Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

En la cancha se ven los pingos: los peronistas ya pusieron "primera" rumbo a la interna del 17D

La semana política estuvo signada por actos de brueristas y alakistas. Lugones y Archanco; Bonicatto y Prandini, los duetos que van a ir a las urnas (Dibujo: NOVA)

Los gestos y pujas sectoriales de lo que, al cierre de la última semana, fue una tensa mesa de negociación entre dos espacios del peronismo platense para evitar la interna -que finalmente se dará el próximo 17 de diciembre- mutaron durante esta semana en hechos concretos una vez conformadas e inscritas las listas del PJ platense.

Así, con la cancha ya marcada y los actores distribuidos en torno a las listas "1" y "2", el bruerismo y el alakismo pusieron primera y comenzaron a gastar esfuerzos en captar la atención de los más de 60 mil afiliados en condiciones de votar. Dos actos de tono militante desarrollados en clubes tradicionales de la ciudad le pusieron color a la disputa que antes de que termine el 2017 enfrentará a los protagonistas del clásico político de la capital bonaerense.

Con el ex Defensor del Pueblo Carlos Bonicatto a la cabeza, el alakismo "primereó" y reunió a algo más de medio centenar de personas en un mitín en el que el eje discursivo estuvo puesto en "recuperar al peronismo" para gobernar en el 2019, una apuesta encontró eco en distintos sectores que estaban adormecidos en la arena local y esperaban, con ansias de protagonismo, que el ex intendente Julio Alak pusiera los pies en el plato de una vez por todas tras aquella ya lejana derrota que, en manos de Pablo Bruera, le arrebató su influencia territorial.

Para ponerle más "pimienta" al asunto, durante la semana Bonicatto asumió durante una entrevista televisiva que en las vísperas a aquella elección -donde el candidato a jefe comunal fue el propio Alak- se sentía confiado en ganarle a Bruera "al menos por poco margen".

Híbrido en su composición, el armado del ex ministro de Justicia kirchnerista contiene a dirigentes el peronismo tradicional como Roberto "Pocho" Prandini -fue titular del Concejo Deliberante-, exponente del Ateneo Eva Perón en el que capitanea el ex diputado Carlos Cottini y que es el aspirante a vicepredidente de la fórmula. La pata sindical está representada en el edil Pedro Borgini, aspirante a secretario general, del gremio ATSA -Sanidad-, que jugó junto a otros ediles para el randazzismo en los comicios que se llevó Cambiemos hace menos de dos meses.

Como se sabe, son candidatos a consejeros provinciales el kirchnerista Guido Carlotto -fue edil y senador bonaerense-, y Fabián Lugli, un ex bruerista que rompió filas y también se disfrazó de randazzista en octubre. El cristinismo está también representado en la nómina -como aspirante a congresal provincial- Roberto "Pepe" Sbattella.

El oficialismo bruerista

Con el mismo énfasis, el bruerismo hizo su presentación de candidatos de la "Lista 2 Celeste y Blanca". Fue un nutrido acto en el club de la periferia de la ciudad Chacarita Platense en el que se habló de "oxigenar" el justicialismo con miras a dar batalla electoral dentro de dos años.

Estuvieron presentes el concejal Gabriel Bruera, el ex miembro titular de AUBASA Gonzalo Atanasof, el edil Guillermo “Nano” Cara, y Susana Mariño, de SOEME, aspirantes a consejeros provinciales. También el bancario Federico Bach, candidato a secretario gremial; el diputado provincial electo y ex secretario de Seguridad, Guillermo Escudero; el dirigente Esteban Concia; y representantes de La Cámpora.

En el Concejo

En el orden estrictamente legislativo, nuevamente la actividad estuvo enfocada en el trabajo de la comisión de Hacienda del deliberante, que con el edil macrista Julio Irurueta a la cabeza, comenzó a tratar contrareloj la propuesta del presupuesto 2018, en búsqueda del visto bueno de la mayor cantidad de concejales posibles.

Como dato de color, durante la sesión del miércoles -en donde se aprobó la preparatoria para modificar la ordenanza Fiscal Impositiva y aumentar las tasas-, hubo un botón de muestra de lo que será, dentro de dos semanas, la discusión en el recinto.

El peronismo, personificado en la edil Lorena Riesgo y en su par Guillermo Cara, adelantó que no acompañará con sus votos -tiene nueve voluntades-, aunque con sus aliados igualmente a Cambiemos le alcanzarán las manos levantadas para tener la pauta de gastos e ingresos del año próximo aprobada.

Ensenada: a los gritos, se aprobó el Presupuesto 2018

A pesar de los fuertes tironeos políticos que hubo en el cuerpo deliberativo ensenadense, los ediles aceptaron la propuesta del intendente Mario Seccoen relación al Presupuesto 2018. El presidente del Concejo, Luis Blasetti, aseguró que se trata de un monto “austero”, y que su magnitud está íntimamente relacionada con que el municipio “se sostiene con sus propios recursos”.

Apuntando al desfinanciamiento de la Provincia y la Nación, el oficialismo criticó la discriminación que Cambiemos le propicia a los Municipios que no tienen su color político. El debate en el Recinto aumentó de tono y hasta hubo gritos y acusaciones cruzadas, algo poco habitual debido a que la oposición no suele tomar la palabra. De este modo, se aprobó el Presupuesto de 673.480.313 pesos, un 44,35% mayor al del año pasado.

Berisso: nuevo cortocircuito entre Nedela y los municipales

El intendente Jorge Nedela hizo llegar al Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso la renuncia a su afiliación gremial, hecho que marca un antes y un después en el vínculo entre ambas partes. Según trascendió, el motivo de desafiliación fue la carta abierta del gremio dirigida al jefe comunal de Cambiemos, donde la organización, en duros términos, brindó sus argumentos del por qué no permitiría hablar al alcalde si asistía al festejo donde se celebró el Día del Trabajador Municipal.

Semanas atrás, el propio secretario general, Marcelo Peroni, reconocía en el intendente un afiliado más, sin embargo los últimos días fueron claves y el vínculo parece haber sufrido una grieta, afirmada este martes con la desafiliación del intendente en un claro mensaje de que la representación a los trabajadores no es avalada por él. Por el momento, desde el Sindicato no han emitido ningún anuncio formal, aunque queda claro que la relación ya no será la misma en un marco social y político complejo, donde el rol de cada uno será indispensable para salvaguardar y garantizar los derechos de los trabajadores.

Punta Indio: castigado por no ser de Cambiemos, Yzurieta mueve las fichas del Municipio

Golpeado por el ajuste, por la inflación y por la falta de recursos enviados por la Provincia al no ser un distrito oficialista, Punta Indio tendrá asignado en el Presupuestomenos cantidad de dinero que el del año pasado. Si se considera que hubo un 20% de inflación, podría decirse que hubo una reducción de los recursos que enviará Vidal; situación que motorizó la decisión del intendente Hernán Yzurieta de reducir el organigrama municipal.

Si bien por el momento ni siquiera consideró la posibilidad de achicar la planta de empleados, el jefe comunal comenzó con una drástica reducción en la planta política, que implica volver a una secretaría general coordinadora como hubo históricamente en el Distrito desde su creación -en la era Yzurieta siempre hubo dos secretarios-, la cual perderá dicho rango para pasar a ser una subsecretaría de Gobierno, a cargo de Emiliano Perlini. Y de ahí para abajo, cinco direcciones: de Infraestructura, de Desarrollo Social, de Salud, de Administración Financiera y de Desarrollo Humano.

Magdalena: polémica con Peluso por el cierre de Escuelas Rurales

En el partido de Magdalena (20.000 habitantes), 51 kilómetros al sur de La Plata, según el intendente Gonzalo Peluso, la distribución de sus escuelas rurales parece responder a las condiciones y necesidades de otros tiempos: “Áreas que eran de difícil acceso hoy se pueden unir en cuestión de minutos por caminos asfaltados”. De ese modo, sostuvo que “con tanta dispersión, dilapidamos fondos y no brindamos una buena educación. Aunque las escuelas son de jurisdicción provincial, los intendentes tenemos que involucrarnos”.

Del otro lado de la vereda, concejales opositores afirmaron que la posición de Peluso en relación a las Escuelas Rurales es un fiel reflejo del recorte y del ajuste en la Educación. El intendente radical aliado a Cambiemos insistió: “En un radio pequeño tenemos seis escuelas: es una locura, un modelo que ya no resiste -dice el intendente del partido. Algunas deberían estar integradas. Estamos trabajando en eso".

Brandsen: Cappelletti advirtió que va a ir al Concejo a decirle a Arias que es un corrupto

Más allá de reconocer la tracción de votos que representó la figura de María Eugenia Vidal y ponderar “la pavimentación de 42 cuadras y las 60 de cloacas” realizadas en los últimos dos años, el intendente Daniel Cappelletti (Cambiemos), hizo foco en un aspecto puntual a la hora de analizar las razones que terminaron por inclinar la balanza hacia el oficialismo municipal en las últimas elecciones: “La sociedad votó por la honestidad, por la transparencia, por la firme decisión de denunciar los actos de la gestión anterior”.

Y es que, para Cappelletti, este factor tuvo un peso aún más determinante teniendo en cuenta quien estaba enfrente encabezando la lista local de Unidad Ciudadana: Gastón Arias, a quien no dudó en etiquetar: “Es un corrupto”. Al ser consultado sobre posibles embates del ex jefe comunal desde su futuro rol de concejal opositor, el actual intendente arremetió: “No es una preocupación. Voy a intentar ir a las sesiones del Concejo Deliberante a decirle que es un corrupto. Nos robó a los brandseños, me tiene sin cuidado”.

Lectores: 827

Envianos tu comentario