Concejo Deliberante
Concejo Deliberante

Frangul admitió que la ruptura con Rollié no perjudica al bloque Cambiemos

El concejal radical, Claudio Frangul, dijo que las fuerzas que componen Cambiemos tienen un gran compromiso con la república. (Foto: NOVA)

Por Julián De Martino, de la redacción de NOVA

El concejal del Frente Cambiemos y presidente de la Unión Cívica Radical de La Plata, Claudio Frangul, dialogó en exclusiva con NOVA y brindó su punto de vista del funcionamiento del bloque al que pertenece dentro del Concejo. Habló sobre el rompimiento que se produjo luego de los constantes cruces entre su par Florencia Rollié y el intendente Julio Garro y afirmó que esa discordia no afecta el normal funcionamiento.

Por otra parte, sostuvo que su rol es fortalecer la labor de la UCR y del bloque en general, y apoyar la gestión municipal, la provincial por parte de María Eugenia Vidal y a nivel nacional a cargo de Mauricio Macri. Además, confirmó que en caso de que su nombre sea viable dentro del partido, no descarta la posibilidad de ser candidato a legislador en la provincia por la octava sección.

- Hace poco se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Raúl Alfonsin, ¿cómo lo recordás?

- La sensación personal es que es estamos ante un hombre que marcó la historia del país, que influenció muchísimo en Latinoamericana y en el mundo. Un demócrata cabal, una persona honesta que no tuvo nunca que recorrer los tribunales para justificar su patrimonio. Un hombre de diálogo, que buscó la verdad con el juicio a las juntas, con la creación de la Conadep. Con el plan de alfabetización logró reducir en un 50 por ciento. Un hombre de mucho diálogo y de convicciones democráticas que hasta el último día de su vida estuvo buscando caminos de encuentro. Me acuerdo de unas de frases últimas que era "nos tenemos que querer un poco más entre los argentinos". Así que ese legado de un hombre comprometido con el militante de base, fue concejal a los 24 años, en la época del proceso estaba en la Conadep presentando habeas corpus contra los que desaparecían, sean del partido que sean, un hombre que se la jugó. Yo entiendo que es una persona que va a quedar en la historia. Cuando tenemos posibilidad de viajar a cualquier país del mundo, toda la dirigencia lo reconoce por lo que se hizo acá en Argentina, sobre todo con los juicios a las juntas que es algo único en el mundo de cómo se llegó a la verdad y cómo se juzgó a los máximos responsables del genocidio y del golpe de estado del 76.

- En caso de que Alfonsín estuviera vivo, ¿Qué considerás que pensaría él en cuanto a la alianza del Frente Cambiemos?

- Es muy difícil ponerse en ese lugar, pero yo creo que Alfonsín siempre le dio mucha importancia a la democracia y una de las reglas fundamentales de la democracia es la alternancia. Si no se generaba Cambiemos entre los partidos que la conformamos, hoy seguiría gobernando el mismo partido político, generando una continuidad en el poder de muchos años que es muy malo para cualquier democracia del mundo y además porque ha sido un gobierno netamente populista donde ha buscado soluciones cortas o que nos hagan sentir bien en el momento y no ha planificado el país como corresponde, por eso hoy no tenemos energía, tenemos un 30 por ciento de pobres, ahora se va a resolver pero no resolvimos el tema de las jubilaciones, cuestiones estructurales que no se le han dado importancia. Creo que, por esa regla de oro de la alternancia, supongo que, a pesar de las diferencias, porque nosotros tenemos diferencias dentro de Cambiemos, se discute, pero somos parte del gobierno. Nosotros acompañamos a María Eugenia Vidal, a Macri, a Garro. Pero hoy lo importante, en esta alianza o frente, es que hay discusión adentro y no es como antes que una persona tomaba decisiones y todos tenían que acatar. Acá no, acá es un gobierno que discute y tiene diferentes posiciones y en el marco de Cambiemos las discutimos.

- ¿Cómo se conlleva esta diversidad de fuerzas política que conforman el Frente Cambiemos? Teniendo en cuenta que viene desde lugares bastante diferentes, está la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica, un poco el Peronismo con el Partido Fe, ¿Cómo se solventan esas discusiones internas?

- En realidad, todos venimos de historias diferentes, pero hay un gran compromiso con la república y en los temas centrales estamos prácticamente de acuerdo, por ejemplo, con los problemas educativos. Acá se especulaba con que si ganaba Macri no se iban a seguir los juicios por la Verdad y siguen, que se iba a terminar la Asignación Universal por Hijo y sigue y además se consiguió incorporar un montón de gente en asignaciones familiares. O sea, todo un montón de cosas que se venían que se venían diciendo como que era un cuco y todas esas políticas sociales están continuando y encima se están incrementando como por ejemplo el refuerzo de partidas a los comedores que ha decidido la gobernadora Vidal en la provincia de Buenos Aires. En fin, hay diferencias, se discuten, las llevamos, pero en los temas centrales que tienen que ver con la república hay coincidencias plenas.

- ¿Cómo ves la gestión del intendente Julio Garro a un año y medio de llegar al poder?

- Creo que el intendente recibió una ciudad muy complicada, creo que esto es conocido por todos los platenses y este primer año fue difícil en el sentido de que hubo que empezar a ordenar. Nos hemos encontrado con delegaciones desmanteladas, sin maquinaria, sin herramientas, deudas. En lo que respecta al personar también muchos inconvenientes en el funcionamiento, y ha sido este primer año de ordenamiento, pero creo que se fueron tomando decisiones importantes y todavía hay mucho por corregir. Creo que después de este año y pico de ordenamiento y que falta mucho, ahora en pocos meses se van a empezar a ver más resultados en la calle porque a partir de esta decisión del ordenamiento municipal, del apoyo de la gobernadora Vidal con obras en la ciudad de La Plata, la gente va empezar a notar los cambios. Obviamente que no van a ser de un día para el otro, pero están empezando a verse obras muy importantes en la ciudad como la calle 66 en Los Hornos, la 7 de 90 hacia el fondo. Falta mucho bacheo, pero se está bacheando continuamente, señalética, empieza el arreglo de todas las plazas. Además, mucho trabajo en lo que tiene que ver con lo social, así que fue un año difícil, pero creo que esos frutos se están viendo y se van a profundizar en los próximos meses.

- ¿Cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles que vos considerás de la gestión de Garro?

- Los puntos fuertes es que creo que es un gobierno de diálogo, que existe dentro de Cambiemos, pero también en el seno del Concejo Deliberante porque hay solamente 7 concejales sobre 24 que son de Cambiemos, pero esto también ha servido para que se dialogue y que ordenanzas importantes hayan salido. Ese es un punto muy fuerte porque se consulta. Y los puntos débiles lo pongo más en temas a resolver, nosotros tenemos que mejorar el sistema integral de lo que es la basura en la ciudad de La Plata. Me refiero desde las separaciones de origen, contenedores, el barrido, son todas cosas que hay que mejorar, que seguramente va a haber un nuevo sistema, una nueva licitación. Ese me parece que es un tema que tenemos que trabajar muchísimo, después ya está en carpeta y se van a empezar a ver algunas obras vinculadas a las bicisendas, la ciudad necesita mejorar eso. Tenemos que mejorar mucho el transporte público, tenemos que fortalecer todos los centros de salud y darle más equipamiento. Por suerte las instituciones educativas que tiene el municipio este año se ha hecho un esfuerzo enorme en mejorarlas ediliciamente y también con recursos. Son temas a mejorar y creo que se está trabajando en ese sentido.

- En el Concejo Deliberante, en el bloque Cambiemos, hubo una especie de ruptura con Florencia Rollié, ¿Cómo repercute eso dentro del resto de los concejales?

- En realidad, Cambiemos tiene diferentes espacios políticos y en particular en el Radicalismo hay un partido orgánico, una convención nacional que tomó decisiones con respecto a formar cambiemos como la convención inicial. Tuvimos elecciones internas en la junta central y hay una voz oficial que está representada por el partido, y la mayoría de los órganos que lo componen. A veces hay algunas diferencias que se discuten, que trascienden, pero son dentro de un marco normal en un partido como el radicalismo que siempre ha discutido.

- ¿No afecta, entonces, el desempeño normal de lo que es el bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante?

- No, porque todo lo que se discute, lo que se aprueba, nosotros avanzamos en las cosas que son necesarias para la ciudad. Y si hay alguna diferencia se marca, pero lo importante es que nosotros como bloque del oficialismo, entre los radicales, la Coalición Cívica y el PRO, podamos generar las ordenanzas y los proyectos que acompañan la gestión del intendente Garro, como sucede con Vidal en la provincia y Macri en la nación, donde el radicalismo está acompañando. En ese sentido, nosotros estamos avanzando dentro de las posibilidades que hay en todos esos proyectos y necesidades que tiene la gestión.

- Hablando de Vidal, el tema que más problemas le trae es el conflicto con los docentes, ¿Qué visión tenés al respecto?

- Creo que hay mejorar muchísimo la educación, si nosotros partimos de la base que la mitad de nuestros chicos no terminaron el secundario y de la otra mitad un alto porcentaje no pude resolver matemática básica o no puede comprender textos, realmente tenemos un problema muy serio, que vienen de muchísimos años y hay que ponerse a trabajar. La veo muy decidida a la gobernadora en trabajar sobre los problemas estructurales de la educación y me parece que está muy bien en el sentido de que obviamente lo que se pretende es un acuerdo salarial, pero la discusión con esta metodología del paro constante que tuvimos estos últimos años nos ha dejado con una educación pública cada vez de menor calidad, cada vez más chicos se pasan a la educación privada y estamos generando si seguimos así una educación para pobres y nosotros tenemos que volver a lo que fue la escuela hace unos cuantos años donde la educación pública era de calidad. Para eso hay que trabajar muchísimo y la veo a la gobernadora totalmente compenetrada en resolver este tema, obviamente que no quiere los conflictos, pero firmemente tiene que defender las convicciones por la cual la gente votó para que la educación mejore en todos sus aspectos, capacitaciones, hay que discutir el presentismo y un montón de cosas. No podemos hacer que solamente esta discusión se dé a través de paros y con los chicos fuera de clase. Hay que discutirlo con los chicos adentro de la escuela.

- Las PASO están cada vez más cerca, ¿Cómo se prepara el Frente Cambiemos de la región para un desafío tan importante?

- Para nosotros es una elección importante, porque es una elección de medio término, donde generalmente cuando uno arranca un gobierno es muy poco tiempo como para poder demostrar las cuestiones concretas, pero si hemos un esfuerzo enorme por encarrilar y generar las condiciones básicas para que podamos arrancar tanto en provincia, en municipios y en nación. Así que nos preparamos con mucho entusiasmo, trabajando día a día, pensando en este momento más en la gestión que en candidaturas. En realidad, estamos todos compenetrados en mejorar las gestiones, en acompañar y después las candidaturas se verán, tanto a nivel nacional, provincial y local, para esos están las PASO. Ahora el objetivo nuestro es la gestión.

- En tu caso personal, ¿Analizás la posibilidad de presentarte como candidato?

- Ahora estoy como presidente del partido, como concejal y aspiro a que el radicalismo tenga representación en las listas y ya sea con la Coalición Cívica o el PRO, que podamos generar espacios en común para poder trabajar todos juntos, esa es mi función. Si se evalúa que mi nombre puede servir para estar en alguna lista, estaré. Si no yo me conformo con que fortalezcamos Cambiemos, el radicalismo y que mejoremos la gestión y por lo tanto la vida de los vecinos.

- Por último, ¿Cómo evaluás tu trabajo en el Concejo Deliberante?

- Yo soy de los que piensan que siempre se puede hacer algo más, entonces como que uno nunca se queda conforme. Mi trabajo ha sido fundamentalmente, también con otros concejales, trabajar en la búsqueda de consensos de proyectos y problemas de la ciudad, que creo que fueron importantes. Y obviamente que presentando proyectos individuales que están en comisiones que creo que en algún momento va a ser aprobados, que los estamos discutiendo. Pero mi rol fundamental en el concejo ha sido fortalecer Cambiemos, pero también de dialogar con todos los sectores de la oposición en el sentido de buscar consenso junto con otras autoridades y concejales.

Lectores: 441

Envianos tu comentario