Política
En diálogo con NOVA

Francisco Torres: "La ciudadanía demanda un cambio"

Francisco Torres, pre-candidato a intendente de La Plata por el MST-Nueva Izquierda. (Foto: Archivo NOVA).

La izquierda quiere una lista de unidad para disputar el poder el próximo año. En este sentido, previo a la presentación oficial de su pre-candidatura a intendente de La Plata, Francisco Torres, dialogó con NOVA sobre el MST-Nueva Izquierda, espacio en el que estará acompañado por la fórmula presidencial Alejandro BodartVilma Ripoll y por Guillermo Pacagnini, precandidato a gobernador bonaerense por dicho sector.

“Hace 132 años que se fundó la ciudad y toda la reestructuración que se ha ido haciendo no dio respuestas. Es tremendo que cuando hace calor, frío o llueve se te corte el agua o la luz”, indicó Torres.

El líder del MST-Nueva Izquierda en La Plata advirtió que la falta de empleo es dramático: “Así como Cristina Kirchner y Daniel Scioli ajustaron las partidas sociales también lo hizo el intendente Pablo Bruera aumentando un 90 % los recursos para seguridad”.

Torres aseguró que el mandatario municipal aún tiene que dar respuestas por las fatídicas inundaciones del 2 de abril de 2013: “Nosotros desde el MST-Nueva Izquierda acompañamos a los vecinos no sólo con propuestas sino con reclamos de solución”, dijo y agregó: “Creemos que hay que terminar con el negocio inmobiliario porque es una ciudad con grandes dicotomías: por un lado, hay mucha riqueza y, por el otro, tremenda pobreza”.

El pre-candidato a intendente afirmó que desde su espacio tienen como objetivo que los concejales cobren como una maestra. Al mismo tiempo, anhelan democratizar el Concejo Deliberante. “Creemos que existe una oportunidad y, por eso, desde el MST tenemos la alegría de comunicar que se aceptó el debate entre todos los dirigentes de la izquierda el próximo viernes a las 19 horas en el Centro Cultural Islas Malvinas, respondiendo a nuestro planteamiento para ir en común, si hay voluntad, con un programa de cambio en La Plata”, dijo Torres.

El dirigente aseguró que la ciudadanía demanda un cambio. “Sería un hecho novedoso que toda la izquierda se unificara y que la gente defina las candidaturas”, sentenció.

Ríos y Rusconi, los candidatos a concejales.

Francisco Torres estará acompañado por Patricia Ríos y José Rusconi, quienes aspiran a llegar al Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata.

Siguiendo la línea de Torres, la docente hizo referencia a la crisis educativa que atraviesa el Municipio: “Supongo que vamos a sentir los efectos de la lluvia de esta jornada en las escuelas porque la infraestructura no da para más. Cuando llueve lo que ya tenemos mal deja de funcionar. Necesitamos que las bancas de los concejales estén al servicio de los trabajadores y sus luchas”.

Ríos remarcó la necesidad de que el Concejo Deliberante trabaje en la problemáticas de género: “Desaparece una chica, nadie hace nada, todo el mundo piensa que se fue porque está con un novio y se la encuentra muerta. No tenemos refugios suficientes para la cantidad de casos de violencia de género que después terminan en femicidio. Tampoco funcionan las redes de contención, como la Comisaría de la Mujer”.

La candidata a concejal informó que en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, el 28 de noviembre a las 18 horas se llevará adelante una movilización “porque la ciudad es un punto complejo en esta temática”.

José “Pepe” Rusconi, quien forma parte de una asamblea de vecinos inundados de La Plata, también se presentará como candidato a concejal por el MST-Nueva Izquierda. En este sentido, señaló que en los 132 años de la fundación de La Plata no hay nada que festejar: “Hoy hay 91 vecinos, con nombre y apellido, que no van a poder estar en los festejos con lo cual es casi un día más de tristeza que de alegría”.

Rusconi aseguró que los damnificados por las inundaciones no tuvieron respuestas por parte del Municipio. “Nosotros decimos que un 2 de abril está a la vuelta de la esquina. En la primera entrevista que tuvimos después de la inundación con Pablo Bruera y con el ahora concejal Gabriel Bruera les pedimos que exigieran a la Provincia aquellas cosas que no estuvieran en sus manos, que nosotros íbamos a hacer la fuerza necesaria para que se resolvieran estas cuestiones. Pero nunca se hizo nada”, dijo el aspirante a edil local.

Al mismo tiempo, cuestionó al Concejo Deliberante que debió haber sido la caja de resonancia de los inundados pero no los acompañó. “Seguimos adelante con nuestras propias organizaciones y nuestras fuerzas”, finalizó.

Lectores: 479

Envianos tu comentario