Política
Para terminar con la violencia

Familiares de víctimas golpeadas por patovicas denuncian "falta de decisión política"

Familiares de víctimas golpeadas por patovicas. (Foto: NOVA)

La nocturnidad, los jóvenes y un Estado ausente generan un cóctel que puede ser nocivo para una sociedad que día a día se vuelve más violenta. La concejal kirchnerista Florencia Saintout, acompañada junto a los padres de víctimas de violencia ejercida por patovicas, encabezó una conferencia de prensa en la sala de periodistas de la Municipalidad de La Plata.

En un contexto de “violencia imparable” y en conjunto con “la lucha de los familiares realizamos una serie de leyes y marcos constitucionales para erradicar la violencia de la noche pero no lo hemos logrado”, sostuvo la también aspirante a diputada provincial por el frente Unidad Ciudadana.

“Por eso le pedimos al intendente (Julio Garro) que se ponga a la cabeza y demande a la Provincia para que se cumplan las leyes, queremos una ciudad y un país donde los jóvenes no terminen muertos cada vez que salgan”, agregó ante la presencia de NOVA.

Luego, el papá de Matías Ferioli, Marcelo Ferioli, recordó que, a raíz de los hechos acontecidos cervecería “Media Pinta”, ubicada en calle 4 y 49 donde su hijo fue brutalmente golpeado días atrás, “averiguamos que el bar no tiene habilitación municipal, ni los trabajadores de “seguridad” registrados”.

“Vamos a hacer un pedido de informe al Municipio sobre las actuaciones que se hicieron porque desde la Secretaría de Derechos humanos de la Provincia hay un expediente de un hecho de violencia en ese local”, amplió.

“La noche platense está en piloto automático, si bien Matías se va a recuperar los papás que tenemos jóvenes en la edad de salir a divertirse debemos preocuparnos porque hay dos modalidades: terminan en el hospital todo quebrados o enterrados en el cementerio”, completó indignado.

En tanto, el hermano de Pablo González recordó que “hace dos años, recibió un golpe por la seguridad del boliche Record que le produjo un derrame cerebral y llegó al hospital con un estado irreversible”. “Esto no puede pasar, la vida no puede depender de la decisión de un violento”, completó.

Por último, el papá de Martín Castelucci mencionó a NOVA que luego del asesinato de su hijo lograron con la fundación “aplicar la Ley 26.370 que regula la actividad de los patovicas. “Con gran esfuerzo conseguimos que la Provinca de Buenos Aires se adhiera a la ley”, especificó.

“Lamentablemente después de 10 años puedo decir que hay capacitaciones, ley nacional y provincial pero la violencia sigue pasando igual. Solamente hay que cumplir la ley pero esto no sucede”, dijo para luego agregar: “No hay decisión política para que esto se termine”. “Las connivencias me duelen en el alma y son absolutas, pero voy a seguir luchando por la memoria de Martín”, remató Castelucci.

Pedido de informes al intendente

“Un pedido de informes es siempre un llamado de atención al intendente”, afirmó Florencia Saintout. “Queremos que Garro cuente lo que vienen haciendo en su rol de Ejecutivo”, amplió sobre la solicitud que harán a la brevedad en el Concejo Deliberante. Asimismo, la decana de Periodismo habló sobre “la falta de Estado” al recordar el caso de Emilia Uscamayta.

“Fíjense el dolor de cada una de estas historias, hay un Estado que se ocupa en un control sobre los jóvenes como las razzias que no sirven para nada, pero no hay un cuidado para con ellos”, finalizó.

Lectores: 591

Envianos tu comentario