Información General
A 11 años de su desaparición

En la marcha por Julio López, se sumó el pedido por la aparición de Santiago Maldonado

Se realizó una nueva movilización por la segunda desaparición de Jorge Julio López, quien atestiguó en la causa con el represor Miguel Etchecolatz. (Foto: NOVA)

Como cada 18 de septiembre se realizó una nueva movilización por la segunda desaparición de Jorge Julio López, quien atestiguó en la causa con el represor Miguel Etchecolatz. Al cumplirse 11 años de la última vez que se lo vio, una gran cantidad de organizaciones sociales, políticas y estudiantes, acompañaron a su hijo en la marcha que se inició en Plaza Moreno y culminó en los Tribunales Federales de La Plata.

Un dato saliente de la jornada es que, además del pedido de Justicia en este nuevo aniversario, se sumó el pedido constante por la aparición con vida de Santiago Maldonado, que desde hace casi dos meses no se sabe nada de su paradero, luego de un operativo de la Gendarmería Nacional en el sur del país para desalojar un corte de ruta en una protesta mapuche.

En diálogo con NOVA, Rubén López, hijo Julio López, manifestó que este día tan especial “se vive de la mejor manera que se pueda, no es algo fácil de explicar. Estando en la calle, en esta marcha como el año pasado, protagonizándola, llevando adelante la bandera de mi viejo. Explicarlo con palabras, no las hay. Con grandes personalidades que nos acompañan y nos ayudan a llevar de alguna manera esto que estamos haciendo”.

En esa misma línea, destacó que “miro hacia atrás y veo la cantidad de gente hay, chicos, grandes, jóvenes, madres que están acá acompañándonos, me parece que es eso lo que demuestra, que nos da fuerza en esta manera de seguir reclamando. Sobre todo hoy, que estamos reclamando no solamente por mi viejo sino también por Santiago, así que de alguna manera unificando los dos reclamos”.

En este sentido, analizó la desaparición de Maldonado y lo que eso significa: “Todavía no se hicieron todas las cosas bien, como corresponde. En un país, de 200 años, 34 años seguidos de democracia es prácticamente nada. Donde todavía faltan muchas cosas para hacer y corregir, y entre esas democratizar las fuerzas policiales, la Justicia y un montón de cuestiones que todavía están en deuda”.

Para finalizar, soslayó que dentro de los reclamos de la multitudinaria movilización, se suman también que “no queremos el dos por uno, queremos la continuidad de los juicios. Acá hay mucha gente que ha luchado durante muchos años para llevar adelante estas cuestiones y hoy de alguna manera se están perdiendo y es lo que no queremos que pase”.

Lectores: 401

Envianos tu comentario