Gremiales
Sigue la lucha

Gremios docentes contra el decreto provincial de recuperar días de clases durante el receso invernal

Docentes enfrentan la postura del gobierno bonaerense de ir a clases en invierno. (Foto: NOVA)

En las puertas de la Jefatura Regional de Educación, ubicada en 50 entre 12 y 13 de la capital provincial, gremios docentes encabezado por SUTEBA Ensenada, se manifestaron ante la iniciativa del gobierno bonaerense de recuperar los días que se perdieron de clases por el paro en el receso invernal.

En diálogo con NOVA, el secretario general de SUTEBA Ensenada, Daniel Rapanelli, señaló "el rechazo a la resolución 1131/17 que fuerza a los docentes a concurrir la primer semana del receso, cosa que rechazamos completamente como un ataque al derecho de huelga".

Respecto a lo que va a suceder, Rapanelli indicó que "en primer lugar, no se va a ir a trabajar, eso que lo tengan muy claro porque esta es una represalia a la huelga, a las medidas que tomamos nosotros, no solamente en defensa de la paritaria, de nuestro salario.

Hay que recordar que el gobierno unilateralmente prolongó la discusión paritaria, hubo 14 convocatorias para repetir siempre lo mismo y unas ofertas absolutamente a la baja. Además, se pierden muchos días de clases, esto es responsabilidad del gobierno por la condición y la situación que están las escuelas con falta de inversión, falta de infraestructura, falta de cargos docentes. Solamente en un distrito pequeño como Ensenada, esto tiene que ver con el ajuste".

“El gobierno nos ha metido o nos quiere meter en un juego y hace una especulación de carácter electoral que le va a ir mal, eso lo anticipamos ya. Así como prolongó la paritaria o el conflicto, ahora resucitó, sacó del cajón la 1131/17 y quiere forzar a los docentes a ir a clases. Si es tan arbitraria, tan anti huelga, tan discriminatoria esta medida que incluso quienes van y quienes no van, lo han hecho por sorteo de escuelas. Hay gente que no hizo el paro y han sido afectados. En algunos jardines convocaron a algunos y no han hecho paro. Es una medida claramente de disciplina”, argumentó.

De aquí en más, “lo que va a ocurrir es esto, estamos movilizados, hay una respuesta en toda la provincia de Buenos Aires. Vamos a permanecer todo el día en Jefatura, todo el tiempo necesario, exigiendo la derogación de la 1131/17 o su no aplicación y lo mismo está ocurriendo en otros distritos de la provincia de Buenos Aires, en la sede de Inspección, en las Jefaturas Regionales".

En esa misma línea, el referente de SUTEBA en Ensenada, afirmó respecto a los descuentos por los días de paro, que "es un doble castigo y más, porque por un lado descuentan los días de paro y huelga, y eso no se devuelve. Por el otro lado, quieren forzar a que trabajemos en el receso. Si uno lo hace, después de los descuentos, quieren que trabajemos gratis. Es meter la mano en los bolsillos, pero sobre todo la dignidad del docente y la pretensión es emprender fuertemente contra el derecho de huelga, es decir, que quede en un papel”.

Por último, remarcó que "es muy importante el apoyo de la comunidad, los padres tienen en claro que esto es un ataque a los trabajadores de educación". Respecto a futuro, "si la semana que viene no llegara a resolverse esta situación, hay un amparo judicial que han presentado los gremios y que esperemos que den lugar a que no puedan aplicar la medida".

Lectores: 513

Envianos tu comentario