Ensenada
NOVA recorrió la costa de Ensenada y Berisso

Fuertes vientos del sudeste y alerta por crecida del Río de la Plata

Alerta por crecidas del Río de la Plata en Punta Lara, Ensenada. (Foto: NOVA).

Cada vez que el viento sopla del sudeste, la preocupación de los vecinos de La Balandra (Berisso) y Punta Lara (Ensenada) aumenta, como la de diferentes regiones que se encuentran a la vera de la costa ribereña. NOVA recorrió ambos distritos para dialogar con los vecinos sobre cómo actúan con las crecidas del Río de la Plata.

Marcela, vecina de Boca Cerrada, el barrio de Punta Lara más castigado por el río, reconoció: “Siempre estamos en alerta, cuando el río supera el murallón comienzan los problemas”.

“El último desborde fue hace unos meses, que la crecida llego a las casas en la madrugada. De milagro, entre los vecinos, Prefectura y el Municipio pudimos evacuar”, añadió ante este portal.

El mismo intendente Mario Secco, que vivió toda su vida en Punta Lara, afirmó tiempo atrás: “El panorama fue muy triste de la rotonda Stella Maris hacia el fondo, casillas y prefabricadas que se volaron por completo, volteando torres de luz y dejando a Punta Lara a oscuras”.

Por su parte, Carlos, un berissense habitué de Playa Bagliardi, sostuvo que al río hay que respetarlo: “Las familias que viven en este lugar, siempre tienen que estar alerta, aunque muchas veces no quieren abandonar sus casas”.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, tanto el sudoeste y centro de la provincia de Buenos Aires se encontraban afectadas. El parte anticipó que los vientos fuertes continuarán por lo menos hasta las 22 horas y se esperan ráfagas de entre 35 y 65 kilómetros por hora.

Debido a los coletazos del cambio climático, los desbordes de ríos y arroyos se producen de manera más frecuente en los distintos distritos del territorio bonaerense.

Lectores: 444

Envianos tu comentario