Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Garro muestra candidatos e "invierte" en obras y la oposición le marca errores desde la otra vereda

En el tramo intermedio de la campaña Cambiemos busca posicionamiento en la ciudadanía. (Dibujo: NOVA)

La cuenta regresiva hacia las PASO del 13 de agosto marca sus días al ritmo de timbreos, caminatas por los distintos barrios de la ciudad, contacto con la ciudadanía y sobre todo una marcada estrategia de instalación de imagen en la vía pública, con la que los distintos frentes políticos buscan dar a conocer a sus ignotos pre-candidatos.

En ese marco, la gestión comunal de Julio Garro impuso su propia agenda con la premisa de ubicar a Cambiemos en el centro de las preferencias electorales. Y tal como describió este portal en reiteradas ocasiones, en ese tren, el casco urbano de la capital bonaerense se convirtió en el teatro de operaciones predilecto.

Es así como las distintas ochavas de los diagonales de la ciudad siguen transformándose en “zona prohibida” para los automovilistas y Pintadas de amarillo y con estacas que de noche pueden verse iluminadas, las áreas ahora prohibidas para “estacionadores seriales” se transformaron en una herramienta de creciente aceptación vecinal y contribuyen al ordenamiento vehicular en una ciudad que tiene un parque automotor estable de más de 300 mil automóviles.

Otro tipo de “movidas” profundizadas por el Palacio Municipal se centran en las visitas del propio intendente a distintas instituciones y barriadas, donde Garro aprovecha a mostrar a los principales aspirantes a cargos legislativos, tales los casos de Javier Mor Roig y Julieta Quintero –primeros dos aspirantes a ingresar al Concejo- o Carolina Piparo, quien salvo que ocurra una catástrofe, tiene el cupo asegurado en la Cámara de Diputados.

En esas recorridas el intendente recoge inquietudes de los vecinos y apuesta a dar respuestas rápidas. Fue el caso ejemplar del barrio El Mondongo –delimitado por las avenidas 1 y 122; 60 y 66-, donde en las 48 horas posteriores a un pedido vecinal por el problema de la inseguridad en la zona, cuadrillas comunales aparecieron para podar a todo ritmo ramas de árboles con el fin de optimizar la visibilidad nocturna.

También la comuna prometió que en el corto plazo instalará luminaria led en la avenida 60 de 1 a 7, obra que ya ejecutó con éxito en la 66 entre los tramos de 120 y 7 mejorando notablemente la situación en un barrio que está afectado por la prostitución –es la principal zona roja de la ciudad-, la delincuencia y la venta de estupefacientes.

En el Frente “1País” que aglutina a massistas, margaritos y socialistas, durante la semana que termina se priorizaron las apariciones en distintas delegaciones. Tal el caso de Gonnet, donde con la presencia del especialista en temas sociales y ex ministro bonaerense Daniel Arroyo, los candidatos José Arteaga –Diputados- y Gastón Crespo –Concejo-, visitaron el hogar infantil “Esos locos bajitos” y la Casa del Niño Arco Iris.

Desde ese sector, que apuesta a renovar una bancada que actualmente está diezmada por distintas “fugas” en el Concejo –Gerardo Jazmín, Miguel Forte y Marcela Farroni se amontonaron en un bloque de corte vecinalista cuya participación electoral, se sospecha puede ser funcional al oficailismo al dividir la oposición-, todavía recogen en efecto “bendición” que supone las reiteradas visitas de los líderes del espacio. Margarita Stolbizer estuvo en la ciudad en no menos de tres ocasiones en el último mes y Massa hizo lo propio en una reciente visita.

En el peronismo kirchnerista, la agenda de “contención social” sigue también a buen ritmo. A pesar de las internas ya descritas por NOVA entre algunos de sus referentes –como las aspirante a primera diputada y primera concejal, Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz, que mantienen una indisimulada guerra de polleras-, el espacio que se colgará en las urnas de la imagen de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene la expectativa de pelearle el primer puesto del podio legislativo al oficialismo.

En ese frente también el bruerismo encarnado en el PJ de calle 54 pone toda la carne en el asador para presentar en sociedad a Guillermo Escudero, el ex secretario de Seguridad que acompaña en la fórmula a la decana de Periodismo y busca alcanzar una banca en Diputados.

La izquierda, en sus diferentes versiones, también sigue exponiendo a sus aspirantes en esquinas céntricas de la ciudad con el objetivo de conseguir la hazaña de perforar el piso de 8.33 puntos para colar un edil en el Concejo. En una empresa similar, pero con un poco más de ventaja por contar con la figura de Florencio Randazzo a escala nacional está “Cumplir”, que en La Plata disputará “la verdadera primaria” al enfrentar al tándem Gustavo Di MarzioPaula Lambertini contra el dúo Guillermo ChavesFederico Martelli.

Por otro lado, los candidatos de “un Cambio Real”, que representan el sector rebelde del radicalismo platense, también caminan la calle e instalan temas en la agenda del microclima político. Por caso, instaron en la necesidad de “solucionar” el ingreso del tren en la ciudad y siguen cuestionando el pasivo económico de la gestión municipal.

Este espacio, que postula al médico Claudio Pérez Yrigoyen y la edil Florencia Rollié para Diputados y a Sergio Panella para el Concejo, intentó sin éxito jugar las PASO dentro de Cambiemos.

En el Concejo

De manera paralela, y a una semana de que la agenda legislativa del deliberante se reanude tras el tradicional receso invernal, en el cuerpo deliberativo la novedad de la semana fue el ingreso de un pedido para que se declare la “emergencia vial”, una movida que, a conveniencia electoral, fue respaldada en redes sociales y vía comunicado de prensa por distintos sectores políticos.

Ensenada: Asnaghi carga una pesada mochila llamada Del Negro

El candidato de la lista oficial del Frente Cambiemos en Ensenada, Gustavo “Cubito” Asnaghi, lejos de conseguir la renovación y el cambio, diseñó un armado electoral con olor a rancio: infiltró a dirigentes del pasado que formaron parte de la criticada gestión de Adalberto “Beto” Del Negro durante los oscuros años noventa, donde esta ciudad industrial quedó devastada por las privatizaciones y la corrupción. Debido a ello, varios radicales decidieron abandonar el barco y rompieron la alianza electoral.

Según indicaron a NOVA sus propios correligionarios, “Cubito” está atado de pies y manos: por un lado, es un títere del PRO, manejado desde La Plata y Buenos Aires; por otro y a nivel local, es una marioneta de la gente de Del Negro, que le traería gente de otros distritos para caminar los barrios de Ensenada y entregar boletas, debido a la escasa militancia de Cambiemos en la zona. En ese sentido, le habrían enviado 100 mil pesos para contratar fiscales para las elecciones.

Berisso: 1 País, 2 listas

Al no poder congeniar las fuerzas del Frente Renovador y del GEN, en Berisso habrá dos listas del Frente 1 País: por un lado estará el armado que impulsa Ángel Celi, con mayor presencia massista, por el otro un espacio con más anclaje en el progresismo que lo encabeza Mauricio Spivak.

Celi buscará repetir la brillante elección del 2013, donde arrasó con los votos en las PASO, aunque luego no tuvo las herramientas para plasmarlo en las generales. Por su parte, el espacio de Spivak propone mostrarse con un espacio nuevo, con cuadros políticos jóvenes, que quieren cambiar el rumbo de la vieja política. Durante la campaña, ambas listas están disparando munición gruesa contra la herencia que dejó el intendente Enrique Slezack y contra la falta de gestión de Jorge Nedela.

Magdalena: negocios inmobiliarios complican al intendente Peluso

Enceguecido por generar dinero paralelo, el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, movió las fichas para desarrollar emprendimientos inmobiliarios en la ciudad. Algunos de ellos, están proyectados en lugares donde viven familias, situación que no detiene al jefe comunal de Cambiemos: desde el primer día quiere desalojar a la familia Baldivieso – Calizaya, que desde hace dos décadas trabaja la tierra en un terreno de la Estación de Bavio. Llegó a mandarle una topadora.

Para ampliar el tema, NOVA se comunicó con dirigentes políticos de la oposición, quienes repudiaron el accionar de Peluso. Patricia Añaños, candidata a primera concejal por Unidad Ciudadana, detalló: “El Municipio quiere recuperar esas tierras, pero no está en claro el fin, porque tampoco le saben explicar a la familia el motivo”. Por su parte, Luciano Lencina, segundo candidato de la mencionada Lista, sostuvo: “La Municipalidad los quiere desalojar de un día para otro y dejarlos en la calle, cuando su único ingreso es la venta de productos orgánicos a la comunidad”.

Punta Indio: senador de Cambiemos impulsó a un precandidato entregando subsidios

Tratando de ganar terreno en una ciudad donde el kirchnerismo pisa fuerte, el senador provincial de Cambiemos por la Tercera Sección, Eduardo Schiavo, visitó Punta Indio y estuvo de recorrida junto al referente del PRO local, Juan D´Amico, y los candidatos a concejales y consejeros escolares de este espacio.

En plena campaña electoral, aprovechó para entregar subsidios e impulsar a su candidato local: un cheque de 40 mil pesos para el Club de Abuelos y dos cheques de 20 mil pesos a dos mujeres que necesitaban comprar sillas de rueda especiales, y como el PAMI no se les entregaba, D´Amico les consiguió el subsidio. Esta maniobra no fue bien vista por el resto de los partidos, ya que no es ético hacer campaña utilizando fondos bonaerenses.

Brandsen: la Izquierda intenta meterse en el juego

Profundizando la campaña en las calles, el primer candidato a concejal por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Marcelo González, disparó contra los partidos tradicionales y aseguró que llegó el momento de la izquierda, más aun donde el mundo capitalista e imperialista avanza.

Asimismo, criticó a las demás listas: “Desde el regreso a la democracia, el peronismo en todas sus vertientes y el radicalismo son cómplices de todo lo que nos está pasando, del hambre, de la miseria, de los ajustes y del saqueo de los recursos”.

Lectores: 1209

Envianos tu comentario