Información General
Se normalizaría en los próximos días

El transporte, cada vez más complicado por la escasez de combustibles

Según la evaluación del titular de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires -Fecoba-, Luis Malchiodi, sólo el 40 por ciento de las estaciones de servicio de la Región disponen de combustible.

La protesta de los ex trabajadores de YPF, que mantienen bloqueada la entrada y salida de la refinería de 60 y 128, agudiza la escasez de combustible. Las empresas de micros, desde el viernes pasado con el servicio nocturno restringido, ya no reciben ni una gota de gasoil, y flotas enteras de las líneas del autotransporte regional salieron a buscar combustible a las pocas estaciones de servicio que cuentan con algún stock. Los taxistas, también muy complicados para trabajar, advirtieron que si para las primeras horas de hoy no hay una solución a la falta de provisión de hidrocarburos irán a manifestarse a la Gobernación.

La avenida 60, de 122 a 125, mostraba ayer un paisaje curioso. Numerosas unidades de las empresas 307 y Este -con terminal en el camino Rivadavia y 130- se ubicaron en una larga cola a la espera de llenar los tanques. Cristian Triboti, encargado de organizar el "operativo" de carga entre los choferes, tuvo que dejar por unas horas su rutina laboral para ocuparse de la tarea a la que lo obligó la emergencia. "No nos entregan gasoil y tuvimos que ir a buscarlo nosotros, a precio de público, por supuesto, ya no subsidiado", dijo.

Además de las medidas de racionalización que efectuaron las líneas de colectivos de La Plata que resolvieron salir menos en las horas de la noche y la madrugada, las frecuencias diurnas de ayer también se vieron, de alguna manera, afectadas por los problemas de abastecimiento de gasoil. "Esto de que tengamos que salir durante el día a perder tanto tiempo para conseguir combustible en las estaciones de servicio también resiente los servicios en los horarios pico de los usuarios", planteó un chofer de la 307 mientras esperaba que lo habilitaran para avanzar hacia uno de los surtidores de 60 y 122.

Las paradas de micros reflejaron la crisis. En los momentos "pico" del uso del autotransporte se colmaron de pasajeros que tuvieron que esperar más de lo habitual a que llegaran las unidades, demoradas, justamente, por las dificultades para abastecerse de combustible.

Los taxistas viven su propio calvario. Los propietarios de autos deben reducir las horas de prestación; los peones, al trabajar menos, también se ven perjudicados; y muchos coches, para ahorrar combustible, dejaron de dar vueltas por las calles y se limitan a levantar usuarios en las paradas. Es que muchas estaciones de servicio no les venden más de 20 litros de gasoil. "Lo lamentamos mucho por no poder responder a los usuarios, pero no todos los taxis funcionan con GNC", se disculpó Alberto Rivarola, de la Unión de Propietarios de Auto Taxis -UPAT-.

Según la evaluación del titular de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires -Fecoba-, Luis Malchiodi, sólo el 40 por ciento de las estaciones de servicio de la Región disponen de combustible, y en rigor, es muy poco lo que pueden vender: algo de las calidades premiun -en gasoil y naftas- y nada de los octanajes menores, ni ultra diésel ni súper.

Fuente: Diario El Día

Lectores: 170

Envianos tu comentario