Opinión
Otra forma de protesta

Hacktivismo

María del Carmen Taborcía, abogada y escritora.

Por María del Carmen Taborcía (*), especial para NOVA

Término que se refiere a la utilización no-violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas persiguiendo fines políticos. Como ejemplo se pueden mencionar: desfiguraciones de webs, redirecciones, robo de información, sabotajes virtuales, y otros.

A menudo se utiliza la escritura o reescritura de programas informáticos a efectos de directa o indirectamente promover o privilegiar una ideología política. Los actos de hacktivismo son llevados a cabo bajo la creencia de que el uso de esas estrategias tendrá efecto de palanca, similar al activismo regular. Se basa en la idea de que pocos usuarios conocen lo suficiente de computación e internet como para intervenir en pos de un determinado fin, pero esta forma de acción puede afectar a mucha gente.

La palabra hacktivismo es controvertida. Algunos afirman que se acuñó para describir cómo las acciones directas electrónicas podían usarse en favor del cambio social al combinar la programación con el pensamiento crítico. Otros consideran que es un sinónimo de actos maliciosos y destructivos que vulneran la seguridad de internet como una plataforma tecnológica, económica y política.

El hacktivismo puede significar protesta política, desobediencia civil, gestos anti-sistema, promoción del software libre, activismo anti-spam. El tema hizo erupción con el grupo Anonymous, en el año 2008, cuya área de operación es global, y que bajo el lema: “Somos Anonymous, somos legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos”, pusieron en jaque a los gobiernos e instituciones que consideran, violan la libertad de los ciudadanos.

El sitio web WikiLeaks, cuyo fundador es Julian Assange, dio a conocer en 2010 masivamente, documentos de Estado de los Estados Unidos. WikiLeaks es una organización que se ofrece a recibir filtraciones que revelen comportamientos no éticos ni ortodoxos por parte de los gobiernos, con especial énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también en asuntos relacionados con religiones y empresas de todo el mundo.

Pero uno de los primeros eventos hacktivistas documentados fue la “sentada en Strano Network”, una huelga dirigida contra los ordenadores del Gobierno de Francia en 1995, en protesta por el bombardeo nuclear del atolón de Mururoa.

Es el hacktivismo una forma de protesta realizada por aficionados o profesionales de la seguridad informática (Hackers) con fines reivindicativos de derechos, promulgación de ideas políticas o quejas de la sociedad en general, haciendo uso de los fallos de seguridad de entidades o sistemas gubernamentales. Es decir, surge como un nuevo fenómeno cuya base ideológica es el intercambio y apertura del conocimiento y la vulneración de derechos de propiedad intelectual que aprisionan el desarrollo de la sapiencia.

(*) Abogada y escritora

Lectores: 585

Envianos tu comentario