Política
Se viene la reconstrucción

Guerrero Iraola: el PJ platense "cuando habla no se sabe bien a quién le está hablando"

Jerónimo Guerrero Iraola, le apunta al futuro del peronismo. (Foto: NOVA)

En los últimos años, el peronismo en distintos puntos del país ha perdido fuerza y se ha debilitado, pero principalmente en la ciudad de La Plata, el panorama en el Partido Justicialista es preocupante para la militancia y sobre todo para los jóvenes que empiezan a dar sus primeros pasos en la política y así poder revertir la situación.

En diálogo con NOVA, el joven dirigente peronista, Jerónimo Guerrero Iraola, de cara el PJ local, señaló que "en la ciudad de La Plata integramos un espacio plural bastante amplio que hemos decidido dar la discusión por la conducción del Partido Justicialista La Plata. En ese marco estamos trabajando, en generar nuevas alianzas y una estrategia que tiene muchísimo que ver con la renovación porque entendemos que es un momento propicio para dar discusiones en torno al programa del partido”.

Sobre la actualidad del peronismo en el distrito, afirmó que "está gris, que le falta conexión, puentes de contacto con la realidad y sobre personas. Entendemos que es un partido que habla poco o nada, y cuando lo hace no se sabe bien a quién le está hablando. Y nos parece que sobre todas las cosas le hace falta aggiornarse, modernizarse, generar ámbitos de discusión que hoy en día no los tiene”.

Y agregó: “Generar vida al interior del partido para que precisamente los jóvenes se sumen, para que las personas se sientan interpeladas, para poder hacerlo cada vez más grande. Entendemos que el partido se ha achicado y eso es un problema en un contexto en que hay un avance concreto de un gobierno de centro derecha que el partido justicialista tiene que poder gestar distintos mecanismos e instrumentos para salir hablarle a la ciudadanía”.

Ante el objetivo de la reconstrucción del partido, "nosotros creemos que todo el proceso de debate que tenemos que llevar adelante, se tiene que dar en múltiples aspectos, el territorio muy importante, es central, pero también lo es la universidad porque allí salen ideas también, algunas iniciativas que son interesantes con técnicos y profesionales. Además, en esto hay que ser bien claro, nosotros necesitamos volver a la transversalidad, volver a generar unidad de concepción y de acción, y para eso es importante la experiencia de todos que quieran integrar un movimiento verdaderamente amplio, inclusivo y plural con estándares y parámetros de democracia interna y de rendición de cuentas. El peronismo ha dejado de rendir cuentas respecto a qué es lo que hace y cómo lo hace”.

Ante la consulta sobre aquellos personajes con experiencia que formaron y forman parte del peronismo platense, Jerónimo señaló: "Nosotros trabajamos desde la humildad, no estamos en condiciones de echar ni de vetar a nadie. Sí, de poner por delante una propuesta, una forma, un programa, y una modalidad. En ese marco, todos aquellos que quieran colaborar con el proceso y sumarse para justamente crear mejores condiciones para dar la discusión que tenemos que dar de cara a la ciudadanía. Bienvenido sea”.

“Así no vamos a transigir en relación a la necesidad de llevar adelante una renovación, que es central, porque la ciudadanía está esperando una opción por parte del peronismo que sea representativa de aquello que les pasa y que no tenga esos anclajes con el pasado que nos lleve a discutir cosas que no queremos discutir. Nosotros queremos discutir sueños, proyectos, programas, qué modelo de ciudad, de provincia y de país necesitamos”.

Sobre las elecciones que pueden haber a fin de año en el PJ, remarcó: "Esperemos que las haya, que se puedan llevar adelante bien, entendemos que el partido no está siendo un culto de la democracia interna. Eso es un problema. Cuando no hay democracia la verdad es que se fortalecen las conducciones”.

También añadió: “Cuando el partido le da la espalda a la democracia, a sus afiliados, a las distintas miradas que hay, a las distintas posiciones que hay en el interior y las suprime porque deja de haber discusión interna, es cuando el partido se debilita y esto es lo que ha sucedido, todo el debilitamiento que se ve claro, en el PJ, tiene que ver con que la conducción no ha abierto los lugares que debió haber abierto para generar discusión y músculo, y sin músculo el partido pierde reacción y cuando pasa eso sobrevienen los resultados como en la última elección en donde claramente todas las expresiones del peronismo, perdieron por muchísimos puntos contra la alianza Cambiemos”, sentenció.

Lectores: 1884

Envianos tu comentario