Concejo Deliberante
Entrevista exclusiva en la Redacción de NOVA

Gastón Castagneto: "Ponce es el fiel reflejo de la mentira, de prometer una cosa y hacer otra"

Gastón Castagneto, concejal del Bloque Frente para la Victoria Nacional y Popular. (Foto: NOVA).

Por Agustín Mauad de la Redacción de NOVA

Recuperándose del fuerte cachetazo que representaron las últimas elecciones a nivel nacional, provincial y municipal, el kirchnerismo platense está rearmando sus filas de cara a octubre. En este escenario, Gastón Castagneto, concejal del Bloque Frente para la Victoria Nacional y Popular, visitó la redacción de NOVA y analizó un gran abanico de temas de la actualidad local, bonaerense y nacional.

El edil de tan sólo 28 años, criticó el viraje que adoptó el barco, afectando los intereses de la clase media y, principalmente, de los sectores más desprotegidos. Respetando los valores de una familia de tradición peronista, Castagneto le exigió al Frente Cambiemos que “deje de gobernar para unos pocos y cumpla lo que prometió en campaña, por lo que el pueblo lo votó”.

Centrándose en lo que observa día a día en los barrios de La Plata, el concejal disparó munición gruesa contra la gestión de Julio Garro y puntualizó sus críticas en el presidente del Concejo Deliberante: “Es el fiel reflejo de la mentira, de prometer una cosa y hacer otra”. Asimismo, denunció que “al ser un hombre de Jorge Macri, nuestro Municipio contrata empresas de Capital Federal como modo de devolución de favores, estafando así a la ciudadanía platense”.

-Muchas son las críticas de los concejales de la oposición hacia Fernando Ponce por su trato y manera de conducir el Recinto. ¿Qué opinión te merece?

-Es el fiel reflejo de la mentira, de prometer una cosa y hacer otra. Y un ejemplo claro fue el día que iniciaron las sesiones, que por cierto la pase mal. No dejaron entrar a nuestros asesores contratados por la Municipalidad, pero desde las gradas ocupadas por militantes del PRO nos insultaron desaforadamente, con puteadas personales que no tenían razón de ser. En las escaleras, a la salida, paso lo mismo. Por eso le pedí un informe al presidente del Concejo con la lista de los ingresantes al recinto, porque eran dos o tres los que estaban desacatados y no era la idea generalizar a la hora de hacer la denuncia. Pero esa lista nunca estuvo. Sabemos que eran empleados de la Secretaria de Juventud, estaba el propio Agustín Scotti que es funcionario y pretende ser candidato.

Uno hace política y no tiene ganas de hacer una persecución, no nos dedicamos a eso; pero si le dije a Ponce, con el respeto que me merece como presidente del Concejo, que así no se hacen las cosas, mandando a gente que nos amedrente. ¿Qué imagen dan? Al final es todo bronca y resentimiento, quieren destruir, son antis, no tienen un proyecto.

-En la apertura del Concejo, Garro habló de una ciudad en crecimiento. ¿Vos ves esa ciudad?

-Si no pudieron con lo básico de los baches y los semáforos, ¿Qué van a gestionar? No veo dedicación. Cuando algo arranca como arrancó, con el robo del policía y los bolsos, donde quedaron muchas cosas en el aire, la ciudadanía no confía, la gente quiere las cosas claras.

Garro dice que los corralones estén vacíos por la obra pública. Le pido como concejal que me diga cuáles son esas obras, que me las puntualice.

Cada vez que hay un temporal, la ciudad se sigue inundando y la Comuna sigue ausente. El año pasado hablé por el entonces Secretario de Acción Social, Rubén Casanova, y me dijo que no había acompañamiento de Provincia ni de Nación: solo contaba con 5 mil pesos de la caja chica de la Municipalidad para contrarrestar los daños de las tormentas.

De 10 mil cooperativistas que había ellos dicen que hay 6 mil y en las calles hay 2 mil, es decir, hay 8 mil familias en la calle. Hicimos un pedido de informe que no fue entregado. Los trabajadores cobran de forma muy desprolija y ellos informan otra cosa.

-Por lo menos, ¿Se consiguió la transparencia prometida?

-Todo lo contrario. Si haces las cosas bien, por qué no nos entregan los informes que pedimos. Si haces las cosas bien, por qué el año pasado hiciste una rendición de cuenta en un formato y ahora la haces en otro, en 1200 hojas impresas que todavía estamos tipeando y no podemos comparar. Si venían hacer la renovación, la transformación y la transparencia, ¿Por qué ocultan todo?

-Desde el Municipio hablan de los palos en la rueda de la oposición, principalmente del peronismo…

-El Concejo Deliberante lo ha acompañado y les dio todas las herramientas de gestión que solicitó. ¿Por qué no darle oportunidad al intendente? Nosotros veíamos muchas cosas en la ciudad que no se estaban haciendo bien y faltaban, por eso fuimos a una interna. Ahora, la ciudadanía lo eligió para algo que prometió y no lo está cumpliendo.

-¿La Municipalidad está más preocupada en contratar empresas de Capital Federal, dejando de lado a las La Plata?

-Sin dudas. Tenemos una gestión que viene de Capital Federal. Fernando Ponce, presidente del Concejo Deliberante, es un hombre de Jorge Macri, entonces las empresas son de Vicente López, con esto pagan sus favores

Si tengo un presupuesto limitado y lo gasto en el Municipio de al lado es plata que no me queda, ni tributado ni en gasto de consumo interno. Contratando empresas de Capital Federal están estafando a los ciudadanos de La Plata.

Valoro el trabajo de las cooperativas de mi ciudad, distinto es que vaya una empresa privada de Capital como las que pintan los cordondes, cambian las luminarias, arreglan los baches o ponen los bastoncitos en las esquinas.

Tenemos que trabajar en que haya leyes y ordenanzas que obliguen a la Municipalidad a comprar a empresas locales y a cooperativas. Lo que no se consigue acá, obviamente hay que buscarlo afuera si está la necesidad.

-Con las elecciones a la vuelta de la esquina ¿Cómo está el kirchnerismo platense?

-En La Plata siempre nos tocó ser oposición, en el 2013 integré la lista con Florencia (Saintout) por Frente Social y en el 2015 fuimos a interna. Ahí, tras haber perdido las tres gobernaciones, pasamos de tener todo azul a todo amarillo; y en ese momento es que me tocó ingresar al Recinto. La realidad es difícil para todo el Frente para la Victoria, pero el problema es si creemos que la política solo se puede hacer con recursos.

En mi lugar como concejal esto estoy detrás de cada reclamo, tratando de encontrar soluciones. Pero si del otro lado no hay voluntades para lograrlo hay que tomar las medidas que sean necesarias. Hoy el pueblo no está organizado y la unidad esa es la única manera de ponerle un freno a estas políticas, ese es el desafío que tenemos. No importa si hay un nombre más o uno menos, tiene que ser un espacio mancomunado que represente los intereses del pueblo.

-¿Cristina sigue siendo la conductora? Se hablaba de una autoexclusión…

-La unidad del pueblo es con Cristina, porque el pueblo la pide. Hay que diferenciar la conducción de encabezar una lista. Cristina fue conductora en el 2013 y en el 2015 sin encabezar la lista. Y hoy sigue siendo la conductora y vemos reflejada en ella nuestras convicciones. Lo que la perjudica a ella es si nosotros somos obsecuentes y nos colgamos de su pollera, colándonos en una lista si ella mide o no; nosotros vamos a seguir trabajando por el Proyecto de país que queremos, caminando las calles y sin quedarnos de brazos cruzados.

-¿Qué opinión te merecen los que abandonaron el barco y le dieron la espalda a CFK?

-Los que tomaron otra vereda es porque eligieron el camino más corto, sin discutir y debatir desde adentro. Esas decisiones las tomaron en diciembre cuando algunos quisieron construir un peronismo sin Perón, un Frente para la Victoria sin Cristina.

Esos mismos quisieron hacer creer que Cristina iba a dar un paso al costado y se iba a quedar cuidando a la nieta en el sur, pero ella no se va a ningún lado, porque donde esté el pueblo la va a ir a buscar para que siga defendiendo sus intereses. Por más que a muchos no les guste como hable o como se tira el pelo para atrás, la realidad es que cuando ella estaba se podía comer…

-A un año y medio de asumir a la presidencia, ¿Qué conclusiones sacás del gobierno de Macri?

-La situación es drástica. Venimos de años donde la lucha era complicada, pero cuando surgían conflictos se intentaban cuidar los intereses del pueblo. Hoy, todos los poderes están alineados del otro lado. La política tiene parte del poder, pero no tiene todo el poder: también están los medios hegemónicos de comunicación, los grupos económicos del acero y el campo, entre otros, los sectores financieros. Hoy todos ellos juegan en contra del pueblo, que está en la desidia.

En muy poco tiempo se destruyó mucho, pensamos que iba a ser más paulatino. Uno pensaba que capaz podían lograr sostener lo que habíamos hecho bien y profundizar lo que faltó o se hizo mal, porque nosotros también reconocimos nuestros errores.

-Con los nombres que estaban detrás de la lista de Cambiemos, ¿Realmente pensabas que iban a hacer otra cosa?

-Mi viejo me decía: “Estos tipos van a hacer todo para que vuelvan los milicos”. Yo le respondía que se estaba yendo al extremo. Hoy le digo, puede ser. Era uno de los escenarios posibles, pero personalmente esperaba que tengan una buena gestión, quiero que a mi país, a mi provincia y a mi ciudad le vaya bien.

La verdad que no fue así, no supieron llevar el conflicto de intereses, solo jugaron para un lado. Hay que recalcar el sacrificio de la gente que apostó durante 6 meses, 1 año, cediendo para que empiece ese cambio que nunca llegó. Ahora la gente se da cuenta de que los que no cedieron fueron los del otro lado.

-Entonces, ¿Macri mintió descaradamente en la campaña?

-Totalmente. No cumplió nada de lo que le prometió al pueblo, si le está cumpliendo a esos sectores concentrados, devolviéndole favores. Lo más preocupante es lo que está por venir: el año pasado a penas pudimos sobrellevar a la situación y tuvimos ingreso de dólares con el blanqueo de capitales, no teníamos la deuda que hay hoy, había fondos y el consumo interno estaba vivo; el país estaba funcionando.

Si no le ponemos un freno en las elecciones que se acercan, la profundización de este modelo de ajuste y tarifazos va a ser voraz.

-A un año y medio de gestión, la gobernadora bonaerense sigue hablando de la pesada herencia. ¿Es válido?

-Yo creo que no, la lógica de la gestión es hacerse cargo. Pero en este caso, para llevar adelante sus políticas antipopulares, manejan cuatro o cinco cartas debajo de la manga con el objetivo de tapar todo, una de ellas es la pesada herencia recibida.

-Con tantos traspiés, ¿Por qué su imagen sigue tan alta?

-Lo de Vidal es una movida estratégica que comunicacionalmente es muy efectiva, ponen la cara de Macri para que le peguen y la gobernadora es la buena de la película, pero acá son todos lo mismo, vienen con la misma bandera.

-Como uno de los referente de Kolina en La Plata y cercano a Alicia Kirchner, ¿Por qué crees que la provincia de Santa Cruz está incendiada?

-Se cortaron las trasferencias. A penas asumió Macri, el gobierno de Santa Cruz empezó a recibir menos de la mitad de lo que recibía. Cuando tenés una gobernación donde el 90% del presupuesto se gasta en recursos humanos y el costo de vida es elevado, se te va todo por el aire. Cuando el gobernador era (Daniel Román) Peralta y no estaba alineado con el Proyecto, igual se lo acompañó durante el kirchnerismo; ahora Macri no está haciendo eso con Alicia Kirchner.

Está todo orquestado por Macri para ensuciar a la gobernadora, pero los más perjudicados son los santacruceños y al presidente no le interesa. Mediante una campaña mediática, intentan hacernos sentir que Santa Cruz es Venezuela.

Lectores: 868

Envianos tu comentario