Judiciales y Policiales
En una casa tradicional de chapa

Incendio en Ensenada: le habían prendido una vela al Gauchito Gil

Las llamas de un voraz incendio se adueñaron de todas las pertenencias de una pareja ensenadense. (Foto: NOVA).

Las llamas de un voraz incendio se adueñaron de todas las pertenencias de una pareja ensenadense. El fuego no dejó nada en la casa de chapa y madera (solo el frente era de material), tradicionales de esta región costera y portuaria, ubicada en Sidotti y Ecuador. Sin tener que lamentar heridos, cuatro dotaciones de bomberos trabajaron arduamente en el lugar.

El foco del incendio comenzó alrededor de las 18 horas del miércoles cuando uno de los habitantes de la vivienda le prendió una vela al Gauchito Gil. La misma se cayó y el fuego se propagó rápidamente. “Estamos a pocos metros y recién nos dimos cuenta cuando nuestro perro no paraba de ladrar y corría de lado a lado desesperado”, reconoció Jaqueline, una estudiante universitaria ensenadense, en diálogo con NOVA.

Construcciones tradicionales

Las “casitas de chapa” de Ensenada y Berisso se construyeron como consecuencia de la proximidad del puerto y los frigoríficos: los materiales eran traídos en barcos europeos que llegaban a estas tierras para comprar materia prima. Tanto las chapas como las maderas provenían del desarme de los contenedores que eran arrojados en la calle.

Las viviendas que se construyeron a principios del siglo XX, de la mano de la inmigración, son dueñas de la melancolía de los ciudadanos: simbolizan los hogares de su niñez, donde sus abuelos comenzaron a dar los primeros pasos en Argentina. Actualmente muchas continúan en pie y forman parte de la esencia de ambas ciudades ribereñas.

Símbolo de trabajo, esfuerzo y humildad, las viviendas construidas en pinotea y cinc también son muy peligrosas por su combustibilidad. “Cuando se genera un pequeño foco de fuego se propaga rápidamente y es imposible detenerlo”, sostuvo uno de los bomberos.

Lectores: 261

Envianos tu comentario