Concejo Deliberante
La iniciativa acerca a productores y consumidores

Impulsan feria minorista de productos alimenticios en el Mercado Regional Platense

Se comercializarán frutas, verduras, hortalizas, carnes y pescados a precios accesibles y acordes a los costos reales de producción.

La creación de una feria municipal minorista de alimentos en el ámbito del Mercado Regional de La Plata es impulsada por el bloque FpV-Nacional y Popular que preside Sebastián Tangorra, con el objeto de incentivar el desarrollo de la economía regional y ofrecer a los consumidores precios accesibles evitando la especulación y distorsión de costos que suele darse en algunos productos alimenticios al final de la cadena de comercialización.

Mediante un proyecto de Ordenanza que será analizado este miércoles, el espacio kirchnerista en el Concejo Deliberante propuso la comercialización de frutas, verduras, hortalizas, pescados y carnes mediante la implementación de un mercado popular con precios "para todos", que posibilitaría ofrecer este tipo de alimentos a un valor acorde a los costos reales de producción.

Tangorra destacó que la estrategia participativa y el rol activo adoptado por el gobierno nacional en el comercio de alimentos a través de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Guillermo Moreno, racionalizando los márgenes de comercialización y acercando a productores y consumidores, debe ser acompañada a nivel municipal mediante la adopción de medidas que repercutan efectivamente en la población.

A su vez, agregó que la existencia de mercados de este tipo produce “una incidencia positiva en la regulación de la comercialización de la región en la que se instalan” y destacó que con esta iniciativa se busca “promover la soberanía alimentaria, el desarrollo de la economía regional y la conformación de precios de referencia locales”. Tangorra destacó que la zona hortícola platense constituye el área productiva más importante del cinturón verde bonaerense con el 45% de la superficie productiva y el 25 por ciento de la superficie hortícola total de la provincia de Buenos Aires.

En esa línea, los fundamentos de la iniciativa destacan la importancia de la actividad frutihortícola en el Gran La Plata y el efecto económico que la producción genera en la región, de donde se desprende la necesidad de abordar una alternativa de comercialización local y directa de este tipo de productos, acercando a los productores con los consumidores.

Por último el edil sostuvo que corresponde aplicar medidas correctivas no coercitivas de control de precios en el marco de la puja distributiva entre quienes detentan el capital y el trabajo, donde los primeros se resisten a ceder una porción de la renta a favor de la masa de asalariados, mediante la especulación y distorsión de precios.

Según se desprende del proyecto, la feria alimentaria minorista funcionará en el Mercado Regional ubicado en avenida 520 y 116, tres días por semana, incluyendo sábados o domingos y el municipio deberá suscribir convenios con la secretaría de Comercio Interior y con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para implementar los planes nacionales relacionados a este tipo de medidas. Además deberá suscribir convenios con cooperativas y/o asociaciones de quinteros y productores frutihortícolas, y/o ganaderos de la región.

Lectores: 516

Envianos tu comentario