Panorama Político Platense
El escenario político

Garro intenta cerrar el año abrochando el presupuesto y habrá cambios en el Gabinete

El alcalde macrista intentará ponerle candado al año e inaugurar el próximo período en el Concejo con la mirada puesta en las elecciones. (Ilustración: NOVA)

La gestión del intendente macrista Julio Garro termina el primer año de gestión con un balance del trabajo legislativo que a entender de los distintos análisis puertas adentro del Palacio Municipal fue “más que satisfactorio” a juzgar por estar en minoría legislativa y tener a una oposición fragmentada.

Y en ese marco, como broche del año, se espera que la próxima semana con la aprobación de la pauta de gastos e ingresos para el 2017 el oficialismo cierre la persiana y ya comience a pensar en las elecciones del próximo año, donde el peronismo intentará –estrategia a definir mediante- mantener muchas de las bancas que se le vence y por qué no, aumentar su caudal legislativo.

La sesión del miércoles próximo, que tendrá carácter de extraordinaria y promete durar hasta altas horas, también terminará de ratificar la alianza coyuntural que el bloque massista forjó durante el 2016 para acompañar los proyectos oficialistas determinados “claves”, tales fueron, por ejemplo, la rendición de cuentas a principio de año y más recientemente la modificación de la ordenanza fiscal impositiva que permitirá aumentar la tasa SUM en un orden del 27 por ciento.

“El año que viene nos jugamos los votos, vamos a tener que diferenciarnos”, dicen, a modo de anticipo en el Frente Renovador-UNA, emulando la estrategia utilizada por Sergio Massa y sus seguidores en el parlamento nacional

Volviendo al garrismo, y como fue descrito oportunamente, una de las mayores preocupaciones está orientada a cómo contener la gran cantidad de internas que azotan al frente Cambiemos ya que no solo el Pro puro tiene una disputa de poder intestina por escalar de cara al 2017 sino que el quedó el frente de tormenta interno abierto con el sector rebelde del radicalismo, encabezado en la concejal Florencia Rollié y que seguro se seguirá exteriorizando el año entrante.

La incipiente pelea por las listas legislativas develará esta situación y aunque algunos oficialistas están tranquilos porque según afirman “ya tenemos adentro a la mayoría de los radicales” –en alusión al sector liderado por Claudio Frangul, flamante titular de la Junta Central-, otros esperan que las disputas se den con mayor fuerza y nitidez el año próximo.

Cambios en el Gabinete

En busca de oxigenación política, Garro moverá varias fichas de su estructura municipal y ya se habla de cambios en el Gabinete municipal. Puntualmente serán al menos cinco secretarías las que cambiarán de responsables y también se removerán varios delegados comunales -la mayoría de la zona norte de la ciudad-.

Si bien ya circulan algunos borradores, todavía no están formalmente los nombres designados. Dos de las certezas que existen, no obstante, es que la Jefa de Gabinete Natalia Vallejos será desplazada del cargo y su lugar sería ocupado por el secretario de Obras Públicas Luis Barbieri y un concejal que jugó para el massismo y que actualmente juega tiene sintonía con el oficialismo tendrá como destino seguro una de las subsecretarías del Ejecutivo.

Tarde pero seguro: refugio para periodistas

Después de años de sucesivos reclamos por parte de los trabajadores de prensan que cubren a diario la rutina parlamentaria en el Concejo y de varios proyectos legislativos orientados a crear una Sala de Prensa, durante la semana se inauguró oficialmente con la presencia de periodistas, concejales y asesores del deliberativo.

En una reunión informal, el titular del cuerpo, Fernando Ponce ofreció unas palabras y reconoció la labor de los comunicadores radiales, televisivos y gráficos. La sala, que espera ser bautizada en breves, está situada en donde funcionaba el despacho de la concejal kirchnerista Florencia Saintout. Cuenta con una mesa de trabajo, computadoras y un amplio ventanal que da a los jardines del Palacio Municipal.

Se cantó y se fue

La dilatada definición en el proceso de selección del Defensor Ciudadano dejó tela para cortar. Según circula en el Palacio municipal y tal como se anticipó en este espacio, el Ombudsman platense seguramente sería elegido el próximo año y todos los cañones apuntan que la “bendecida” es Carolina Barros Schelotto.

Y en el medio de un verdadero mar de quejas y el malestar generalizado por el modo en que se está desarrollando el reemplazo de la ex Ari-CC María Monserrat Lapalma uno de los anotados materializó su disgusto a través de la renuncia formal a la pelea por el cargo. Se trata del socialista y especialista en defensa al consumidor Henry Stegmayer, uno de los más de 70 inscriptos que todavía descansan en un cajón de la comisión de Enlace del Concejo.

En el PJ, los de siempre

En el marco de la danza de nombres que a nivel local se da en el espacio del peronismo, los nombres más fuertes para ocupar cargos a salir por ahora siguen siendo los del concejal y gremialista sanitario Pedro Borgini –apoyado por el bruerismo al momento- y el ex titular de AUBASA y diputado mandato cumplido Gonzalo Atanasof, quien como se dijo en las últimas semanas recibió un sugestivo respaldo del ex intendente Julio Alak, decidido a caminar la ciudad y mostarse con la mayor cantidad y variedad posible de dirigentes y militantes pejotistas.

Lectores: 870

Envianos tu comentario