Opinión
Otra vez no

Estafadores a la vista

El Dr. Antonio Tourville.

Por Antonio Tourville, especial para NOVA

Dicen que el hombre es el único animal capaz de tropezarse dos veces con la misma piedra. Esto en los últimos tiempos se ha corroborado, el pueblo quebró con Carlos Menem y ahora marcha hacia el mismo destino de la mano de Mauricio Macri.

Pero hay otra situación increíble, hace años con Menen el pueblo fue estafado por la AFJP, le decían que solo cobraban un 3 por ciento de comisión, pero no le explicaban que la comisión no era sobre el aporte, que es del 11 por ciento, si no que era sobre el total del salario. Es decir que en el caso de una persona que aportara durante 30 años, (tiempo necesario para jubilarse) los bancos dueños de las AFJP, se quedaban con 10 años de sus aportes (la tercera parte de lo aportado en una vida).

Ahora está pasando algo similar, se largó el Plan Precios Transparentes, el cual quería diferenciar el pagar al contado, del pagar en cuotas, con la esperanza que se bajara el precio del contado, cosa que no sucedió. A todas luces, los que vendían querían vender en cuotas y no al contado, es más, el precio en cuotas era menor que el de contado, porque las tarjetas hacían descuentos. La estafa es la siguiente, si uno compra una heladera que cuesta 12000 pesos, en 12 cuotas, si fuera sin interés, las cuotas serian de 1000, pero al fiarle le dicen que el interés es de solo el 20 por ciento, porcentaje que está por debajo de la inflación, cosa que es cierta.

El robo se perpetúa cuando se calculan las cuotas. Dicen, el precio 12.000 pesos, el 20 por ciento de interés es 2400 pesos que suman 14400 pesos, que, dividido en 12 meses, da una cuota mensual a pagar de 1200 pesos.

El primer pago es al mes y siendo el valor 1200 pesos se le está cobrando el 20 por ciento mensual, es decir el 240 por ciento anual, el segundo mes también tiene el 20, siendo esta vez el préstamo bimestral, es decir se está cobrando el 120 por ciento anual, el tercer mes también tiene el 20, ahora trimestral, es decir el 80 por ciento anual, y así siguiendo.

La única vez que se paga el 20 por ciento anual, es la última cuota, constituyendo esto, es un verdadero robo. Pero lo peor es que en este país está lleno de Economistas, Contadores, Políticos, etc., siendo una gran mayoría, recibidos en la escuela y universidad pública, con un contrato implícito con su pueblo, que les pago los estudios, y nadie dice nada.

Dejan que el pueblo camine feliz al matadero de la mano de sus estafadores, como fue con las comisiones de las AFJP. No tienen perdón de Dios.

Lectores: 623

Envianos tu comentario