Política
Referente de Margarita Stolbizer en La Plata

Gastón Crespo: "El FAP tiene un proyecto de gobierno más allá de los personalismos"

El edil y referente del GEN es fija para encabezar la nómina de ese espacio de centro izquierda. Se lanzaría a fines de abril.

Aunque no lo expone públicamente -solo lo enuncia como expresión de deseo-, su nombres ya es una "fija" para encabezar la boleta electoral de lo que quedó del Frente Amplio UNEN. Gastón Crespo, el concejal platense que en nombre del GEN encabezado por Margarita Stolbizer preside el bloque del FAP en el Concejo Deliberante, analizó la actualidad política de la capital provincial en una entrevista con este medio.

El edil cuestiona a las expresiones tradicionales y “renovadoras” del justicialismo y aventura una buena performance electoral rumbo a octubre: “Pensamos que Margarita Stolbizer va a expresar el pensamiento de muchos argentinos, más allá de los partidos. La gente no se resigna a que los candidatos a presidente sean solo de la centroderecha,como hoy lo expresan Daniel Scioli, Sergio Massa o Mauricio Macri”.

-¿Con qué expectativas electorales comienzan el año legislativo?

-El Frente Amplio Progresista tiene buenas expectativas. Venimos trabajando desde hace años con un bloque sólido que tiene hoy tres concejales y que en la práctica son cuatro, porque ingresa la concejal Maia Luna –NdR: de Libres del Sur- y presenta proyectos a demás de debates. En el 2015 seguiremos recorriendo los barrios, mostrando al vecino lo que hicimos y discutiendo qué proyecto de ciudad queremos.

Si algo quedó claro durante estos años, y sobre todo después de la reforma del Código de Ordenamiento Urbano y de la tragedia del 2 de abril del 2013, es que falta un proyecto de ciudad que contemple un proyecto de desarrollo, de infraestructura urbana y de un transporte público y un tránsito ordenado. La Producción es otro tema importante: tenemos un cordón verde muy importante al que hay que potenciar. También hay mucho recurso humano en universidades y centros de investigación. Todo esto no está debidamente potenciado por falta de un estado articulador. Por último necesitamos una reforma administrativa profunda que lleve al estado a los barrios. Esto también va a desconcentrar el tránsito en el microcentro.

-En términos formales el interbloque FA Unen no se disolvió, pero en el escenario actual el radicalismo está aún más dividido….

-No, de hecho intentaremos seguir en esa línea. El interbloque tiene dos ediles radicales, y muchos radicales no están conformes con lo que se decidió en la Convención de Gualeguaychú. Creemos que hay muchos en la UCR que no van a acompañar lo que ocurrió en esa Convención, porque creen todavía en que el partido tiene que tener un sesgo progresista, popular o de centro izquierda, que tenga que ver más con la historia del partido, y no un rejunte conservador con Mauricio Macri como candidato. Pensamos que Margarita Stolbizer va a espresar el pensamiento de muchos argentinos, más allá de los partidos. La gente no se resigna a que los candidatos a presidente sean solo de la centroderecha como hoy lo expresan Daniel Scioli, Sergio Massa y el propio Macri.

-¿Qué rol van a jugar este año en el recinto, donde son la primera oposición no peronista?

-Nosotros no decimos que somos la única opción no peronista, porque valoramos lo que el peronismo fue para la historia argentina. Sí somos la única opción no PJ que tenemos chances de pelear y de ingresar concejales al recinto. Somos críticos de lo que fue el PJ en los últimos años. Hay muchos vecinos y gente común que se dicen peronistas pero no se sienten identificados con las diferentes expresiones del justicialismo y por eso no acompañan en las urnas. Hay peronistas que nos acompañan desde hace tiempo, porque ven que muchos sectores del PJ abandonaron las banderas de los más humildes. La interna del PJ no puede convertirse en la interna de los ciudadanos.

-Tanto el intendente Pablo Bruera como el massismo tienen chanches de obtener un triunfo en octubre. ¿Cambia algo en el rumbo de la ciudad según quién sea el ganador?

-La verdad que el FR tiene muchos candidatos, de lso cuales a algunos no se le conocen las propuestas. Muchos no pueden explicar por qué hoy son críticos al Ejecutivo municipal y al gobierno de Daniel Scioli en Provincia, cuando hasta hace poco fueron miembros de algunos de los dos gobiernos o de ambos. Eso es algo que deberán explicar. El FAP tiene una propuesta diferenciadora al bruerismo y a lo que significa el FR, que tiene que explicar cómo han actuado en el Concejo y en la Legislatura provincial. Han sido funcionales a los oficialismos.

El bruerismo no cumplió con mucho de lo prometido, aunque somos respetuosos de la decisión que adopten los vecinos cuando vayan a las urnas. Tiene que haber un ciclo cumplido para los que son gestores de los sectores privados y económicos concentrados, y no de los intereses de los vecinos. El Código de Ordenamiento Urbano es prueba cabal de esto. Se permitió que se haga construcción sin la obra pública pertinente. La inundación del 2 de abril también es una consecuencia. Podemos nombrar los taxis truchos, la inseguridad y otras deudas pendientes.

-No está oficialmente lanzada pero tu candidatura como cabeza de lista es casi un hecho. ¿Pensás que vas a enfrentar a otro candidato en la primaria de agosto?

-La verdad es que es un lindo desafío encabezar este proyecto en la ciudad. Tenemos un gran equipo de trabajo de cara a los vecinos, las asambleas barriales, las cámaras de comercio y otros sectores. Estamos esperando que el FAP presente una oferta electoral unificada. Estamos muy cerca… Yo soy el candidato de un sector importante del FAP, pero la idea es que entre mayo y abril tengamos la mayor cantidad de respaldo posible. Si no se puede dar, están las PASO como herramienta importante.

El FAP tiene un proyecto de gobierno más allá de los personalismos. En La Plata hay muchos candidatos que cuestionan al gobierno municipal pero no pueden explicar propuestas y menos aún cómo actuaron políticamente en al pasado. Cuestionan al gobierno municipal pero fueron parte de ese gobierno.

-¿La bendición por parte de Hermes Binner de Margarita Stolbizer le dio otro impulso a las chances electorales del GEN?

-Stolbizer apoyaba la candidatura de Hermes Binner y siempre trabajó para fortalecer el FAP. Nunca dijo que no quería ser candidata a gobernadora, sino que era un tiempo para otras figuras del Frente Amplio. Se dio esta situación en donde el socialismo entendió que había que fortalecer la candidatura a la gobernación de Miguel Lifschitz,en Santa Fé, porque hay que retener esa provincia, que es un bastión. Creo que Binner y su partido retribuyeron la confianza y el apoyo que siempre tuvieron con Margarita. Se va a encarar una campaña nacional con los mismos principios e ideas que llevamos siempre como bandera.

Lectores: 305

Envianos tu comentario