Opinión
Fricciones entre al alfonsinismo y el salvadorismo

Elecciones UCR: trabajan para evitar una interna y habría lista de unidad

El plazo para inscribir listas es el viernes 28 de septiembre. La última participación fue del 13 por ciento del padrón, sobre un total de 31 mil afiliados. (Dibujo: NOVA)

Los afiliados al radicalismo platense elegirán autoridades de la Junta Central el próximo 28 de octubre. La fecha quedó oficializada por el presidente de la UCR Provincia y vicegobernador Daniel Salvador, en un mitin realizado hace un mes en la sede partidaria de calle 48, tal como adelantó NOVA oportunamente.

Según pudo conocer este medio de fuentes partidarias, todo parece indicar que habrá una lista de unidad en la que confluyan las vertientes mayoritarias de la siempre internista tropa de boinas blancas de la Octava Sección. El plazo para la inscripción vence a última hora del próximo viernes.

El actual titular partidario, Claudio Frangul –concejal mandato vigente-, aparece ahora como “garantía de continuidad” después de que surgiera la posibilidad, como publicó este portal, de que secunde en la lista al alfonsinista Diego Rovella –diputado bonaerense-, fogoneado por Miguel Bazze, entendimiento que no llegó a buen puerto.

Todavía no se descarta es que el denominado “Grupo Tannat” –encabezado por el ex legislador Javier Quinterno- arme una lista para intentar recuperar el terreno perdido. Quinterno es el armador de una fracción del radicalismo que se distanció de la alianza Cambiemos después de las primarias del 2015, cuando el jefe comunal Julio Garro venció a su candidato, el ex diputado bonaerense Sergio Panella y al médico Claudio Pérez Irigoyen.

Las diferencias se acentuaron a la hora de integrar a las distintas corrientes al gabinete comunal, donde el alcalde del PRO priorizó al sector oficial del centenario partido, que hoy encabeza Frangul. Ese sector además tiene en el Concejo las bancas de Guillermo Ronga y Raúl Abraham.

El espacio de Quinterno es representado por la edil Florencia Rollié. El quinternismo -donde también militan los ex ediles Marcelo Viñes y Fernando Gando, además del dirigente Luis Menucci- se sumaría a la unidad si "se respeta la proporción de cargos obtenidos en la interna pasada".

En la última elección, el sector de Frangul consiguió el 60 por ciento de los votos frente al 40 de la lista apadrinada por Quinterno. En esa contienda –se desarrolló el 23 de octubre-, hubo una participación del orden del 13 por ciento del padrón: votaron unos 3500 afiliados de un total de poco más de 30 mil, un porcentaje que se volvió usual en las últimas internas.

Lectores: 559

Envianos tu comentario