Política
Incertidumbre y expectativas en La Plata

Fragmentada, la UCR espera "señales" de la Convención Nacional para saber hacia dónde ir

Jugar en las PASO con el massismo, el macrismo o refugiarse en la histórica lista 3, son las opciones.

Por Facundo Arrechea, de la redacción de NOVA. (@facundoarrechea)

Es una constante histórica. El centenario partido, siempre afín a las divisiones, internas y pujas intestinas, presenta una actualidad coherente con su tradición secular, que en La Plata, Octava Sección electoral, no es excepción.

Con la mirada puesta en el cónclave que el sábado tendrá lugar en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde bajo consignas disímiles figuras como la de su titular, Ernesto Sanz, su coterráneo el mendocino Julio Cobos y el diputado jujeño Gerardo Morales intentarán fijar en una difícil parada un “rumbo estratégico” camino a las PASO; los "boinas blancas" platenses esperan agazapados; algunos desorientados y otros con decisiones ya adoptadas.

Es que en la ciudad desde hace años el partido de Alem no encuentra la forma de llegar a las urnas en unidad y consensuando las posiciones bajo el formato de la histórica lista 3 -con sus respectivas sublistas distritales-. Según el turno electoral de que se trate, unos u otros se han hecho de esa nómina, que a la luz de los cortocircuitos domésticos ya quedó harto manoseada.

El sector oficialista, que actualmente está en manos del alfonsinismo y el storanismo, por ahora mantiene los pies en el FAUnen. Por los pasillos de este espacio -que hace poco se hizo de las riendas de la Junta Central de calle 48-, caminan nombres como los del presidente partidario Marcelo Uriarte –CON-, el vice y ex edil Marcelo Viñes –quien se referenció en varios sectores según la elección y fue seguidor de Margarista Stolbizer-, los concejales Juan José Cardozo –ingresó en el Concejo en 2013-, y el diputado provincial Diego Rovella, quien se hizo de una banca en la misma ocasión.

Los perdedores de la contienda fueron los referentes del denominado grupo “Instituto”, donde las principales figuras son el ex diputado Sergio Panella y el edil Fernando Gando. Panella dejó parte de sus pergaminos en la elección que lo desplazó de la conducción partidaria y la actualidad lo encuentra tanteando dónde jugar. Su nombre sonó como candidato del macrismo pero sus acciones cotizaron en baja después de que se consolidó la idea de un acuerdo PRO-UCR-Coalición Cívica. Se especula que ahora buscará mejor suerte con algún sello vecinalista.

El espacio comandado por el ex concejal Claudio Frangul supo tener protagonismo local pero uno de sus dirigentes, el también ex legislador municipal Guillermo Duva se fue a jugar hace tiempo al Frente Renovador massista, espacio que además absorbió al dirigente gremial de SOSBA, Daniel “Narigón” Abalos, al militante de Tolosa Pablo “Colo” Pérez y a José Nieto. Todos arriman agua para el molino del concejal José Arteaga, uno de los pre-candidatos a la jefatura comunal por el espacio de Sergio Massa.

Expectantes en la hilera de pretensiones electorales figuran también dirigentes como Claudio Pérez Irigoyen, Enrique Safar –ex vice de la Junta Central- Osvaldo Corlos –Modeso-, Carlos Santoro y Pablo Nicoletti. Los últimos tres integraron dos de las fórmulas que se presentaron en el comicio interno que dejó las riendas partidarias en manos del tándem Uriarte-Viñes. La tríada supo integrar la órbita del primer “panellismo”.

Como ocurre en muchos distritos, la disyuntiva en La Plata calca la incertidumbre de escala nacional: jugar con la lista histórica sin alianzas, sumarse al heterogéneo armado del Frente Renovador o volcarse a una gran interna con el Pro macrista. En el berenjenal de orientaciones políticas de la UCR platense, el denominador común sigue siendo la existencia de pujas intestinas. Y la certeza de un rumbo electoral incierto.

Lectores: 204

Envianos tu comentario