Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Garro festeja: Cambiemos ya tiene autonomía legislativa y hasta le robó votos al peronismo

En abril del 2018, el intendente abrirá sesiones ordinarias con la tranquilidad de saberse mayoría. En la periferia el oficialismo le sacó votos al PJ. (Dibujo: NOVA)

Con un resultado histórico que supera incluso las mejores performances del radicalismo de inicios de democracia y al peronismo alakista en los años 90, Cambiemos pateó el tablero en la ciudad de La Plata obteniendo la mayoría legislativa en el Concejo Deliberante y cuatro de las seis bancas que puso en juego la Octava Sección en Diputados.

Ese síntoma festivo pudo vislumbrarse este lunes en la conferencia de prensa que el intendente Julio Garro dio en el búnker de calle 61, donde las sonrisas no cabían en el rostro de los presentes.

Lo cierto es que el frente oficialista le sacó más de veinte puntos de ventajas a Unidad Ciudadana -la elección terminó 48,11 a 27,31- y casi 40 al tercero en el podio: el massismo en 1País apenas arañó los 9 y por resto metió dos ediles superando el piso de 8,33.

En abril del 2018 el intendente abrirá su tercer ciclo de sesiones ordinarias con la tranquilidad de sabrá que en el recinto le responden 12 de los 24 ediles, dejando a la oposición tan fragmentada como disminuida en términos de condicionamiento parlamentario.

Y como ha descrito este medio en reiteradas oportunidades, la "apuesta legislativa" del año entrante es la modificación del Código de Ordenamiento Urbano que rige, con críticas mediante, desde el 2010. El primer candidato a concejal entrante, Javier Mor Roig -un "liliito" que supo ganarse la confianza del alcalde PRO- lo dijo explícitamente en la conferencia del pasado lunes.

Los análisis políticos que con los resultados aún frescos de las generales realizaban en el Palacio Municipal incluían, como logros no esperados, las buenas performances que se realizó en delegaciones de tradición peronista como Altos de San Lorenzo y Villa Elvira, donde Garro pudo hacer pie a pesar de todavía no tener muy aceitado el sistema de representación descentralizada que personifican los delegados municipales.

Autonomía oficialista

Con las seis bancas que mantiene después del 10 de diciembre -sólo se vence la del radical Juan José Cardozo- el oficialismo sumará a Mor Roig, Julieta Quinteros, Raúl Abrhaham, Ileana CId, Darío Musto y a la delegada municipal de olmos, Liliana lucha, todos dirigentes en funciones ejecutivas hasta aquí.

Convivirán al menos dos años más con Julio Irurueta, Fernando Ponce -titular del CD-, los radicales Guillermo Ronga, Claudio Frangul y Florencia Rollié y la carrioísta Raquel Krakover. El voto doble de Ponce alcanza para inclinar la balanza en casos de empate, aunque ya comenzó a aceitarse un operativo "tentación" para aliados circunstanciales.

El peronismo que sobrevive y el premio consuelo del massismo

Unidad Ciudadana, cuya lista distrital encabezó la dirigente Victoria Tolosa Paz, metió además en el recinto de calle 11 al alakista ex funcionario de Anses Norberto Gómez, a la kirchnerista de Kolina Ana Herrán -que convivirá dos años con su hijo Gastón Castagneto- y el referente del gremio de los telefónicos Cristian Vander. Estos nombres se mezclarán en una suerte de "hormiguero pateado" -en eso se convirtió el justicialismo-, donde tienen mandato aún Fabián Lugli -inauguró un unibloque hace poco-, Pedro Borgini, Lorena Riesgo, el referente de Hugo Moyano Miguel Forte -ahora en un vecinalismo tardío junto a los salientes Marcela Farroni y Gerardo Jazmín-.

En lo que algunos denominaron "casi un milagro", el espacio de Sergio Massa y Margarita Stolbizer podía meter con los números del escrutinio provisorio al margarito Gastón Crespo y la dirigente cercana al diputado nacional Raúl Pérez, Virginia Rodríguez, quien ingresaría por el sistema de recuento y el reparto a la minoría por resto.

Para la Cámara baja

El gran perdedor en la disputa por asientos en Diputados fue el frente 1País, que al no llegar al piso de 16.66, dejó sin chances de entrar al edil José Arteaga, quien dejará el Concejo después de años y años de pertenecer bajo distintos formatos de peronismos a esa institución.

Cambiemos mete a Carolina Piparo, al radical Diego Rovella -repite mandato-, a Carolina Barros Schelotto -hermana de los mellizos y miembro del macrismo pululante desde los inicios PRO- y al periodista Guillermo Bardón. El peronismo kirchnerista contará con las bancas restantes del cupo de la Octava: la decana de la facultad de Periodismo y edil Florencia Saintout y el ex titular de seguridad del bruerismo -entra en representación del PJ institucional- Guillermo Escudero.

Ensenada: paliza de Unidad Ciudadana, que mete 6 de los 9 concejales

Una vez más, el pueblo ensenadense apoyó fuertemente al intendente Mario Secco: la lista oficialista que encabezó Teresita Oropeza cosechó el 50% de los votos, logrando meter en el Recinto a 6 de los 9 concejales en pugna. La segunda fuerza con más sufragios fue la nómina de Cambiemos, que postuló como primer concejal Gustavo “Cubito” Asnaghi, consiguiendo el 33% y metiendo los 3 ediles restantes.

Otra de las noticias llamativas de la jornada electoral fue la pésima performance del Frente 1País, que obtuvo apenas el 8% de los votos y no logró el piso para renovar las bancas. Detrás, con una buena elección y superando al randazzismo, el FIT consiguió el 5.50% de los votos. En este escenario de polarización, el kirchnerismo mete un concejal más de los que ya contaba en el Concejo, del mismo modo que Cambiemos; los tres consejeros escolares quedaron para Unidad Ciudadana.

Berisso: Nedela lo dio vuelta y Cambiemos tiene la mayoría en el Recinto

Logrando revertir el resultado de las PASO, en “la ciudad del Inmigrante”, cuna histórica del peronismo, el triunfo del frente Cambiemos fue contundente. Con 25.694 votos (42,4 %) se impuso como fuerza política en la ciudad llevando como primer candidato a Leandro Nedela.En segundo lugar quedó Sebastián Mincarelli, por Unidad Ciudadana, con 20.642 votos (34 %), tercero Ángel Celi por 1País con 5980 votos, seguido por Federico Ruiz de Cumplir con 4003.Federico Surila del Frente de Izquierda sigue en la lista con 3641 y, por último, Alejandro Sepúlveda de Izquierda al Frente por el socialismo con 695.

Ante este escenario, se modifica el mapa de la representación política en el distrito donde 1 País perdió a 4 de los 6 concejales que ponía en juego. En lo que hace a Cambiemos, sumó seis bancas y llevó su caudal de representación legislativa a 10 ediles. De esta forma y por primera vez, el oficialismo se convierte en mayoría con diez votos en el recinto, en tanto el PJ-FpV-UC mantiene a los 4 ediles que ponía en juego y se queda con 7 bancas.

Punta Indio: un reñido mano a mano

Una reñida pelea se dio en Punta Indio, donde la lista opositora de Cambiemos, que llevó a Héctor Equiza, Laura Perugorría y Gerardo Landa, se impuso con el 50,76%, contra el 47,22% que obtuvo la lista oficialista de Unidad Ciudadana, con Beatriz DalCin, Guillermo Gadea y Griselda Marcenaro a la cabeza.Resultados que finalmente confirmaron la tendencia registrada en las Primarias de agosto.

Por su parte, el Frente Justicialista de Miriam Ferreyra, Cristian Lerda y Noelia Cavallo Aguirre sacó el 2,02%, en consonancia con la pésima elección de Florencio Randazzo en gran parte de los distritos. En este entramado, el massismo jamás superó el piso de las PASO y no pudo competir en las Legislativas, dando muestras del ocaso del espacio. En Punta Indio hubo 6.775 votos afirmativos, 697 en blanco, 42 nulos y 2 impugnados.

Brandsen: Arias no pudo traccionar los votos de Branz y Paz logró el triunfo

La historia se dio vuelta en Brandsen: la lista de Cambiemos encabezada por Raúl Paz cosechó el 46,20% de los votos, contra los 38,64% del candidato kirchnerista y ex intendente Gastón Arias, que luego de ganarle la interna a la lista corta del médico Federico Branz, no logró traccionar sus votos en las Generales, a pesar de haber logrado al unidad del espacio.

Por su parte, el frente 1País, que llevó a Daniel Caraballo al frente de la lista, cosechó el 9,39%, mientras que el Frente de Izquierda y los Trabajadores, con Víctor González, el 3,33%. Último quedó el Frente Justicialista encabezado por Ramón Osuna, que sacó el 2,44%. Así, el oficialismo meterá 4 concejales y UC 2, quedando el Concejo 8 a 6 a favor de Cambiemos. En esta localidad hubo 17.662 votos afirmativos, 805 en blanco, 199 nulos y 20 impugnados.

Magdalena: 3 concejales para Cambiemos, 2 para Unidad Ciudadana y 1 para el massismo

Como era de prever, la lista oficialista de los candidatos a concejales Mariel Semino, Pablo Tognolotti y Marina Blancoobtuvo el 52,51%, siendo Cambiemos la fuerza más votada en la ciudad de Magdalena, con amplitud. En segundo lugar, con el 25,08% de los votos, Unidad Ciudadana logró meter en el Recinto a Patricia Añaños y aHéctor Lencina. Por su parte, 1País alcanzó el 17,40% de los sufragios y logró colar a Néstor Baudini en el Concejo.

De este modo, la renovación de 6 de los 12 escaños del Concejo Deliberante va a ser con 3 concejales de Cambiemos, 2 de Unidad Ciudadana y 1 del massimo. Por su parte, sin lograr el piso, el Frente Justicialista de Randazzo, que llevó a Martín Landa, solo cosechó el 5,01%. En Magdalena se registraron 11.052 votos afirmativos, 758 en blanco, 41 nulos y 10 impugnados.

Lectores: 2680

Envianos tu comentario