Política
Cuenta regresiva hacia las PASO

Fin del show: ya no hay tiempo para campaña; ahora hablarán las urnas

La fisonomía ciudadana mudará su ropaje. Comenzó la veda y ahora manda el voto ciudadano. (Fotos: NOVA)

Termina una semana frenética en el plano local, en donde predominaron los cierres de campaña de los principales espacios políticos y se quemaron los últimos cartuchos de cara a las primarias, que, el próximo domingo, arrojarán le primera encuesta con un grado serio de objetividad para medir el humor social en relación a las ofertas electorales del oficialista Cambiemos y el múltiple abanico de propuestas opositoras, de derecha a izquierda.

Con mayor o menor presencia en las calles, los pre-candidatos del gobierno de turno encabezado por Julio Garro - que integran PRO-UCR-CC-, de las vertientes pero-kirchneristas -Unidad Ciudadana y los randazzismos en Cumplir-, de "la ancha avenida del medio" -el Frente Renovador-GEN-Socialismo- y las distintas izquierdas, gastaron el último esfuerzo para instalar sus nombres; la mayoría desconocidos para el grueso de la sociedad.

Fue una semana en la que, además, el Concejo Deliberante ofició como nunca de caja de resonancia política, en el marco de una sesión en la que abundaron las chicanas entre el macrismo y el peronismo: un plenario en el que se estuvo lejos de solucionar algún tema de relevancia social y en el que los dos principales frentes aprovecharon para fustigar a su adversario: el justicialismo kirchnerista se cruzó con el titular del cuerpo, Fernando Ponce, devenido en vocero oficial del garrismo.

Hubo también escenas públicas de alto voltaje como el desalojo de una militante del bruerismo que tras reclamar durante horas encadenada en el patio trasero del Palacio Municipal por su reincorporación como cooperativista, fue retirada por la policía en un operativo que también dejó como lamentable saldo a un periodista platense agredido.

En el medio de esta vorágine de hechos reales y puestas en escena, la "gente común", que a juzgar por la ronda de sondeos existentes y la percepción de buena parte de los observadores locales, lo único que quiere es que la clase gobernante le solucione sus problemas cotidianos: inflación, desocupación, inseguridad, obras públicas y una innumerable cantidad de “etcéteras”.

Las mediciones de intención de voto dan, según quien las encargue, "empates técnicos", "ventajas leves" o "abismales" para el armado de Cambiemos o Unidad Ciudadana; el massismo, con sus virtudes y limitaciones, intenta con propuestas programáticas y malabares electorales romper la polarización que, como se sabe, le conviene tanto a pejotistas como macristas.

En ese contexto de expectativas cruzadas, incertidumbre y desconcierto vecinal, el domingo otra PASO -que esta vez no cumplirá el objetivo para la que fue creada- se desarrollará en la ciudad, y nuevamente, serán las urnas las que arrojen verdades que hasta acá solo se vieron escenificadas en slogans de campaña, afiches callejeros y proselitismo panfletario.

El domingo a la medianoche será otra la historia: a esa altura ya hablarán los resultados.

RESUMEN: LA DANZA DE LISTAS EN EL GRAN LA PLATA

Ensenada: 9 concejales en pugna y se renueva la mitad del Recinto

Son 53.732 los ensenadenses que elegirán 9 concejales titulares (de 18 que hay en total), 6 suplentes y 3 consejeros escolares titulares y sus suplentes. La Justicia Electoral en la Provincia dejó en pie 15 listas. Con este panorama, la oposición tiene el duro trabajo de contrarrestar la Lista del intendente Mario Secco, que lleva 13 años de gestión y cuenta con una gran aceptación en la ciudadanía: cuando el viento rotó en el territorio provincial y nacional, en nuestra ciudad se siguió respirando aire kirchnerista y el jefe comunal fue electo por cuarta vez consecutiva con el 60% de los votos.

Sin embargo, no logró conformar el espacio de unidad que pidieron sus referentes nacionales: el Frente Cambiemos irá a internas, por un lado hay una lista diseñada por el más ortodoxo PRO, y por otro, un armado radical puro, que tiene como bunker a la Casa de la UCR. En el Frente 1País se consiguió una “unidad maquillada”, debido a que las rispideces entre las dos líneas dilataron la cuestión hasta el último minuto, reflejando la mala relación entre los diferentes candidatos del «massismo» en la ciudad. Por último, el Frente Cumplir presentó tres listas, aunque una de ellas no llegó ni a los comicios del domingo venidero, caída por un lamentable hecho policial.

Berisso: sin certezas y con muchas listas, la elección está para cualquiera

Son 77.591 los berissenses en condiciones de participar, en los treinta centros de votación habilitados, de las PASO que se desarrollarán el domingo para definir cuáles serán los candidatos entre los que se podrá optar en las legislativas de octubre. Por un lado, el oficialismo buscará revalidar el éxito electoral obtenido en 2015, tratando de quedar primero en cuanto a cantidad de votos entre todo el universo de listas. Pero, principalmente, el foco está puesto en la oposición: genera muchas expectativas la interna de Unidad Ciudadana, fundamentalmente porque el resultado marcará también el rumbo del reordenamiento que el sector deberá afrontar de cara incluso a 2019; lo mismo sucede en los otros frentes.

En lo que hace estrictamente a la elección local, las primarias permitirán que se diriman cuatro internas, la del Frente Unidad Ciudadana, con tres opciones; la del Frente 1País, con dos; la del Frente Justicialista Cumplir, con cuatro y la del Frente Socialista y Popular, con dos. Para otros cinco sectores: el Frente Cambiemos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el Partido Federal, Izquierda al Frente por el Socialismo y Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo, alcanzará solamente con llegar al 1,5 % de los votos válidamente emitidos para pasar el examen y poder competir en las generales.

Brandsen: 8 listas en juego para revalidar 7 de los 14 concejales

Con 8 listas en juego, en Brandsen se revalidan las bancas de siete de los catorce concejales; y, en el Consejo Escolar, tres lugares de seis. Con este panorama, el jefe comunal Daniel Cappelletti buscará seguir pisando fuerte en las urnas, pero del otro lado de la vereda, el ex intendente y pre candidato a concejal, Gastón Arias, aseguró que planea ingresar al Concejo Deliberante con miras a los comicios del 2019: "No es momento de guardarse y ver qué sucede".

Las distintas estrategias de los armados: el intendente del Frente Cambiemos se inclinó hacia la experiencia para encabezar la lista con Raúl Paz, actual presidente del Concejo Deliberante (hace 8 años se viene retirando); por PJ-Unidad Ciudadana, tratando de recuperar el terreno perdido, seencuentra el ex intendente Arias, que irá a la interna con el médico Federico Branz, un nuevo cuadro político que conformó una lista con “nuevos aires y sin históricos”, pero la Junta Electoral lo obligó a ir con nómina corta; por último, desfigurado y sin muchas chances, por el Frente Renovador irá Daniel Caraballo, actual concejal que busca continuar en su banca.

Punta Indio: con 5 bancas en pugna, se necesita un piso de 1439 votos para que entre un concejal

Son 9224 los puntaindenses mayores de 16 años habilitados para votar, que se repartirán en la escuela de La Viruta, la de Punta Indio, la de Pipinas y las tres veroniquenses donde habrá sufragio: la primaria 6, la secundaria 2 y la terciaria. Lo que está en juego en el ámbito legislativo local es definir quiénes serán los cinco vecinos que reemplazarán a Laura Perugorria, Aldo Reyes, Gerardo Landa (opositores), Alfredo Cerletti y Griselda Marcenaro (oficialistas) que en diciembre terminan su mandato.

Y los sectores que se disputan esas bancas son Unidad Ciudadana, que lleva a Betty Dal Cin como primera concejal, Cambiemos, con Héctor Equiza como cabeza de lista y Cumplir, que postula a Miriam Ferreyra como número uno en la nómina de ediles. Como la cantidad de votos necesarios se define dividiendo el total de votantes (un 78% del padrón) por la cantidad de cargos a elegir (en este caso cinco), se dice que para que entre un concejal son necesarios 1.439 votos de piso; esto es, entra un concejal por cada 1.439 votos obtenidos.

Magdalena: oficialismo detrás de una única lista y la oposición fragmentada

Con el oficialismo encolumnado en una lista de unidad y la oposición fragmentada, en Magdalena se ultiman los detalles para encarar la contienda electoral. El intendente de Cambiemos Gonzalo Peluso logró diseñar una única nómina, acomodando las piezas de manera que nadie quede lastimado y juegue por fuera; en cambio el kirchnerismo y el randazzismo no consiguieron llegar a los acuerdos internos y presentaron dos listas en cada uno de los Frentes.

Dos espacios políticos no presentarán internas en estas elecciones, siendo el oficialismo y el frente 1 País. Por un lado, Cambiemos presentó la lista que encabeza Mariel Semino, hoy en el Consejo Escolar; en Unidad Ciudadana habrá interna: la mesa Unidad del Frente para la Victoria local quedó dividida con Cesar Fulgione por un lado y Patricia Añaños por el otro; por último, el Frente Justicialista Cumplir, también tendrá dos listas de cara a las PASO: una de ellas estará encabezada por Walter Cremonte, referente del Movimiento Evita local, mientras que la otra tendrá a Martín Landa, quien llega de la mano de Marcelo Chiappesoni, luego del alejamiento del presidente del PJ local de la alianza realizada a principio de año con Fernando Carballo.

Lectores: 520

Envianos tu comentario