Política
Este domingo

El vicepresidente de Paraguay visita La Plata

Federico Franco estará en el Consulado Paraguayo y en la sede del PJ.

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, visitará este domingo la ciudad de La Plata en el marco de una serie de visitas que funcionarios de ese país están realizando por la región para impulsar el referéndum del voto de los paraguayos residentes en el extranjero.

Según pudo confirmar NOVA, Franco estará a las 10 de la mañana en el Consulado Paraguayo de la ciudad, en 55 entre 6 y 7, y a las 11 visitará la sede del PJ, en 54 entre 8 y 9. El referéndum, impulsado por el gobierno del presidente Fernando Lugo, se realizará el 9 de octubre, y busca que los paraguayos que residen en el exterior puedan votar las autoridades de su país natal.

La visita de Franco para el impulso de este proyecto no es la primera. Ya pasaron por la ciudad la gobernadora del Departamento de Canindeyú, Cristina Villalba, y Horacio Cartes, del Partido Colorado. Este fin de semana será el turno del vicepresidente, que integra desde el Partido Liberal la gobernante Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

Paraguay encarará su primer referéndum en más de 22 años de democracia para decidir el voto de los connacionales radicados en el exterior. Los electores responderán con “sí” o “no” a la pregunta: “¿Esta usted de acuerdo con que los paraguayos residentes en el exterior puedan ejercer el derecho al sufragio?”.

La iniciativa está destinada sólo a la categoría presidencial, no así para diputados, gobernadores, intendentes, juntas municipales y departamentales.

“La adopción de normas que incluyan los derechos de los migrantes y, entre ellos, sus derechos políticos, permitirá a los paraguayos en el exterior mantener el vínculo con su país de origen y fomentar su identidad nacional”, dijo el embajador de Argentina en Paraguay, Rafael Romá.

El cronograma de actividades

El domingo, Franco visitará al cónsul honorario del Paraguay en La Plata, Ricardo Benítez Paredes, acompañado por su esposa, la diputada Emilia Alfaro de Franco. La comitiva se completa con los legisladores Amancio López Irala y Enrique Salyn Buzarquis Cáceres, y el gobernador de Misiones, Víctor Pereira, entre otros.

El vicepresidente se pondrá al tanto de la situación de los ciudadanos paraguayos en La Plata y de los diversos logros del consulado con respecto a la documentación y resolución de los distintos problemas sociales.

Más tarde, en tanto, será declarado Huésped de Honor por el intendente Pablo Bruera en la sede del PJ. Posteriormente, mantendrá una reunión con dirigentes paraguayos de la ciudad.

Lectores: 165

Envianos tu comentario