Berisso
Salud bucal

El programa "Sonrisas Responsables" continua con su desarrollo en la Escuela Nº 9 de Berisso

“Sonrisas Responsables” pone en práctica obras de títeres y teatro, charlas, producciones musicales y juegos con el fin de incorporar hábitos saludables y disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales en la dentición temporaria.

En el marco del Programa “Sonrisas Responsables”, el departamento de Odontología, dependiente de la dirección de Salud de la Municipalidad de Berisso, continúa desarrollando actividades en distintos establecimientos educativos, con el fin de incorporar hábitos saludables y así disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales en la dentición temporaria.

En esta oportunidad, el equipo de profesionales trabajó en la Escuela Nº 9 -2 (Nueva York) y 170- poniendo en práctica obras de títeres y teatro, charlas, producciones musicales y juegos, incorporando otras disciplinas como fonoaudiología, nutrición y psicopedagogía.

Respecto al trabajo que el equipo interdisciplinario lleva adelante, la Jefa del Departamento de Odontología, Marta Secreti, explicó: “Si bien el Programa está dirigido a los Jardines Infantes, lo extendimos a las escuelas con un alto interés por parte de las autoridades, teniendo en cuenta que a los 6 años a los chicos les aparece el primer molar”.

“En este caso empezamos con la promoción y prevención y tratamos de llegar a los alumnos a través de canciones, de herramientas lúdicas y juegos y no por medio de una charla magistral o con diapositivas”, detalló Secreti, agregando que “los chicos además de aprender, se divierten y esa es la mejor forma de llegar al cuidado de la salud”.

En los próximos meses, se trabajará en la detección de caries con la colocación de fluor, y en la realización de inactivación para impedir que las caries prosigan.

En relación a la actividad, la Directora del establecimiento educativo, Patricia Glorioso, indicó: “Siempre estamos abiertos a nuevos proyectos y estrategias. Desde lo lúdico los chicos aprenden más y en esta escuela, el Primer Ciclo está trabajando en un proyecto sobre salud bucal, por lo tanto, esta actividad funciona como apoyo y soporte”.

El Programa "Sonrisas Responsables", que se inició en el 2002, debe su identificación a la unión de esos dos conceptos significativos: "sonrisas" y "responsabilidad".
"La sonrisa es una condición natural del ser humano que revela la aptitud y predisposición a la felicidad y la responsabilidad, es un valor que permite reflexionar sobre las consecuencias de los actos", explican los integrantes del Programa y concluyen expresando que "la salud nos provee sonrisas y las sonrisas nos provee salud".

Lectores: 236

Envianos tu comentario