para participar. Este núcleo de jóvenes pujantes pero inexpertos está vinculado al camporismo –cuya principal referencia platense hoy es la diputada provincial entrante y edil Florencia Saintout- y tiene al abogado Jerónimo Guerrero como principal referente.

También hay nombres de peso como el del ex AUBASA Gonzalo Atanasof y de dirigentes menores que hacen fila en búsqueda de protagonismo en alguna nómina a definirse en las próximas horas; miembros de la jungla política local como los dirigentes Esteban Concia, Guillermo “El Gallego” González”, “Tito” Plaza, el ex Quebracho y ultrak reconvertido Gastón Harispe (los primeros dos cercanos a la actual conducción partidaria); Marcelo Villarreal, cercano al espacio de la edil Victoria Tolosa Paz o David Hubicki, quien presentaría lista.

La mesa sindical local, con Carlos Quintana a la cabeza, ya avisó que aunque prioriza "la unidad" va a jugar; un factor de peso político en la capital provincial siempre a considerar a la hora del toma y daca del poder.

Con todo, negociaciones y “roscas” mediante, las próximas 48 horas serán claves para definir el panorama del peronismo antes del cierre de listas del jueves 16 y con vistas a los comicios del 17 de diciembre, donde el PJ platense, se prevé, empiece un proceso de reunificación para intentar recuperar las riendas de una de las capitales políticas más importantes del país, hoy en manos del consolidado frente Cambiemos.

Lectores: 963

Envianos tu comentario