Judiciales y Policiales
Causa de los sobres

Hallaron muerto al ex comisario de Villa Ponsati que estaba detenido

Jurado fue hallado muerto este jueves por la madrugada, en una celda de la Unidad 9 de La Plata. (Foto: archivo NOVA)

Federico Jurado, uno de los nueves exjefes policiales detenido en el marco de la causa de los sobres, fue hallado muerto este jueves por la madrugada, en una celda de la Unidad 9 de La Plata y todo parece indicar que el deceso se produjo por un paro cardíaco, informaron fuentes judiciales.

El fiscal que encabeza la investigación, Marcelo Martini, se presentó de inmediato en el penal y ordenó que la operación de autopsia la realice Gendarmería Nacional. Las autoridades de la cárcel notificaron de lo sucedido de inmediato a la jueza de Garantías Marcela Garmendia, a la comisaría Octava ya los peritos de la Policía Científica.

Jurado era titular de la comisaría de Villa Ponsati cuando se secuestraron los 36 sobres con 153.700 pesos en la Departamental La Plata el 1º de abril pasado, y había quedado imputado en la causa luego de la pericia caligráfica realizada el 10 de agosto pasado en la Asesoría Pericial, ya que el fiscal pudo certificar que algunos de los remitentes de los envoltorios habían sido escritos por el jefe policial.

Como se recordará, están detenidos con prisión preventiva por esta misma causa los exjefes departamentales Darío Camerini (extitular de esa dependencia), Roberto Carballo (segundo jefe), Walter Skramowskyj (secretario) y Ariel Huck (jefe de Operaciones); y los excomisarios Raúl Frare (Villa Elisa), Sebastián Velázquez (Segunda), Julio Sáenz (Tolosa) y Sebastián Cuenca (Los Hornos).

Los policías están acusados de participar de manera activa en el circuito ilegal de recaudación detenidos. Según una denuncia anónima, los titulares de las comisarías platenses "juntaban" unos 200.000 pesos mensuales para sus jefes. Fue así que se allanó la sede policial de 12 entre 60 y 61 y se incautaron elementos contundentes.

Luego de varios artilugios legales, la Justicia platense autorizó las detenciones de los 9 sospechosos, aunque la lista podría agrandarse.

Una de las limitaciones que tiene el fiscal es que debe encontrar víctimas de las recaudaciones ilegales que hayan ocurrido solo entre los meses de diciembre de 2015 y marzo de 2016, ya que ese es el período en el que se delimitó el accionar de la banda.

En el contexto de esta causa, el fiscal Martini pidió a la Auditoría General de Asuntos Internos que investigue al jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Pablo Bressi, y al superintendente de la región Sur, Fernando Grasso, para determinar si conocían las maniobras ilícitas cometidas en la Departamental de la capital provincial.

“El caso que investigo no abarca solo a las personas que quedaron detenidas sino también a otras, así que pedí a Asuntos Internos que abra una investigación sobre Bressi y Grasso, ya que estoy seguro de que conocían lo que sucedía”, explicó el representante del ministerio público.

Sobre Grasso pesan fuertes sospechas. Por un lado, se supo que el sobre que más dinero tenía de los 36 incautados era uno que llevaba en su interior 30.000 pesos y en la parte exterior solo tenía escrita la letra “G”.

Además, el Sindicato de la Policía de Buenos Aires, Sipoba, denunció en la Justicia Penal que Grasso, el 6 de abril pasado, fue víctima de un violento asalto frente a su casa de Quilmes. De acuerdo al gremio, el superintendente fue reducido por cuatro sujetos armados, quienes le pegaron un culatazo en la cabeza y le sustrajeron un bolso con 400.000 pesos; dicen que esa plata provenía de la corrupción.

Otra cuestión que no deja bien parado a Grasso es que trascendió que, pocos días después de estallar el escándalo, se reunió con el exjefe de la Departamental, Darío Camerini, cuando éste ya estaba imputado por el delito de asociación ilícita.

Lectores: 603

Envianos tu comentario