Ensenada
Cambiemos y 1País, envueltos en personalismos

Ensenada: una oposición desdibujada, con acusaciones internas y vacía de ideas

Gustavo Asnaghi y Lucas Amaro se disputan la interna de Cambiemos; Valeria Fernádez y Walter Scheffer van juntos por 1País aunque con muchas rispideces dentro del armado. (Foto: NOVA).

A 20 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la campaña política va aumentando de tono en los distritos bonaerenses. En Ensenada, la oposición tiene el duro trabajo de contrarrestar la Lista del intendente Mario Secco, que lleva 13 años de gestión y cuenta con gran aceptación en la ciudadanía: cuando el viento rotó en el territorio provincial y nacional, en la ciudad ribereña se siguió respirando aire kirchnerista, el jefe comunal fue electo por cuarta vez consecutiva con el 60% de los votos.

Sin embargo, la oposición no logró conformar el espacio de unidad que pidieron sus referentes nacionales: el Frente Cambiemos irá a internas, por un lado hay una lista diseñada por el PRO que encabeza Gustavo “Cubito” Asnaghi y, por otro, un armado radical puro, que tiene como primer candidato a Lucas Amaro; en el Frente 1País se consiguió una “unidad maquillada”, debido a que las rispideces entre Valeria Fernández Y Eguía y Walter Scheffer se dilataron hasta el último minuto, reflejando la mala relación entre los dos sectores del massismo en la ciudad.

Frente Cambiemos quebrado y con fuertes acusaciones internas

Sumado a ello, las acusaciones están a la orden del día. Asnaghi ningunea y le da la espalda a la Casa Radical, de la que surgió y de donde es afiliado, de modo que los militantes y dirigentes de la UCR alfonsinista lo atendieron en diversas circunstancias.

"Asnaghi no representa al radicalismo, entregó las banderas del Partido", disparó Emilio Canutti, actual edil de Cambiemos, en diálogo con NOVA. Asimismo, Lucas Amaro, candidato a primer concejal que encabeza la lista corta en la interna, criticó: "Nos cansamos de que usen el sello y después te dejen tirado" y aclaró que "nadie nos impone un candidato a dedo".

Desde hace meses, Asnaghi se “cortó” de sus correligionarios para estrechar vínculos con el PRO y dirigentes que formaron parte de la criticada gestión del ex intendente Adalberto “Beto” Del Negro, desplante que fue mal visto por el radicalismo de cepa y la ciudadanía en general. También, la figura del dirigente macrista es tomado entre pinzas ya que reapareció en la vida pública de la ciudad después de estar viviendo 30 años afuera.

“Cubito es un títere de los armadores del PRO, lo utilizan para meter a funcionarios provinciales en una Ciudad en la que no pueden entrar debido al desfinanciamiento y abandono por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal”, aseguraron fuentes cercanas del propio Cambiemos.

Frente 1 País y la “unidad maquillada”

Dentro del arco opositor pero en otra vereda, el Frente 1País presenta una lista única pero a simple vista está quebrado y desgastado por rispideces internas: a pesar que la campaña está rodando hace 10 días, sus candidatos se han visto muy poco en las calles ensenadenses y han colocado escasa cartelería, cuando esto último siempre fue uno de sus fuertes.

Hasta último momento, se iban a presentar dos listas: la de Fernández Y Eguía, con el empuje del actual concejal Vicente “Pachuli” Ignomiriello, por un lado, y la de Walter Scheffer, quien también hoy participa en el Recinto activamente, por otro. Los constantes llamados de Sergio Massa lograron que confluyan en un mismo armado, pero las diferencias se ven a la distancia.

Para no cometer el error de elecciones pasadas, en las que el propio referente del Frente Renovador abrió el grifo dándoles el aval a varios dirigentes locales, permitiendo que en cada distrito aflore un abanico muy grande de candidatos, en esta oportunidad insistió en la unidad.

Lectores: 538

Envianos tu comentario