Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Hay malestar en la UCR y tiempos difíciles para la convivencia en Cambiemos

Hay fracturas internas y se viene una discusión caliente por la rendición de cuentas. (Dibujo: archivo NOVA)

El cúmulo de desaciertos que Cambiemos está teniendo en materia económica -con los "tarifazos" en el centro de escena- comenzó a impacientar a sectores del radicalismo que son parte de la alianza electoral que terminó siendo gobierno junto al PRO y los "lilitos", un escenario que, con los matices del caso, se replica en La Plata como en otros distritos.

De hecho, en la capital bonaerense ya el oficialismo cuenta con una ramificación de la UCR que no acompaña ciegamente las medidas adoptadas por el intendente Julio Garro -que días atrás logró reunirse con el Papa Francisco en Roma, quizá uno de los hechos más destacados de la semana-, espacio que además tiene representación con una banca en el Concejo Deliberante -la de la edil Florencia Rollié-.

Pero además de esta ya exteriorizada diferencia política, los sectores del radicalismo oficial -el que maneja las riendas de la Junta Central de calle 48- también comenzaron a dejar trascender su creciente disconformidad con la marcha de las cosas, aunque hasta el momento, lo hacen por lo bajo y sin demasiados "ruidos" a la espera de qué ocurra en los próximos meses.

Justamente en la última sesión del Concejo se oyó despotricar a un estrecho colaborador del espacio radical en el bloque oficialista contra el rumbo de la gestión. "No hay mucho margen; la gente no está llegando a pagar los servicios y es una lucha en la que debiéramos izar bandera, pero estamos adentro", se quejó evidenciando el estado de incomodidad que no pocos "boinas blancas" sienten por la asimetría ideológica con los muchachos del PRO.

Sin embargo, abajo, en el recinto, la tercera sesión ordinaria transcurría con la cancha bien marcada: de un lado la oposición peronista-kirchnerista-massista cuestionando los efectos indeseados del aumento progresivo de tarifas -esta vez la sesión se focalizó en la situación de los clubes de barrio- y del otro, las voces radicales fueron justamente quienes oficiaron de contrapeso a la ofensiva de proyectos de ordenanza presentados por Unidad Ciudadana y el justicialismo.

La voz más escuchada en defensa de Cambiemos fue la del edil Raúl "turco" Abraham, aunque también lo hizo el macrista Francesco Arriaga y el ex lilito Javier Mor Roig. Como se describió en la crónica pertinente, la sesión fue un botón de muestra de las que serán la mayoría de los plenarios durante el resto del año: la oposición desplegando un amplio abanico de reclamos vinculados a demandas sociales y el oficialismo, agazapado, intentado amortiguar el impacto de la embestida de los bloques peronistas, kirchneristas y el massismo.

Se viene el debate por la rendición de cuentas

A pesar de que el oficialismo comandado por Garro cuenta con medio recinto a su favor -12 de las 24 bancas-, todavía no tendría asegurado el número de manos levantadas para aprobar sin sobresaltos la rendición de cuentas del período 2017, tema que para colmo ya comenzó a empantanarse por la falta de información oficial acusada por los demás bloques en el marco de la comisión de Hacienda.

Según supo este medio, la radical Rollié –tal como lo hizo el año pasado-, no acompañaría el detalle de gastos del oficialismo, por lo que para aprobarla de manera “holgada” y dar muestras de “gobernabilidad”, Cambiemos deberá salir a persuadir voluntades opositoras. De hecho ya hay un borrador preliminar con nombres en danza de ediles “a convencer”.

Las críticas más resonantes se dan por la subejecución de partidas en áreas sensibles como el Fondo Educativo y salud y la reasignación de recursos entre otras secretarías del Ejecutivo. “Está flojita de papeles y hay inconsistencias por casi mil millones de pesos”, se oyó decir a un edil de referente de la oposición política en la capital provincial.

Ensenada: para no perder votos, hasta los concejales de Cambiemos le dijeron no al tarifazo

A pesar que en Labor Parlamentaria de la última sesión en el Concejo Deliberante rechazaron la declaración de Emergencia Tarifaria de los servicios, los concejales de Cambiemos en Ensenada revieron su postura a último momento y acompañaron la moción, reconociendo que “esta realidad es preocupante” y que “el problema lo tiene que resolver el Gobierno”. Tratando de despegarse del proyecto político del que forman parte, aseguraron que “también estamos perjudicados con las tarifas”.

Sin embargo, Silvina Nardini, presidenta del Interbloke Sekista, sostuvo: “La posición adoptada por los concejales de Cambiemos fue para no quedar, una vez más, como una oposición anti Ensenada. En un principio habían rechazado la Emergencia Tarifaria, porque defienden el tarifazo, pero como iban a tener consecuencias políticas decidieron no mostrar su verdadera postura”. Asimismo, añadió la concejal: “En otras ocasiones, dándole la espalda al pueblo, los concejales de Cambiemos defendieron el excesivo aumento de las tarifas en los servicios públicos”.

Berisso: con la inseguridad al rojo vivo, Nedela apuntó a los policías que se toman carpeta

Los hechos delictivos siguen poniendo en jaque a Berisso y al Ejecutivo se le queman los papeles: ahora, Jorge Nedela pidió la unificación de la Policía Local con la Bonaerense. En ese sentido, Hugo Dagorret, secretario de Seguridad de la Comuna, detalló: “Nos reunimos con Hernán Gómez que es el subsecretario de Asuntos institucionales del Ministerios de Seguridad, y avanzamos en ese sentido. De esta manera, pasaríamos a tener 360 efectivos bajo un solo mando. La Policía Local, por protocolo, debe manejarse de a dos uniformados, y sólo en las zonas comerciales y en las plazas”

Asimismo, en diálogo con Cadena Radial NOVA FM 88.5, enfatizó: “En la zona de la lonja nosotros hemos recibido muchos reclamos de vecinos y también de comerciantes que no tienen la presencia de la policía local, hay 96 policías de la local en actividad de un total de 160, el resto se encuentran con carpeta medica entonces no damos abasto, con esta unificación esperemos cubrir los reclamos de los vecinos”, enfatizó.

Brandsen: Vidal visitó el distrito y los periodistas le lamieron las botas

Tras el recorte en Brandsen, un “Municipio amigo”, María Eugenia Vidal visitó el distrito donde cerró la Subdelegación del Ministerio de Trabajo y la oficina del IPS. Durante la conferencia de prensa, los periodistas locales fueron muy tibios y le abrieron las puertas para hablar de una Ciudad que solo el intendente Daniel Cappelletti ve.

Tras ser recibida en el Palacio Comunal, dialogaron sobre temas inherentes a la gestión local y bonaerense, haciendo un repaso por economía, salud, seguridad y educación. Luego el intendente la llevó a la Guardería Municipal en el barrio Las Mandarinas. Cuando la gobernadora se fue de Brandsen, desde distintos sectores se acercaron para preguntarle al intendente si gestionó algo para mejorar las necesidades de la Ciudad; él respondió que no era el momento. Entonces, ¿cuándo?

Magdalena: la gobernadora le guiñó el ojo a Peluso para pegarle a Carballo

En su recorrida por la Región, Vidal también estuvo en Magdalena. Fue recibida por el intendente Gonzalo Peluso y visitaron el Hospital. Allí, aprovechó para disparar contra la anterior gestión (Fernando Carballo del Frente Renovador), guiñándole el ojo al Jefe Comunal: “Le pregunté al intendente cuántas cuadras de asfalto llevaba hechas y me dijo que van 150 y que el gran logro de la gestión anterior era haber hecho 200 en doce años”, ironizó.

Respecto a la falta de empleo en la Región, Vidal señaló que la primera reunión de gabinete que hizo en un municipio fue en Magdalena y en aquel momento Peluso le habló de Nestlé y de la necesidad que diera trabajo: “Hoy me decía que la Ciudad ya no tiene el mismo problema de desempleo que tenía antes”, expresó la gobernadora. ¿En qué mundo vive el intendente?

Punta Indio: bronca vecinal por la falta de respuestas de Vidal

La primera mandataria bonaerense también estuvo en Punta Indio donde se reunió con el intendente Hernán Yzurieta y visitó un complejo de viviendas que comparten adultos mayores de la localidad de Verónica. Allí, hizo hincapié en las obras realizadas: “Venimos avanzando con las redes pluviales, con la pavimentación que se ha hecho, con la mejora de la Terminal. Todavía hay mucho para hacer pero lo bueno es que siempre hay proyectos”.

Internamente, la militancia no discutió la camaradería del intendente, pero le hizo saber su disconformidad por no plantearle las necesidades a nivel local y bonaerense. Solo Vidal hizo alarde de que las obras en el Hospital Municipal no van a detenerse y después habló largo y tendido de trabajos en toda la Provincia. En las redes sociales, se desató furia vecinal por la falta de respuestas puntuales de la gobernadora, principalmente por la falta de servicios públicos en el distrito.

Lectores: 2310

Envianos tu comentario