Ensenada
Cobertura exclusiva del tradicional desfile

Ensenada celebró los 216 años: una ciudad que crece sin olvidar sus raíces, al ritmo del pueblo

216 años de Ensenada: el histórico desfile de La Merced. (Foto: NOVA).

A orillas del Río de La Plata, entre el monte y las industrias, la ciudad de Ensenada festejó sus 216 años. Respetando su esencia, los viejos siguen tomando mate en la puerta y los pibes jugando en la plaza. A pesar que la globalización, el consumo y la tecnología fueron erosionando los lugares públicos de encuentro, esta ciudad sigue al ritmo de un pueblo, que crece pero no olvida sus raíces.

En el desfile, todos se conocen y saludan. Los chicos de las escuelas públicas y los de las privadas, los que juegan al fútbol en Cambaceres y los que practican básquet en el Astillero, los que reman en el Regatas y los que navegan en el Náutico.

En el palco principal, el intendente Mario Secco saluda a quienes desfilan: primero las instituciones educativas y deportivas, luego las fuerzas armadas y, por último, los centros tradicionalistas.

En diálogo con NOVA, el jefe comunal expresó: “Ensenada tiene historia, con 216 años es una ciudad madre de ciudades. Con dignidad la cuidamos y hacemos un gran sacrificio para que siga teniendo vida, trabajamos para el futuro de todos los hijos y nietos ensenadenses”.

Cuando el viento rotó en el territorio provincial y nacional, en Ensenada se siguió respirando aire kirchnerista: el intendente Mario Secco fue electo por cuarta vez con el 60% de los votos. En un escenario adverso, Cambiemos ha intentado desfinanciar y obstruir el crecimiento de un distrito que levanta banderas de otro color político: un fiel reflejo fue la arbitraria decisión de la jefa distrital de Educación, Nancy Grassi, que por orden del gobierno de María Eugenia Vidal, intentó empañar el desfile prohibiendo la participación de alumnos y docentes.

Pero como contra las leyes no se puede ir, cientos de estudiantes primarios y secundarios, junto a sus maestros, desfilaron por la histórica calle La Merced: “No les salió la jugada, por más palo que nos pongan, Ensenada es emblema de resistencia y el pueblo lo entiende”, concluyó en diálogo con este portal Nicolás Secco, concejal del Frente para la Victoria.

Lectores: 781

Envianos tu comentario