Política
Conflicto en AFIP

Germán Noguera: “Se está aplicando la sintonía fina para los trabajadores”

Así lo aseveró el secretario general electo del Sindicato de Trabajadores de la DGI.

En diálogo con NOVA, Germán Noguera, secretario general electo del Sindicato de Trabajadores de la DGI, explicó que hace 18 meses que las paritarias no se abren y que la mayoría de los que trabajan en la administración de AFIP esta en contra con la política impositiva que tiene el actual gobierno. Los empleados de la seccional de La Plata, se reunieron este miércoles en horas de la tarde de este miércoles en el subsuelo del edificio ubicado en 9 entre 48 y 49, para discutir cuáles son los ejes del conflicto.

- ¿Cómo surge este conflicto?

- Este conflicto se originó el día 22 de diciembre. Es producto de una antojadiza determinación del Administrador Federal para cambiar nuestro horario y agregarnos horas de atención al público. Lo que significa que habrá un proceso flexibilizador. Todo el personal se opuso a esta operación porque viola los convenios y esto debe hacerse mediante el acuerdo de las partes. Entendemos que nos deja muy expuestos con nuestra franja horaria, que nos tiene comúnmente en otros asuntos personales. Esto es flexibilizador. En ocho horas de trabajo no se puede atender las ocho hora a las personas. Pedimos también la apertura de paritarias salariales. Y llevamos mas de 18 meses en esta situación.

- ¿Cuál crees que es el problema de fondo?

- El problema de fondo es que se está aplicando al conjunto de los trabajadores estatales lo que llamamos “la sintonía fina del gobierno“ y el administrador general de AFIP no es más que la palanca y la aplicación de estas políticas del gobierno en AFIP.

- ¿Hay antecedentes de conflictos similares?

- Nosotros en la DGI en años anteriores, cambiamos nuestros horarios y en la época de la dictadura fue en forma muy abrupta el cambio de horario. En esta oportunidad, ya somos cerca 19 mil agentes que trabajamos en DGI y no es fácil imponernos cosas como antes.

Desde diciembre se vienen desarrollando jornadas de lucha. Y el día 29 del corriente mes habrá un plenario de Secretarios Generales, donde seguramente se van resolver los llamados a paritarias.

En nuestra región hay 400 trabajadores y la gran mayoría adhirió a las medidas de paro que tomamos. Tenemos trabajadores sin pase a planta, contratados y luchamos también para que esos trabajadores puedan ser definitivos.

- ¿Cuáles son los cambios en los horarios que se les quieren imponer?

- Nosotros atendemos al público de 8 a 14, se nos quiere pasar a atender al publico de 10 a 18. No habría subas de sueldo. No se puede llegar diez menos cuarto e irte a las seis y media de la tarde. Al contribuyente le caerá mejor que atiendan más tiempo, pero al mismo le explicamos que los trabajadores a pesar de trabajar acá, estamos en contra de ésta política impositiva basada en el valor agregado y en el impuesto regresivo con impuestos a las ganancias de los salarios.

Lectores: 660

Envianos tu comentario