Información General
Exigen la despenalización

En La Plata también convocaron a la marcha "Un grito global" por el Derecho al Aborto

En Argentina se realizan 500 mil abortos por año y es una de las primeras causales de muerte en las mujeres gestantes. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

El 28 de septiembre es el Día Internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto. En ese marco, un conjunto de organizaciones de mujeres platenses que forman parte de la campaña local por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito realizaron una conferencia de prensa en el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

En Argentina se realizan 500 mil abortos por año y es una de las primeras causales de muerte en las mujeres gestantes. La mayoría de las víctimas son pobres. Pese a contar con un protocolo, en Argentina hay médicos e instituciones que se niegan a realizar la práctica a pesar de tratarse de una situación de salud y del derecho de decidir de las mujeres.

NOVA dialogó con María Julia Constant, del Colectivo Feminista las Azucenas e integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto, quién señaló que van a movilizar este viernes “para exigir que saquen del cajón el proyecto que la campaña ya presentó en seis oportunidades y que nunca fue tratado en ninguna comisión; cada dos años pierde validez parlamentaria y nunca hubo una intención política de tratarlo”.

Más adelante, Constant denunció que el aborto “es la primera causa de muerte en mujeres gestantes, las que mueren son pobres o quedan con problemas de salud, porque no pueden acceder al negocio clandestino y millonario que es el aborto, donde hoy se está cobrando de 10 mil a 20 mil pesos; muchos médicos que hoy se declaran objetores de conciencia en los hospitales son los que hacen los practican de forma clandestina”.

“Es un negocio millonario y muchas mujeres no pueden acceder, por eso plantemos que también es un tema de equidad social y llegan a veces con infecciones generalizadas y en en algunos casos caen presas”, remarcó la integrante de las Azucenas.

En el mismo sentido, Maia Luna, de las Mumala y dirigente de Libres del Sur, explicó que “el Estado es responsable y claramente nuestro pueblo está preparado para dar este debate, sino que además la sociedad aborta: hay medio millón de mujeres en nuestro país que realiza esta práctica por año”.

“Nace un bebé cada tres horas, pero el detalle es que la mayoría de esos nacimientos son de niñas de entre 10 y 14 años, lo cual no es un dato menor para contemplar, por eso, es fundamental seguir haciendo presión y seguir dando el debate en la sociedad para que efectivamente en el Congreso de la Nación se vote, no en función de lo que piensan quienes gobiernan”, expresó Luna.

En otro momento, la referente de Libres del Sur enfatizó que la clandestinidad y penalización del aborto solo “asegura que se siga haciendo y que en el camino quedan muchísimas niñas y mujeres en su gran mayoría pobres, también es fundamental la ley de Educación Sexual Integral, que es pionera y no se cumple”.

Entre las presentes estaba Luana Simioni, candidata del FIT, quien señaló que el aborto “se ha vuelto un tema de primer orden para las mujeres y de décimo orden para los partidos mayoritarios, los partidos del régimen”. Y agregó: “Cuando hablamos de aborto clandestino hablamos de muertes absolutamente evitables, hablamos de un problema grave de salud pública”.

La postulante continuó: “Es un tema en el que abunda el cinismo, donde aparece la figura de la Iglesia, en este caso en nuestra ciudad, la de monseñor Aguer, misógino, homofóbico, con declaraciones siniestras y que siguen teniendo un peso y un protagonismo en el Estado”.

Con el tiempo, la lucha de mujeres ha conseguido que el aborto sea legal en algunos casos como violaciones, malformaciones graves o cuando se pone en riesgo la salud de la mujer. En abril de 2015, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina aprobó una guía que establece un Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, contemplado en el artículo 86 del Código Penal como Aborto No Punible.

El aborto es un problema social y de salud para las mujeres que se encuentran con todas las dificultades que implican y las deficiencias previas antes de llegar a la decisión del aborto. Muchas veces en las salitas no cuentan con anticonceptivos, lo que genera una secuencia.

Por la noche, entre las 20 y las 21.30, habrá un twittazo nacional que se conectará con la jornada mundial. Los hashtag serán #UnGritoGlobal y #AbortoLegal. Asimismo, la marcha federal se realizará este viernes 29 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la concentración será desde las 15 en Plaza de Mayo y a las 17 partirán desde hacia el Congreso Nacional.

Lectores: 434

Envianos tu comentario