Brandsen
Entrevista de NOVA

Ernesto Cattoni: “Arlía no es candidato a intendente porque no suma tres puntos en ninguna encuesta”

Referente del peronismo y ex concejal de Brandsen, Ernesto Cattoni.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen.

En momentos donde la política, afortunadamente, se ha vuelto a respirar con intensidad en muchos sectores de la sociedad, también han aflorado términos que suelen utilizarse con recurrencia y muchas veces injustificadamente. Así, no todo el mundo es “gorila” por preguntar algo que no agrade a algún funcionario de gobierno, como así tampoco no todos pueden ser rotulados como “cuadro político” por el mero hecho de ostentar un alto cargo gubernamental.

En este caso, si hay alguien en Brandsen que sí puede catalogarse como un cuadro político de trayectoria es Ernesto Cattoni.

Con este referente del peronismo y ex concejal dialogó NOVA para hablar de su futuro político y hacer un jugoso análisis de la actualidad del PJ local, donde, entre otras cosas, manifestó que ha sido tentado para ser candidato a intendente pero que, probablemente, no se presente en ninguna lista.

Asimismo, señaló que el ministro Alejandro Arlía, “como político es un buen técnico en economía”, agregando que “en el Ministerio de Economía es capitán y en Brandsen es grumete”. Todo esto, en una entrevista a todo vapor:

- ¿Lo veremos como candidato en agosto?

- No creo, aunque aún se está en conversaciones y hay dos partidos políticos que me han ofrecido la posibilidad. Uno es el partido “Es posible” de Alberto Rodríguez Saa, que va en un frente, y el otro es un partido que lleva a Daniel Scioli y a Cristina Fernández, una colectora. Hasta el viernes se puede presentar, así que lo podemos evaluar. Pero como están dadas las condiciones en Brandsen no lo creo, porque está muy complicado ya y una lista más ‘filoperonista’ podría complicar más la situación para el peronismo.

- ¿Cómo ve al PJ en Brandsen?

- Creo que no ha habido una buena conducción en el peronismo en Brandsen, lo digo con todo el respeto por el compañero Arlía. Creo que mediante un acuerdo, Arlía llegó a ser presidente sin tener representación del peronismo de Brandsen y todos lo saben. Y eso le ha impedido ejecutar una conducción que lleve sin sobresaltos al justicialismo a la victoria acá. Uno de los grandes errores que se cometieron fue no ver el resultado de la última elección de 2009 a nivel local: Gastón (Arias) sacó tres mil votos, nosotros obtuvimos 1730, y el PJ algo de 3600 votos. Sin embargo, cuando se trata de unificar criterios, a nuestro sector, que sacó el 14.3 por ciento de una elección general, no se lo llamó.

- ¿Se está equivocando Arlía al apoyar a Arias y relegar a Sandra Gallardo?

- Creo que se equivoca con Sandra. En mi caso, si hubiese sido presidente del partido los hubiera llamado a todos y les hubiera ofrecido la garantía desde la presidencia con objetividad y ecuanimidad, para que pudieran participar en un proceso eleccionario interno que llevara como candidato a intendente al que la comunidad elija. Tomar partido por una línea interna, aparte que lo prohíbe la carta orgánica, sería causa para que renunciara ya, antes de las primarias. Pero no es la primera vez que lo hace. Cuando Salinas largó su agrupación, que en un principio parecía que iba por dentro del partido, manifestó públicamente Arlía que está bien, que fuera, pero que no era el candidato del partido. Comete errores garrafales en la conducción del partido por inexperiencia política. Podríamos decir que, como político, es un buen técnico en economía.

- ¿Arlía se maneja en Brandsen como un patrón de estancia?

- No, Alejandro es una persona inteligente y no creo que sea para tanto, aunque a veces los cargos en política hacen que uno pierda un poco la humildad, también es una autocrítica. Acá han pensado que un acuerdo como el que ha hecho con Gastón solucionaba el problema del peronismo y, cuando han visto los números, se han dado cuenta que no es así y eso es proporcional al grado de preocupación que ostenta Arlía y a las actitudes agresivas que ha tenido para con el periodismo.

- ¿Hay cierto desconocimiento de Brandsen por parte de Arlía?

- Si, indudablemente. Te voy a hablar como docente: para dar clases tenés que hacer una planificación. En todos los órdenes de la vida tenés que hacer una planificación. Acá se hizo una tarea de campo equivocada porque se le hizo caso a dos o tres personas que visiblemente no pueden trabajar más en política en Brandsen porque han sido desastrosos para el partido. Arlía los ha tomado como una especie de asesores, y lo han llevado a un diagnóstico equivocado, que ahora la realidad lo vuelve a él a ver que no ha estado bien acompañado todos estos años en cuanto a sus consejeros políticos, y eso creo que lo pone mal. Eso no quita que Gastón o Sandra no puedan ganar.

- ¿Esos consejeros políticos son Gustavo Ríos y José González?

- No voy a hacer nombres. Son esos que participaron en política toda la vida y no pudieron ganar una elección, así que ahí tenés. Los que participaron en los últimos años y no han ganado nada, son esos”.

- ¿Y qué diferencia hay entre la unidad Arlía-Arias y la unidad que usted integró con Ríos y González en 2007?

- Hay una gran diferencia. Por empezar, yo nunca fui el candidato a intendente del Frente para la Victoria en 2007. El candidato lo traía Arlía y era Gustavo Ríos. Arlía llegó y dijo que venía a ver al hombre de Scioli en Brandsen, que era cierto, y que iba a ver una sola lista. Entonces a mí, para evitar problemas, si el peronismo ganaba hasta no me importaba que fuera Gustavo Ríos. Por eso lo acepté y cometí una tremenda equivocación, porque indudablemente Arlía, no digo que mintió, digo que donde manda capitán no manda marinero, entonces si uno es marinero no puede venir arriba del barco a hacerle promesas a los otros marineros”.

- Pero usted confió en el marinero…

- Confié en el marinero y el marinero no tenía autoridad política para decir que en Brandsen hay una sola lista, por eso fuimos a tres listas y por eso perdimos injustamente los concejales. Tal fue el desastre que, con ocho mil votos, sacamos dos concejales, que fueron los que sacó Arias. Después se hace un acuerdo entre gallos y media noche para darle la presidencia a Arlía porque no tenía votos, y sigue sin tener votos. No es candidato a intendente porque no suma tres puntos en ninguna encuesta. Y si no está de acuerdo, mandamos a hacer una encuesta imparcial y no suma tres puntos, él ni ninguno de sus laderos. Lo tienen que llamar a Gastón Arias, que lo habían echado del partido porque no querían competencia. Después lo llamaron porque se dieron cuenta que el papelón iba a ser tan grande… Hoy por hoy, el peor candidato hace siete meses, el que se había ido del peronismo, el que no es peronista, es el mejor peronista para candidato. Eso es la conducción de Arlía. Que se haga cargo Scioli.

- ¿Sigue siendo marinero entonces?

- En el Ministerio de Economía es capitán y en Brandsen es grumete.

- ¿Observa cierto malestar en Giovannone al ser Arias el candidato?

- La verdad no los entiendo mucho porque, después de andar gritando en los últimos dos años sobre todo que va a ser candidato a intendente, que era el mejor candidato y que Arias jamás podía ser candidato del peronismo, hoy lo tenemos defendiendo la candidatura de Arias y él borrado totalmente de cualquier posibilidad. Para Marcelo Giovannone es un proceso de auto-destrucción. Gane o pierda el peronismo, no tiene retorno en la política.

- ¿Y Cattoni se retira de la política?

- Uno ya se está poniendo grande pero, de todas maneras, si tomamos a Adenauer, Churchill, que fueron políticos hasta los 85, 90 años, yo tengo cuerda para rato y, para desgracia de algunos, con muy buena salud”.

- ¿Para desgracia de algunos marineros?

- Para desgracia de algunos marineros, grumetes y polizones gozo de buena salud.

Lectores: 457

Envianos tu comentario