Berisso
Berisso

Instalación de grupo electrógeno en el mayor reservorio y estación de bombeo del Terraplén Costero

Se concretó la instalación del grupo electrógeno que abastecerá a la estación de bombeo de mayor dimensión de todo el anillo de defensa hidráulica que protege a gran parte del distrito.

En el marco de la etapa de culminación de la construcción del Terraplén Costero, en la jornada de este miércoles se concretó la instalación del grupo electrógeno que abastecerá a la estación de bombeo de mayor dimensión (3 hectáreas) de todo el anillo de defensa hidráulica que protege a gran parte del distrito.

Dicha estación de bombeo y reservorio, situados en la intersección de la traza del Terraplén Costero con la Avenida “Juan Domingo Perón” (ex 66), cumplen la doble función de evitar el paso de agua ante las crecidas del Río de La Plata y a su vez reservar y expulsar el agua que llega por cauce natural desde la ciudad de La Plata y barrios de Berisso.

Al respecto, el intendente Enrique Slezack indicó: “La instalación de este equipo de alta complejidad proveniente del exterior, es producto de la fuerte inversión que viene realizando el Gobierno Nacional en distritos como Berisso”.

Continuando aseveró: “Todos hablan de futuro, y está muy bien que así sea porque la ciudad necesita seguir creciendo, pero nosotros tenemos la responsabilidad de construirlo todos los días con políticas y acciones concretas”.

“Es un orgullo ser parte de esta gran transformación y ver como cada uno de los sueños y objetivos que nos propusimos se van cumpliendo. Esta magnífica estación de bombeo viene a cerrar un complejo diseño de ingeniería hidráulica de 14 kilómetros de extensión, que comienza en la estación del canal Génova e incluye la cuenca del Watzenborn y el terraplén con sus respectivos sistemas de bombeo, obras que ya mostraron su eficacia protegiendo al casco céntrico de la ciudad durante las últimas sudestadas”, explicó Slezack.

Posteriormente destacó que “es una gran satisfacción, luego de muchas gestiones, apreciar la etapa de culminación de la obra que tiene como objetivo preservar el patrimonio público y privado de 50 mil berissenses”.

Luego el mandatario comunal hizo alusión a los cambios climáticos, eje temático que abordó días pasados en la sede de la Federación Argentina de Municipios (F.A.M.) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El cambio climático está provocando que el fenómeno de las sudestadas sea cada vez más frecuente y se registre con mayor intensidad; afortunadamente para muchos vecinos de Berisso ese temor ya es parte del pasado gracias a la concreción del Terraplén Costero”, reflexionó Slezack

Luego repasó: “Entre otras buenas noticias para los berissenses, quiero recalcar el avance en la provisión de agua potable para la zona de Los Talas; la construcción de la Escuela Agraria; la recuperación y puesta en valor del edificio del ex Sanatorio de la Carne que está a disposición de la Universidad Nacional de La Plata; el avance de las obras en la Cuenca del Watzenborn; la limpieza de canales y arroyos que provienen desde La Plata y atraviesan la Cuenca Maldonado, trabajos que nos permitirán resolver la problemática hidráulica de Berisso”.

Por su parte, el responsable de obra del Terraplén Costero por Berisso, Roberto Zanesi, manifestó: “La instalación del grupo electrógeno abastecerá de energía a las bombas. La capacidad que tendrá esta estación de bombeo será de seis 6,6 m/s, esto implica que se podrán comandar las cinco bombas de 1.200 metros cúbicos por segundo, más una de 800 y dos de 300 metros cúbicos por segundo. Próximamente llegarán los tableros y se concretará la instalación eléctrica”.

Con respecto al grupo electrógeno Zanesi manifestó: “Tiene un motor de 800 kv. y un funcionamiento de autonomía de aproximadamente tres horas y media y que se maneja con un sistema automático”.

“Este reservorio alimentará al sistema de bombeo que tiene una capacidad de 95.000 metros cúbicos de capacidad, que podrá albergar 100 mm. de lluvia de la región”, destacó el referente de la obra. La mencionada región comprende desde Plaza Moreno por Avenida 60 hacia Berisso y desde Avenida 72 hasta 22. “Todo ese sector desagua en este reservorio sumado el caudal de agua que proviene del distrito de Berisso a través de la Cuenca del Watzenborn y la zona de Villa Zula”, completó Zanesi.

Posteriormente brindó más destalles con respecto a su funcionamiento. “Tiene dos instancias de trabajo, por un lado 54.000 metros cúbicos de tolerancia para almacenar agua sin que funcione el sistema de bombeo. Una vez superados esta cifra recién comienza a trabajar el mismo. Esto permite poder regular su funcionamiento de acuerdo a la situación del río, ya que si el mismo está en cota normal el sistema trabajará solamente por gravedad, a través de las compuertas sin necesidad de bombeo”, indicó el profesional.

En este sentido aclaró que “no siempre será necesario poner en marcha esta estación de bombeo, sino en caso de lluvias extremas de más de 100 mm., lo que permitirá tener desagotado el canal de la Avenida 66, paralelo a la Avenida Juan Domingo Perón, por lo menos en la cota mínima. De esta forma podrá circular de mejor manera el agua que proviene de La Plata y de Berisso y en el reservorio regularla con respecto al Río de La Plata”.

Lectores: 319

Envianos tu comentario