Opinión
Se mueve el tablero peronista

Interna del PJ: Bruera busca revalidar su mandato y se anota el "canillita" Omar Plaini

Por el momento se perfilan dos postulaciones. Danza de nombres con la mira puesta en el 2019 (Fotos: NOVA)

Con las elecciones del 22 de octubre ya guardadas en el arcón de los recuerdos, comenzó a tomar forma la interna del justicialismo, que, tal como detalló NOVA la semana pasada, tiene en La Plata a varios sectores que pujarán por quedarse con las riendas partidarias, trampolín necesario para disputar el poder real en el 2019.

La actual conducción está en manos del ex intendente Pablo Bruera, quien ya comenzó a tender lazos con dirigentes políticos en búsqueda de consensos para lograr la re-elección.

El bruerismo jugó los comicios legislativos dentro del Frente Unidad Ciudadana cristinista y aunque logró ingresar al ex funcionario municipal Guillermo Escudero en la Cámara de Diputados –secundó en la lista a la camporista Florencia Saintout- se quedará sin representación en el Concejo Deliberante, donde se vence el mandato de los ediles Gabriel Bruera y Gabriel Céspedes.

Si bien, como afirman entre voces en la sede partidaria de calle 54, “la cosa está verde todavía”, ya hay especulaciones sobre qué espacios políticos podrían arrimar aguas para ese molino.

Se dijo, el ex titular de AUBASA Gonzalo Atanasof -diputado bonaerense MC- siempre tuvo diálogo fluido con el bruerismo y no se descarta que sea parte de una mesa de consenso que impulse la candidatura del ex jefe comunal platense.

Para sorpresa de algunos, en las últimas horas surgió una versión a la que tuvo acceso este medio a través de distintas fuentes: el secretario general del gremio de “los canillitas”, Omar Plaini, -se pegó al sciolismo en la campaña del 2015- se anotaría para quedarse con el PJ local.

Residente desde hace tres años en la localidad de Villa Elisa –al norte de la ciudad- el diariero es hombre de Hugo Moyano. En busca de recuperar poder de fuego político el ex titular de la CGT y actual mandamás de Independiente vería con buenos ojos tener un delfín propio en el justicialismo de una de las capitales políticas más importante del país.

En los borradores preliminares de los sectores que podrían armar listas también se anota un ex bruerista. Se trata del actual concejal Fabián Lugli, quien fue presidente del ahora desmembrado bloque FPV-PJ antes de romper para luego conformar un unibloque que jugó para una de las versiones del randazzismo local.

Lugli –pareja de la histórica dirigente hornense y ex funcionaria municipal Susana Gordillo- tiene sintonía política con dirigentes de distinto nivel de conocimiento público en el microclima de la ciudad como la diputada provincial -otra ex bruerista- Valeria Amendolara –su mandato caduca en diciembre- o el referente territorial de Tolosa Cristian Pérez.

Aunque nunca se puede descartar que el ex cuatro veces intendente Julio Alak intente rearmarse para retomar la disputa partidaria, se sabe que quien fuera ministro de Justicia K comenzó a jugar en las ligas de los dirigentes con “ciclo cumplido” y en apariencia estaría “conforme” con haber colocado en el Concejo al ex delegado de ANSES capital Norberto “Chucho” Gómez.

En la danza de nombres con distintos niveles de consideración también hay referentes vinculados a entidades sociales de la ciudad que al ritmo de iniciáticas reuniones desearían estar en la conversación. Entre ellos, el referente de ACLO Mario Fracassi –busca formar un frente vecinal peronista alejado del kirchnerismo-, quien cuenta con el respaldo de militantes activos como Carlos Luna.

También se anotan en esta suerte de carta de intención nombres como el de Marcelo Villarreal, que desarrolla tareas sociales como parte del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, o el experimentado dirigente Guillermo “El Gallego” González, entre otros

El cristinismo aferrado a las bancas

Como ya dio cuenta este medio, en el cristinismo la participación relativamente exitosa de las legislativas dejó saldos positivos como las bancas de Saintout en la Cámara baja o de Victoria Tolosa Paz y Ana Herrán de Castagneto en el deliberante platense, lo que hace pensar que no habrá un real interés por poner los pies en el barro de la política partidaria.

Lectores: 905

Envianos tu comentario