Política
Entrevista con el concejal del FPCyS

Gastón Crespo: "Nuestra alianza es con los vecinos y la ciudadanía"

Agenda abierta. El referente del GEN abordó temas vinculados al actual escenario político en La Plata (Fotos: Bruno Garritano)

A horas del comienzo de un nuevo período legislativo en el Concejo Deliberante, el presidente del Bloque Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Gastón Crespo, dialogó con NOVA sobre los temas de agenda que ese espacio llevará al recinto y analizó el escenario político actual en la ciudad.

El referente del GEN, quien recibió a este medio en su despacho, se pronunció además sobre el nuevo mapa de bloques políticos en la sala legislativa y aseguró que el espacio que representa es “la única oferta electoral no peronista” en La Plata. Acuerdos estratégicos entre el bruerismo y el massismo y las chanches electorales de cara a los comicios del 2015.

-¿Cuáles son los temas prioritarios del Frente Progresista para el año legislativo que comienza?

-Son varios, pero el tema de la seguridad vial, la inseguridad y el debate por el Código de Ordenamiento Urbano y el transporte público son claves. También vemos que supuestamente se abrió un registro de Propiedades para beneficiarios del Procrear que no pueden tener su terreno y lo paradójico es que no identificamos ningún registro oficial, el gobierno municipal está ausente y el Estado no interviene. Y no lo hace porque no se quiere meter con los intereses inmobiliarios. Estamos hablando de zonas rurales improductivas que al zonificarlas van a valer mucho dinero, entonces ahí hay una puja de intereses. Por eso nosotros proponemos como solución a esta falta de tierras un Banco de Tierras municipal.

-¿Qué respuestas se espera en ese sentido desde el oficialismo y el Ejecutivo?

-Sólo pedimos que respondan los pedidos de informes para avanzar en temas importantes y que se debata en las comisiones cada propuesta. Nosotros vemos que se hace un esfuerzo para armar un proyecto y ni siquiera te convocan para defenderlo. Hay que abrir el Concejo a los vecinos, porque hay tantos pedidos y reclamos de los vecinos que deberíamos aprovechar este lugar para esos temas. No hay que olvidar que en octubre la gente votó para que haya oposición en el Concejo Deliberante y nuestro espacio va a trabajar para instalarse como opción alternativa de poder.

-Es probable que en la apertura de sesiones de mañana miércoles el intendente Pablo Bruera haga hincapié en las obras hídricas pos inundación del 2 de abril del año pasado…

-Ese es un tema específico importante que tiene que ver con las deudas previas al 2 de abril y con las posteriores. Se vienen pidiendo obras hace mucho tiempo y no se hacen. Esto desnudó la falta de un plan de contingencia. Una lluvia como la de anoche evidenció que los vecinos llamaron al municipio sin tener muchas respuestas. La gente no sabe a quién acudir y todo sigue igual. Las grandes Obras hídricas pueden ser responsabilidad de la Provincia y hasta de la Nación por una cuestión de fondos, pero las obras menores como desagües pluviales y bocas de tormenta, se pueden solventar con recursos locales. El Plan de contingencia depende del municipio.

-¿Cómo evaluás el nuevo esquema de bloques en el recinto, sobre todo en la oposición?

-Acá hubo una negociación donde el FR, el kirchnerismo duro y el Frente Amplio Progresista acordamos en su momento no votar un presidente del Concejo que responda al bruerismo y así fortalecer un polo opositor y nada de eso se cumplió. Después, llegamos al recinto el año pasado y el massismo no cumplió ese acuerdo y negoció con el oficialismo la presidencia a cargo de Pedro Borgini

-Una vez más todo se resolvió dentro de la lógica del poder del justicialismo…

-Sí, dicen que hubo un llamado del intendente Bruera a Sergio Massa para conciliar posiciones y esto tiene que ver con el reacomodamiento del PJ y las internas del peronismo. Esto se refleja en el Concejo, donde el oficialismo, con menos de un tercio de los concejales, se quedó con la mayoría de las comisiones de trabajo, con lo cual imposibilita sacar cualquier despacho que vaya en contra con los intereses del intendente. Esto se reflejó en el Presupuesto para este año, donde los únicos que nos opusimos fuimos nosotros dentro del interbloque FPCyS-UCR.

Nosotros vamos a seguir con el compromiso asumido con la ciudadanía, denunciando las políticas no ejecutadas por el Estado municipal y todas las irregularidades que veamos. También vamos a tratar de buscar acuerdos legislativos, a pesar de que vemos que esta conformación del Concejo no se plasmó en la elección de autoridades, pero en temas candentes y preocupantes para la ciudadanía, el Concejo tiene que consensuar y estar a la altura de las circunstancias. Pero nuestra alianza es con el vecino y la ciudadanía. Vamos a interpelarla para plasmar inquietudes en el Concejo, porque hay que generar los consensos necesarios.

-Teniendo en cuenta los resultados del Frente en los pasados comicios ¿qué posicionamiento van a tener de cara al 2015?

-Básicamente tenemos un frente programático que tiene que ver con discutir con la gente un plan estratégico de cara a los próximos 20 o 30 años. Este es un proyecto que integra a varios actores sociales y partidarios, como el FAP, la UCR, Proyecto Sur y otros partidos y sectores sociales. Tenemos que llegar a marzo del año que viene con las bases de un programa de gobierno. La idea es que todos participen en las PASO y que más allá de los resultados de esa instancia, el que pierda que acompañe. Tenemos la responsabilidad de construir una oferta electoral que aglutine a toda la centroizquierda y a las expresiones que no estén de acuerdo con el PJ. También hay sectores de la derecha o de pensamientos distintos que tienen planteos éticos y pueden sumar. Hay dos estrategias: una es electoral y otra incluye un programa de gobierno.

-¿Es imposible pensar en pelear por la intendencia en el 2015?

-Creemos que este frente tiene chances de ganar y de formar una oferta electoral competitiva. Queremos gobernar y transformar en serio la ciudad de La Plata. Somos una expresión no justicialista. Este un espacio de centroizquierda que tiene chances de gobernar la ciudad.

Lectores: 376

Envianos tu comentario