Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Garro pule los retoques de su nuevo mapa de gobierno y el PJ como plataforma de resurrección

El alcalde local con la tranquilidad de haber cosechado la simpatía de la mitad de los platenses. Pablo Bruera quiere seguir al frente del PJ (Dibujo: NOVA)

Con la tranquilidad a cuestas de terminar el último tramo de su segundo año de gestión habiendo ganado por amplio margen -casi el 50 por ciento del respaldo ciudadano- la elección legislativa de medio término, el intendente Julio Garro gasta sus horas en darle forma a los "retoques" de su estructura de gobierno.

El saldo positivo del comicio en el que alcanzó mayoría propia en el Concejo lo obliga a modificar tanto el mapa de funcionarios del Ejecutivo como el del deliberativo, donde lo más importante en materia de trascendidos es la pelea por la titularidad del bloque oficialista.

El que saca ventaja por el momento es el edil alineado al sector del vicegobernador Daniel Salvador Claudio Frangul, quien tendría el visto bueno del propio alcalde y de este modo dejaría relegado en sus pretensiones al ex secretario General del municipio Javier Mor Roig, cabeza de nómina de la lista distrital que metió seis de los doce ediles posibles. En ese mismo orden de movimientos quedó firme la permanencia de Fernando Ponce como titular del cuerpo deliberativo.

Por estas horas en el oficialismo están en pleno análisis de cuál será el comportamiento político del edil vinculado a la Coalición Cívica, -que según algunas fuentes podría ser sustituido por el pseudo coordinador de tareas Oscar Negrelli, un polémico y contradictorio personaje- lo que podría influir de forma determinante en la remoción o no de funcionarios de segundas y terceras líneas del área gubernamental que estaba a su cargo.

Entre otras modificaciones gubernamentales de "urgencia" están los reemplazos de los funcionarios que pasarán al deliberativo como Ileana Cid -Directora de Cooperativas -, Julieta Quintero -secretaria privada-, Darío Musto -Terminal de Ómnibus- Para el puesto de Quintero trascendió que podría desembarcar Facundo Bonetto, encargado hasta ahora de protocolo y ceremonial.

En la Jefatura de Gabinete también quedaría vacante tras el "alejamiento" de esa dependencia de la histórica colaboradora de Garro, Natalia Vallejos, quien se haría cargo de Legal y Técnica o pasaría a jugar en Provincia según la versión de la que se trate. Aunque esta es una especie que viene sonando desde que Garro se hizo cargo del Palacio de calle12 y jamás terminó de materializarse.

Áreas como Cultura y Educación y Hacienda -la primera a cargo de Gustavo Silva, la segunda de Pablo Gorosito- serían algunos de los núcleos gubernamentales en los que también habría retoques.

El peronismo puso primera

En materia estrictamente electoral, tal como lo describió este medio en reiteradas oportunidades, la interna del peronismo entregó otro capítulo con rumbo a la disputa partidaria que tiene fecha estipulada para el 17 de diciembre.

NOVA había descrito cuáles eran los principales alineamientos en torno a las posibles candidaturas y detallado las hipótesis: o lista de unidad o interna entre al menos dos sectores. En ese aspecto hubo dos hechos puntuales que marcaron la cancha dejando indicios concretos de cómo podrían distribuirse las cartas en la mesa del peronismo local.

Por un lado, una cena realizada en la localidad de Gonnet reunió a varios dirigentes que impulsan la postulación del secretario general del sindicato de Canillistas Omar Plaini, hombre del ex mandamás de la CGT Hugo Moyano, un adelanto de este portal.

El convite al que acudieron, entre otros, dirigentes como Federico Martelli (MUP), Clauda Bernazza, Marcelo Villarreal (vinculado a la ahora concejal Victoria Tolosa Paz), "Tito" Plaza y Guillermo "Gallego" González, convocó para "avanzar en la unidad del PJ con caras nuevas", según deslizaron sus mentores, pero llamativamente también contempla la posibilidad de "un acuerdo con Pablo Bruera y Julio Alak": la idea es lograr la unidad y en última instancia ir a la interna.

Por otro lado, desde el PJ institucional -en manos del bruerismo-, el consejero provincial e impulsor político de ese espacio Luis Lugones encabezó un plenario con el que llamó a "participar" a la militancia de la elección que depositará en el principal sillón de calle 54 al dirigente que con seguridad enarbolará las banderas electorales del pejotismo en los comicios ejecutivos del 2019.

Ensenada: un nuevo capítulo del matrimonio Beto Del Negro – Cambiemos

Lejos de la renovación y el cambio, la lista que presentó Cambiemos en la pasadas elecciones y que encabezó Gustavo “Cubito” Asnaghi en Ensenada infiltró a dirigentes del pasado, que formaron parte de la criticada gestión de Adalberto “Beto” Del Negro durante los oscuros años noventa, donde esta ciudad industrial quedó devastada por las privatizaciones y la corrupción. Ahora, en la inauguración de un Jardín en el Hipódromo, volvieron a mostrarse juntos y de la mano.

Sin tener un lugar visible dentro de la boleta, varios integrantes del ex gabinete Municipal fueron los que articularon e impulsaron al armado de Asnaghi, inclusive el ex intendente. Entendiendo que sus apellidos cargan una connotación negativa en la ciudadanía, actuaron desde las sombras, aunque reconociendo su participación dentro de Cambiemos, que quedó nuevamente en evidencia luego de la foto de la inauguración del Jardín.

Berisso: Nedela come pochoclos y se ríe de los peronistas

Mirando la novela de la interna del Partido Justicialista desde afuera, el intendente radical y súbdito del PRO, Jorge Nedela, disfruta y se aprovecha del dinamitado peronismo local, que el 17 de diciembre va a elegir la conducción del Movimiento: Ramón Garaza, los hermanos Mincarelli, Miguel Nadeff, Fabián Cagliardi, Vanesa Queyffer, Enrique y Matías Slezack, Emanuel Ruiz, Néstor Juzwa y Oscar Colomboson algunos de los nombres que pugnan por presidir el PJ, demostrando que la unidad en las Legislativas fue un maquillaje.

El 16 de diciembre se cierran las listas y las reuniones se replican en cada unidad básica de la ciudad ribereña. Precipitándose a lo que puede llegar a suceder, lejos del famoso baño de humildad, algunos dirigentes ya decidieron autoproclamarse como candidatos para presidir el Partido Justicialista local.

Punta Indio: tras la derrota, ¿limpieza de funcionarios para oxigenar la gestión?

Hasta a los propios referentes de Cambiemos les costó creer que la lista del intendente Hernán Yzurieta, con tantas obras realizadas, su predisposición al diálogo y con la contención social brindada, no había recibió el apoyo necesario en las urnas; pero los tipsduranbarbistas de campaña que llegaron por decantación hasta estos lares, más el poder penetrante e indiscutible de los multimedios de comunicación nacionales instalando la corrupción K y la esperanza M, aportaron lo suyo.

La incógnita de lo que se viene pasa por cómo Yzurieta decidirá encarar estos dos años de gestión que le quedan: quién o quiénes son los funcionarios que cree deberán dar un paso al costado para oxigenar la gestión. Se habla de una reducción del plantel comunal, lo cual no sólo implicaría la exclusión de algunos y una modificación en el organigrama municipal, sino además una muestra de austeridad respecto de lo que se viene: dos años de recursos a cuentagotas, sobre todo si finalmente se concreta la eliminación del Fondo de Infraestructura, que venía financiando las obras importantes del distrito.

Magdalena: Peluso, un intendente radical teñido de amarillo

A pesar de su tintura amarilla, el intendente Gonzalo Peluso intentó levantar alguna de las pocas banderas que le quedan al radicalismo: “A 34 años del día que las urnas dejaron de estar guardadas, gracias a Raúl Alfonsín”, se manifestó. En este escenario de alianza con el PRO y tras una nueva gran elección, volvió a revalidar el rumbo del Frente Cambiemos, pero justamente el hijo de Raúl, Ricardo Alfonsín, salió a poner los puntos.

En contrapunto a la línea del vicegobernador Daniel Salvador(entregador del Partido), a la que se encolumnóPeluso, Alfonsín sigue siendo la voz que intenta ponerle un freno a los liberales: "¿Han visto los términos del proyecto de reforma laboral? Es imposible que la UCR acompañe muchos de sus artículos", escribió desde su cuenta de Facebook. Y luego volvió a insistir con la poca participación de su espacio en las políticas de Cambiemos.

Brandsen: golpeado, el massismo habla de una sociedad enceguecida por el marketing

“Veo que en Brandsen no existe la verdadera intensión de solucionar los problemas”, fue determinante el concejal Daniel Caraballo del Frente Renovador (hoy 1Pais), quién no pudo renovar su banca que vence el próximo 10 de diciembre. En esa línea, añadió: ''Veo una ciuad tapada de publicidad y estrategias de marketing''.

Si bien la situación se presentaba muy complicada teniendo en cuenta el resultado de las PASO, siempre estuvo pendiente la posibilidad que algunos votos de Federico Branz(perdió la interna de Unidad Ciudadana) se pudieran volcar hacia 1Pais. Por lo menos, ésta expectativa siempre estuvo presente en los integrantes de la lista que representaba a Sergio Massa en Brandsen. En consonancia con la elección provincial y nacional, las urnas le dieron un fuerte cachetazo.

Lectores: 995

Envianos tu comentario