Política
Aspirante a concejal por el FpV

Gastón Castagneto: "No concebimos que los cooperativistas trabajen sin las herramientas necesarias"

Gastón Castagneto, analizó el funcionamiento de las cooperativas en la ciudad.

El precandidato a concejal por el Frente para la Victoria en la lista que encabeza Florencia Saintout, Gastón Castagneto, analizó a partir de su trabajo como articulador de Argentina Trabaja en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el funcionamiento de las cooperativas en la ciudad.

Al respecto, explicó que “hay dos modelos de lo que es el ámbito de las cooperativas, no solo en la ciudad de La Plata sino a nivel general, una es la cuestión de las cooperativas como esencia solidaria y trabajo en equipo, y las que vienen a reemplazar las sociedades anónimas, solamente con otro formato legal pero con el mismo objetivo de una sociedad de tener beneficios y que quede para pocos”.

“Específicamente las cooperativas de La Plata y comparadas con las del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, nosotros proponemos el respeto en la labor diaria en el trabajo, creemos que es el principal objetivo que hay que cambiar de las cooperativas, las personas tiene que estar seguras de su trabajo”, puntualizó.

Y en la misma línea, agregó: “No tienen que tener miedo a una concepción política de cómo se acomodan en algún partido y si no se alinean a la estrategia municipal tengan que perder su trabajo, y así como el horario y regularidad”.

Además, como otro punto destacó “la legalización, la reglamentación del trabajo de los cooperativistas que cobren sus ingresos por una tarjeta a través del Banco Nación o podría ser el Banco Provincia, que el Estado se haga cargo de acompañar el pago del monotributo social”.

“No concebimos realmente que los cooperativistas trabajen sin las herramientas necesarias, que tengan que estar corriendo riesgo su salud, su integridad física. Tampoco muchas veces tienen muy claro el objetivo laboral. Más allá de estar ligadas a un trabajo específico, están hechas para contención política y militancia política paga”, disparó Gastón Castagneto.

En ese sentido, explicó que “no es la palabra correcta pero hay una tercerización del trabajo. Se ensucia el sentido de las cooperativas. Estas cooperativas que son de contención social, proponemos que tiene que haber un avance y evolución, no puede ser que laburen muchas horas por días, sino que tienen que estar cumpliendo su rol y formándose para ser mejores personas en sociedad”.

“Nuestro cooperativista en el ministerio, tiene días libres para terminar la escuela, tiene el día para hacerse los chequeos médicos, calendarios de vacunación. Tiene un montón de herramientas para aquellas personas que no tenían derechos puedan ir integrándose”, contó y comparó: “Acá solo existe la imagen de la cooperativa para tener un grupo de gente trabajando como el municipio quiere”.

En cuanto a la situación que pueden padecer los trabajadores cooperativistas en la región, Castagneto dijo que “miedo no hay que tener, porque el voto se hace en un cuarto oscuro de manera privada, no hay que tener miedo, ya el miedo era de otra etapa de nuestro país, los que quieren imponer miedo no van a tener mucho futuro”.

Aseguró que de llegar al municipio la candidata Florencia Saintout, “lo que vamos a cambiar es darle derechos, que dejen de cobrar un sobre, que sepan qué tarea tienen que realizar y que puedan planificar su mes, saber que van a hacer el primer día y el 31, no pensar que se pueden quedar sin trabajo”.

“El compañero que sea cooperativista que va a trabajar a reglamento por lo que se le paga, y ningún puntero le va a decir que hacer”, destacó y cerró: “No puede ser que los cooperativistas no sepan a principio de mes si van a cobrar o no a fin de mes, no por no cumplir su trabajo sino por no respetar a un miedo que le quieren meter desde el gobierno municipal”.

Lectores: 347

Envianos tu comentario